La Semana Europea para la Prevención de Residuos impulsa las comunidades circulares

Ihobe es la entidad encargada en el País Vasco de impulsar y de fomentar la Semana Europea de la Prevención de Residuos como secretaría técnica del órgano coordinador de residuos urbanos, OCRU
La Semana Europea para la Prevención de Residuos impulsa las comunidades circulares
La Semana Europea para la Prevención de Residuos impulsa las comunidades circulares
Entidad
07-10-2021
Etiquetas

La Semana Europea para la Prevención de Residuos (EWWR, por sus siglas en inglés) es la mayor campaña para crear conciencia sobre la prevención de residuos en Europa. Impulsada por las autoridades públicas locales y regionales, reúne a todo tipo de actores (ciudadanos, escuelas, empresas, oenegés, asociaciones, etc.) y, este año, se celebra del 20 al 28 de noviembre bajo el lema ‘comunidades circulares’. 

En Euskadi, la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, Ihobe, es la entidad encargada de impulsar y de fomentar la Semana Europea de la Prevención de Residuos como secretaría técnica del órgano coordinador de residuos urbanos, OCRU.

Este año, la campaña fomenta de manera especial la creación de sinergias para construir comunidades circulares destinadas a prevenir la producción de residuos. La EWWR quiere impulsar la acción conjunta para dar forma a territorios destinados a prevenir la producción de residuos. Estos tiempos difíciles han puesto de relieve el papel que pueden desempeñar las pequeñas comunidades en la transición hacia patrones de consumo y producción más sostenibles. 

Administraciones y organizaciones públicas, asociaciones y oenegés, empresas e industria, centros educativos o ciudadanía pueden registrar su acción hasta el próximo 12 de noviembre. La acción inscrita debe tener lugar al menos uno de los días de la Semana (entre el 20 y el 28 de noviembre de 2021, ambos inclusive). Las acciones deben ser sin ánimo de lucro y, en caso de tratarse de algún tipo de evento, la entrada debe ser gratuita. Además, es imprescindible que la acción se centre en al menos uno de los temas de la EWWR: reducción en origen, reutilización y preparación para la reutilización, separación y reciclaje de residuos, acciones de limpieza, o centrarse en la temática de este año (comunidades circulares).
 

Cómo apuntarse a la Semana en la CAPV

La organización de la Semana Europea para la Prevención de Residuos en la CAPV corre a cargo del OCRU, que pone a disposición de los agentes interesados un servicio de apoyo para facilitar al máximo el proceso de inscripción. Los agentes únicamente tienen que facilitar una pequeña descripción de su actuación. El resto de las gestiones se realizan desde el OCRU, quién ofrece toda la información para inscribir las acciones a través de su web.

De todas las candidaturas que se presenten en la CAPV se seleccionarán y reconocerán las mejores iniciativas. Los trabajos seleccionados se podrán ver tanto en la página www.ocru.net, como en las redes sociales de la iniciativa para que puedan ser votados por cualquier ciudadano o ciudadana. Además, los proyectos seleccionados serán propuestos como candidatos al premio europeo.

Los objetivos de la Semana Europea para la Prevención de Residuos son sensibilizar sobre la reducción de residuos, la reutilización de productos y las estrategias de reciclaje de materiales, y las políticas relacionadas de la Unión Europea y los Estados miembros; destacar el trabajo realizado por los participantes; movilizar y animar a los ciudadanos europeos a concentrarse en los temas de acción clave; y reforzar las capacidades de las partes interesadas proporcionándoles herramientas de comunicación y formación específicas. Más información en www.ewwr.eu.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número