La sentencia del Supremo sobre Aguas de Alcázar se refiere únicamente a aspectos formales en la convocatoria del pleno

Aqualia recuerda que la sentencia del Tribunal se refiere a un aspecto meramente formal sobre la mayoría simple o absoluta que debería tener el pleno del ayuntamiento


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Tras la sentencia emitida el miércoles por el Tribunal Supremo, anulando el acuerdo plenario del 24 de julio de 2014 que dio luz verde a la creación de la empresa mixta Aguas de Alcázar, Aqualia, socio de dicha empresa mixta, muestra, como siempre, su máximo respeto por la decisión judicial.

La compañía desea recordar que en 2014 se presentó a un concurso público muy exigente licitado por el Ayuntamiento alcazareño, y motivado por el estado de quiebra técnica en el que la anterior empresa municipal se encontraba. Tras la adjudicación del concurso y constitución de la empresa mixta Aguas de Alcázar, el Ayuntamiento ha mantenido en todo momento y como contempla la ley, la titularidad de los servicios públicos de abastecimiento, alcantarillado y depuración de aguas.

La sentencia del Supremo representa un perjuicio para Aqualia, que se ve afectada por un error formal en el proceso administrativo previo a la constitución de la empresa mixta. En este sentido la sentencia del Supremo no valora la adjudicación, que se realizó de forma totalmente legal.

Las decisiones judiciales no restan legitimidad ni valor al trabajo desarrollado por el equipo de Aguas de Alcázar, que durante estos años se ha dedicado con máxima profesionalidad y entrega a la prestación de un servicio público esencial, como el del ciclo integral del agua, a plena satisfacción de los alcazareños.

 

Cinco años de mejora continua

Desde la constitución de la Empresa Mixta, la mejora del Servicio Municipal de Aguas de Alcázar ha sido continua en todos los aspectos: técnico, social, ambiental o de compromiso con los empleados, alcanzando un elevado nivel de excelencia, todo ello manteniendo las mismas tarifas que están congeladas desde 2014. Hoy la Empresa Mixta Aguas de Alcázar, es solvente financieramente, reporta importantes ingresos al Ayuntamiento y su contabilidad es clara y trasparente.

Se han ejecutado inversiones por un valor superior a 1,1 millón de euros, allí donde más se requería. La gestión del propio servicio también ha incrementado su eficacia mediante la dotación de medios técnicos de primer nivel para el control del 100% de la red y de los consumos que se producen en todo momento. La implementación de equipos de alta tecnología para la búsqueda de fugas es permanente, lo que ha permitido alcanzar un rendimiento del 85% en la red de abastecimiento. En 2013 este rendimiento se situaba en el 78,5%, lo que significa que las inversiones realizadas han supuesto un ahorro de cerca de un millón de litros de agua al día.

En estos años se ha mejorado sustancialmente la atención al ciudadano, a través de la renovación completa de las oficinas presenciales e implementando otros canales de atención, como una línea telefónica gratuita de atención al ciudadano las 24h/día, una oficina virtual y una aplicación móvil (App), para realizar todas las gestiones sin desplazamientos. La mejora del servicio resulta evidente si recordamos que durante la gestión de la antigua empresa las averías se gestionaban bien a través de la Policía Local, bien a través de un teléfono móvil que atendía el operario guardia a la vez que reparaba la incidencia.

Otro aspecto que ha incidido directamente en el bienestar de los ciudadanos ha sido la disminución progresiva de los olores provenientes de la depuradora, que han dado como resultado una reducción de los niveles de gases en el ambiente del 95% y, por tanto, su efecto en el mal olor.

Aguas de Alcázar ha desarrollado un Programa de Educación Ambiental, puesto en marcha en 2017, que ha contado con más de 3.000 usuarios al año, en lo que representa el mayor ratio por población en Castilla-La Mancha. El Programa ha desarrollado más de 100 actividades cada año.

El aspecto social ha sido otra de las preocupaciones en la gestión de Aguas de Alcázar. Más de 30 familias en riesgo de exclusión se han beneficiado del Fondo de Solidaridad, coordinado con Asuntos sociales del Ayuntamiento, dotado con  más de 10.000 euros al año Además, Aqualia ha donado a Cáritas más de 3.000 euros para el Centro de atención a personas sin hogar de Alcázar de San Juan.

Además, La EDAR de Alcázar de San Juan acogió un proyecto de I+D pionero a nivel mundial, que buscaba cambiar el paradigma de la depuración al considerar el agua residual como una fuente de energía y nutrientes, y un recurso reutilizable. Los resultados serán muy útiles a la hora de rediseñar el proceso de depuración en el municipio. El proyecto contó con una inversión total de 2.102.327 euros, de los que aproximadamente el 50% corresponde al programa LIFE 2013 que convoca la Unión Europea, y 966.024 euros son aportados por Aqualia, tiene una duración aproximada de dos años y medio. Otros socios de consorcio que aportan mucho valor y recursos son la Universidad de Valencia y la Universidad Politécnica de Valencia y KOCH, Membrane Systems.

En el ámbito de conciliación Familiar, Aguas de Alcázar ha sido incluida en el Certificado EFR (Empresa Familiarmente Responsable) emitido por Más Familia y avalado por AENOR como empresa auditora. También se ha apostado de manera decidida por la formación enfocada a la cualificación técnica y la especialización de los trabajadores. De ahí que se ha desarrollado un plan de formación continua que recoge las necesidades detectadas en las distintas áreas de trabajo y sus expectativas de promoción profesional que ha alcanzado prácticamente al 100% de la plantilla.

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