La Región de Murcia destina 7,3 millones a investigación para mejorar el estado ecológico del Mar Menor

La convocatoria se dirige a organismos públicos de investigación, universidades públicas y sus institutos, y otros centros públicos de I+D


195


El Boletín Oficial de la Región de Murcia ha publicado la convocatoria de una orden de ayudas destinadas a organismos públicos de investigación, universidades públicas y sus institutos universitarios y otros centros públicos de I+D, por un importe de 7.315.000 euros, convocada por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente y cofinanciadas por el Programa Operativo Feder 2014-2020.

Se trata de un programa para desarrollar proyectos de investigación científica y técnica para la mejora del estado ecológico del Mar Menor, y la duración de las ayudas se extiende hasta 2022. Las líneas de investigación han de perseguir los retos ambientales relacionados con la protección y recuperación ecológica del Mar Menor, incluyendo aquellas medidas que se refieran a su cuenca vertiente, y se seguirá el sistema de priorización de áreas y subáreas de conocimiento del Plan Director de Mejora del Conocimiento del proceso de Eutrofización del Mar Menor y su mitigación (PDC).

Para la admisión y evaluación de las solicitudes, la Consejería tendrá en cuenta criterios como que los proyectos estén alineados con la Estrategia de investigación e innovación para la especialización inteligente de la Región de Murcia, y en particular con relación al área de especialización ‘Marítimo y Marino’. También influirá el grado de relación con los objetivos pertinentes de las direcciones generales de Medio Ambiente y Mar Menor (I+D+i) relacionados con el Mar Menor y que contribuyan a garantizar su estado ecológico natural.

Además, las actuaciones que la comunidad científica presente para la obtención de estas ayudas deberán encuadrar en la Inversión Territorial Integrada del Mar Menor y/o la Estrategia de Gestión Integrada de Zonas Costeras del Sistema Socio-Ecológico del Mar Menor y su entorno.

Por último, en relación con el Plan de Gestión Integral de los Espacios Protegidos del Mar Menor y de la Franja Litoral Mediterránea de la Región de Murcia, los proyectos tratarán sobre las siguientes acciones identificadas en el Plan: estudio de las fuentes de contaminación por nitratos, caracterización y seguimiento de los procesos ecológicos, control y seguimiento de los niveles hídricos, de nutrientes y contaminantes de los humedales, y mejora de la predicción y control de la calidad de las aguas y los sedimentos.

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.