La Red Aguas Públicas de Mallorca se presenta al Gobierno Balear

Esta red agrupa unos veinte municipios con gestión pública del agua, para coordinar estrategias, compartir experiencias y recursos


507

20/02/2018

La red de Aguas Públicas de Mallorca se ha presentado a la Consejería de Medio Ambiente, para dar a conocer esta agrupación de municipios y sus objetivos. Representantes de los ayuntamientos de Manacor, Pollença, Banyalbufar, Palma y Calvià se han reunido con el Consejero de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, la directora general de Recursos Hídricos, Joana M Garau, y el gerente de ABAQUA, Antoni Garcías.

Aguas Públicas de Mallorca se constituyó en el mes de marzo de 2017, está formada por unos veinte municipios que tienen una gestión municipal pública del agua (Manacor, Inca, Palma, Artà, Banyalbufar, Calvià, Consell, Pollença, Sa Pobla, Valldemossa, Esporles, etc.). Desde entonces se han realizado encuentros periódicos y la Red se ha convertido en un lugar de encuentro para intercambiar experiencias y colaboración técnica. Se han constituido diversos grupos de trabajo sobre diversas cuestiones.

Eficiencia de las redes, contadores y sectorización
• Eficiencia energética y compra de electricidad
• Nueva ley de Contratos del Sector Público
• Revisión del Plan Hidrológico
• Convocatorias ayudas y subvenciones
• Problemática de las toallitas y otros residuos

Desde hace meses se trabaja en estos temas conjuntamente. Ahora se ha dado el paso de hacer una presentación pública ante otras entidades supramunicipales. Ya se ha hecho la primera presentación ante la Consejería de Medio Ambiente, para posteriormente reunirsecon el presidente del Consell de Mallorca y la semana que viene con la FELIB.

En la reunión los representantes de Aguas Públicas de Mallorca anunciaron a la Consejería de Medio Ambiente que tienen previsto enviar las aportaciones conjuntas de todos los municipios al Plan Hidrológico actualmente en exposición pública. También se habló de su aplicación y de la agilización de trámites relacionados con el abastecimiento urbano.

Otra cuestión que se planteó fue la posibilidad de poder presentar proyectos conjuntos relacionados con los servicios públicos de gestión del agua para su financiación a cargo del impuesto turístico.

Entre las problemáticas concretas se abordó la problemática de la construcción de la depuradora del Port del Canonge.

Tags: EMAYA.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.