Galicia sumará 17 plantas de transferencia de materia orgánica para su conversión en compost

Sogama será la empresa encargada de estas actuaciones en las siete plantas para mejorar la red de infraestructuras de Galicia


628

Sogama prevé que las obras de los nuevos puntos de transferencia de la materia orgánica contenida en los residuos urbanos (Forsu) en las plantas de Lugo, Narón, Silleda, San Cibrao das Viñas, Vigo, O Porriño y The Street pueden comenzar a principios de este verano.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivenda, a través de Sogama, acaba de formalizar los contratos en cinco lotes distintos de estas actuaciones en las siete plantas por un importe total de 2.329.182 euros. El objetivo es mejorar la red de infraestructuras de Galicia para permitir la valorización de la materia orgánica mediante su conversión en compost.

El primer lote se suma a las plantas de transferencia de Lugo y Narón; el segundo, los de Silleda y San Cibrao das Viñas; la tercera corresponde a la planta de Vigo; el cuarto, el de O Porriño; y el quinto, a la planta de traspaso de la Calle

Aquí se resumen los datos relativos a cada lote del procedimiento, ya publicados en la plataforma de contratación pública.

 

Nuevas instalaciones

Las plantas tendrán una mayor eficiencia y capacidad, estando preparadas para trasladar, además de los residuos convencionales (bolsa negra), el contenedor amarillo (envases de plástico, latas y ladrillos) y marrón (materia orgánica ).

La adecuación de estas siete plantas se complementará con la construcción de cinco plantas más, que sustituirán a otras tantas microplantas, ubicadas en Curtis, Ponteceso, Riotorto, A Lama y Arbo. Además, se construirá una sexta nueva planta de transferencia en el polígono industrial de Cee, que sustituirá a la que está en funcionamiento en Monte do Son.

Por tanto, la adecuación de las siete plantas se complementará con la construcción de estas seis que, junto con las cuatro plantas de biorresiduos, Cerceda, Cervo, Vilanova de Arousa y Verín, conforman un total de 17 instalaciones que conformarán la red gallega .

 

Recogida selectiva de materia orgánica

Dado que los entes locales, de acuerdo con la normativa europea, tienen hasta el 31 de diciembre de 2023 para implantar la recogida selectiva de envases marrones y, aunque es competencia municipal, la Xunta les ayudará a cumplir con sus obligaciones legales y pondrá a disposición esta red de facilidades disponibles para usted.

El objetivo es que la mayoría de los municipios adheridos a Sogama, 295 en total, que aglutinan una población de más de 2,24 millones, cuenten con una planta, o transferencia, de biorresiduos a menos de 50 kilómetros.

La Xunta trabaja para que esta infraestructura, en la que se invierten alrededor de 40 millones de euros y que cuenta con recursos de fondos FEDER como respuesta a la respuesta de la Unión Europea a la crisis del covid-19, esté operativa a finales de 2022.

Entidad
Sogama

Sogama

RRSS
Tags
Sogama


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA