186 millones de euros para mejorar la red metropolitana de saneamiento de Barcelona

Entre las actuaciones prioritarias está la construcción de un nuevo colector en el Morrot de Barcelona, y la ampliación de la depuradora de Montcada i Reixac
186 millones de euros para mejorar la red metropolitana de saneamiento de Barcelona
186 millones de euros para mejorar la red metropolitana de saneamiento de Barcelona
23-12-2019

En el pleno correspondiente al mes de diciembre, celebrado el pasado día 17, el Consejo Metropolitano aprobó el Plan quinquenal de Reposiciones y Mejoras y Nuevas Inversiones, por el periodo de 2020 a 2024, en las depuradoras e infraestructuras de saneamiento en alta del área metropolitana de Barcelona.

Este plan, concebido por la AMB, articula todas las actuaciones de mejora que se llevarán a cabo en los próximos 5 años en todas las instalaciones metropolitanas del ciclo del agua que garantizan una correcta gestión de las aguas residuales. El acuerdo aprobado prevé una inversión global, a medio plazo, de 186 millones de euros hasta en 2024, que serán aportados por la Generalitat de Cataluña.

Eloi Badia, vicepresidente de Ecología de la AMB, ha declarado que "con este plan damos forma a nuestros esfuerzos para contar con una red de saneamiento de aguas residuales de primer nivel; forma parte de nuestro compromiso para garantizar a la población el derecho básico y universal al agua limpia y asequible ".

Garantizar el derecho al agua limpia a 6 millones de personas

La planificación incluye actuaciones para garantizar y mejorar el funcionamiento de las 7 macrodepuradoras y otras infraestructuras de saneamiento, como los colectores, con que la AMB da servicio a una gran parte de la población y de las actividades económicas del área y la región metropolitanas, que en el volumen de agua tratado equivaldría a más de 6 millones de habitantes.

La financiación prevista de 186 millones de euros supone un volumen económico 10 veces superior a las aportaciones realizadas en los últimos 5 años. En este sentido, en 2020 se destinarán más de 18 millones de euros en el capítulo de reposición y mejoras, mientras que durante los años siguientes (hasta el 2024) la aportación destinada a estos dos conceptos será de 19,7 millones de euros de media por año.

En cuanto al capítulo de inversiones, la dotación total prevista será de 89 millones de euros. Una parte de estas inversiones ya están incluidas en la planificación hidrológica vigente en Cataluña (Plan de gestión y Programa de medidas del 2º ciclo de la planificación de las cuencas internas desde 2016 hasta 2021).

Actuaciones prioritarias

Algunos proyectos incluidos en la planificación quinquenal tienen especial importancia. Es el caso del proyecto constructivo del nuevo Colector del Antepuerto en la zona del Morrot, en el puerto de Barcelona.

La instalación actual, construida en 1913, presenta un estado estructural deficiente, y supone un riesgo para la posibilidad de roturas o fugas de aguas residuales. Por este motivo se ha llevado a cabo un estudio de posibles alternativas, y se realizará un proyecto constructivo de una nueva conduccióque presente todas las garantías de seguridad ambiental.

Otra actuación prioritaria es la ampliación de la depuradora metropolitana de Montcada i Reixac, para mejorar la calidad del agua depurada que se vierte al río Besòs. Esta ampliación reducirá la cantidad de nitrógeno y fósforo del agua depurada para la EDAR, cumpliendo con la legislación vigente.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número