"La tecnología y la experiencia fueron clave para que ACCIONA se adjudicara la desaladora de Al Khobar I"

Entrevistamos a Manuel Serrano, director de operaciones de ACCIONA en Oriente Medio y responsable del proyecto Al Khobar I
"La tecnología y la experiencia fueron clave para que ACCIONA se adjudicara la desaladora de Al Khobar I"
"La tecnología y la experiencia fueron clave para que ACCIONA se adjudicara la desaladora de Al Khobar I"
15-12-2020
Etiquetas

Manuel Serrano ingresó en ACCIONA en 1999 como Ingeniero de la División de Agua participando en obras emblemática de la compañía como la Desalinizadora de Torrevieja y Adelaida. Desde el 2013 trabaja en la zona de Oriente Medio haciéndose cargo de la Operaciones de EPC en los países en los que ACCIONA tiene destacada actividad como Emiratos Árabes Unidos, Catar y Arabia Saudita. Hablamos con él sobre el proyecto de Al-Khobar I, la estrategia de la compañía en la zona y en lo relativo al mercado de desalación de agua de mar. 

En este reportaje exclusivo sobre la planta abordamos en detalle las características y el proceso de la planta.

¿Qué supone para una región que se instale un proyecto como el de Al-Khobar? ¿Qué impacto tendrá la instalación en la región?

El Proyecto de Desalinización de Agua de Mar por Osmosis Inversa en Al Khobar, o por su acrónimo KHRO1, supone para la región no solo aumentar la producción de agua potable disponible en 210.000 m3 por día, lo que resulta en más de 72 Hm3 anuales, sino también un salto hacia nuevas tecnologías de desalinización y por tanto de mejora en la calidad del producto final con indudables beneficios medioambientales y de coste energético. 

Hasta la fecha, la producción de agua potable en la región, como en la mayor parte de Arabia Saudita, estaba basada fundamentalmente en desalinización térmica. En la misma zona donde KHRO1 ha sido construida nuestro cliente, Saline Water Conversion Corporation (SWCC), ha operado las últimas décadas dos grandes plantas de producción de agua potable todavía en funcionamiento, Al Khobar 2, construida en el año 1983 con tecnología de evaporación (MSF) y una capacidad instalada de 223.000 m3 al día y Al Khobar 3, construida en el año 2000 con tecnología similar a la anterior y una capacidad instalada de 280.000 m3 al día. La apuesta por osmosis inversa persigue la modernización de la infraestructura de producción de agua potable en la región siguiendo la “Visión de país” establecida por el gobierno Saudita para el año 2030. En este sentido se están desarrollando en la zona infraestructuras que mejoren el acceso al agua potable de la población, para llegar a un 92% de la misma en este mismo año 2020, que permitan una continuidad en el servicio de abastecimiento que ahora mismo no se alcanza (19 horas diarias) y que tenga en cuenta los nuevos retos de sostenibilidad que se ha planteado el país

Los procesos incorporados permiten ofrecer disponibilidades muy altas con un consumo energético especifico muy reducido en las peores condiciones de salinidad y temperatura.

¿Por qué Saline Water Conversion Corporation (SWCC) ha elegido a ACCIONA para este proyecto? ¿Qué supuso para ACCIONA ser seleccionada para la construcción?

El Proyecto fue adjudicado a ACCIONA a mitad del año 2018 tras una Licitación internacional con participación de las principales empresas del sector. 

La tecnología propuesta por ACCIONA para el tratamiento de un agua compleja como la que nos encontramos en la zona de Al Khobar unida a la experiencia que ACCIONA ha demostrado en estas aguas con el proyecto de Desalinización de Al Jubail SWRO4, que ACCIONA diseñó y construyó en el año 2015 a unos 100 km de KHRO1, fueron fundamentales en la adjudicación del proyecto y para que SWCC confiara en ACCIONA para desarrollar su primera gran desalinizadora por osmosis inversa en la zona.

Para ACCIONA la adjudicación supuso una confirmación del trabajo bien hecho en años anteriores y tener la posibilidad de demostrar a un cliente tan importante como SWCC la capacidad de ACCIONA para llevar a cabo proyectos complejos de una manera sostenible y en un tiempo reducido.

La tecnología propuesta para el tratamiento de un agua tan compleja como la de Al Khobar unida a la experiencia acumulada fueron clave para que Saline Water Conversion Corporation adjudicara a ACCIONA su primera gran desalinizadora por ósmosis inversa en la zona.

 

¿Qué hitos y desafíos ha supuesto el desarrollo de esta planta para ACCIONA? 

Como hito destacaría que KHRO1 supone para ACCIONA la continuidad de la empresa en el mercado Saudita en una época de nuevos proyectos que encajan muy bien con los objetivos de desarrollo sostenible de la empresa y siguiendo aquellos establecidos por Naciones Unidas y la Unión Europea para su agenda de 2030. 

Como desafío es difícil no hablar de la situación vivida en este ultimo año 2020 con la aparición de la pandemia global de la COVID- 19. Los desafíos para nuestro equipo, como para cualquier otra persona durante este año, no han tenido precedente ya que la situación ha sido, y continúa siendo, nueva para todos. Esto ha supuesto pensar en otra manera de hacer las cosas pero sobre todo mucho compromiso por parte del equipo de proyecto, de la empresa en general y del cliente. 

 

¿Qué tecnologías destacadas se han incorporado en la planta? ¿Cuál es su impacto en el rendimiento de los diferentes procesos?

ACCIONA ha incorporado en esta planta los últimos avances en el campo de pretratamiento de agua de mar con la utilización de su tecnología de flotación ULTRADAF® de ACCIONA para la eliminación de solidos flotantes seguida de una filtración abierta a nivel constante. En el área de osmosis inversa se han utilizado membranas de poliamida de alto rechazo de sales en un sistema de dos pasos con una doble etapa en el segundo paso. El postratamiento incorpora los últimos filtros a presión desarrollados por ACCIONA que utilizan calcita para la remineralizacion del permeado proveniente de osmosis inversa.

Los procesos incorporados permiten que en un agua de alta salinidad y alta temperatura como es la de la zona de Al Khobar la planta pueda ofrecer disponibilidades muy altas con un consumo energético especifico muy reducido en las peores condiciones de salinidad y temperatura.

La desalinización es una técnica creciente, más en oriente medio (de acuerdo con el último informe de Sostenibilidad de ACCIONA, en 2040, la producción total de agua desalinizada en la región del Oriente Medio será 13 veces mayor que en 2014), y tenéis grandes proyectos en desarrollo en la región, ¿qué previsiones manejan para los próximos años?

Las previsiones no solo en construcción sino en la operación de infraestructuras relacionadas con el tratamiento del agua en la región son buenas. Si bien la crisis generada por la COVID-19 junto con los precios del petróleo dejan un escenario de cierta incertidumbre prevemos que la necesidad de infraestructuras básicas y de modernización para los siguientes años sea creciente y la inversión tanto pública como privada se mantenga generando un número recurrente de proyectos atractivos para ACCIONA y alineados con nuestra estrategia taxonómica en la zona de forma anual.

Además de esto nuestra capacidad de operación en la zona se ha multiplicado en los últimos años y a día de hoy tenemos capacidad de atender con recursos propios de ingeniería, compras, construcción y puesta en marcha varios megaproyectos al mismo tiempo de forma satisfactoria. Como dato decir que en la actualidad ACCIONA está construyendo (en diferentes fases) más de un 1.700.000 m3/d en plantas de desalinización de agua de mar en la zona de Oriente Medio al mismo tiempo. Muchas de estas plantas pasaran a operación en los próximos meses incrementando así la cartera de Operación y Mantenimiento de ACCIONA en la zona y nos permitirá continuar aprendiendo sobre las particularidades de estas instalaciones en una zona tan única como Oriente Medio y poder ofrecer esta experiencia a nuestros futuros clientes.

Nuestra capacidad de operación en la zona se ha multiplicado en los últimos años y a día de hoy tenemos capacidad de atender con recursos propios de ingeniería, compras, construcción y puesta en marcha varios megaproyectos al mismo tiempo de forma satisfactoria.

¿Qué similitudes tienen las plantas de Al Khobar I y Al Khobar II? ¿Por qué se apuesta de nuevo por ACCIONA?

Si bien la capacidad de producción de agua potable de KHRO2 triplica la de KHRO1 (KHRO2 tiene una producción de 630.000 m3/d) desde el punto de vista de proceso las plantas son similares.

SWCC ha considerado ACCIONA de nuevo para este proyecto (KHRO2) por varias razones:

  • Robustez del tratamiento ofertado con amplias referencias en la zona (incluyendo KHRO1).

  • Conocimiento del entorno de la planta existente donde se ubicará KHRO2. 

  • Hacer al cliente una propuesta que maximiza la producción de la planta a un precio por m3/d construido y operado muy competitivo. 

¿Qué valor añadido aporta ACCIONA en proyectos como este?

ACCIONA en el mercado de la desalinización es una apuesta segura para cualquier cliente. Aporta conocimiento tecnológico puntero con un equipo de ingeniería y de investigación y desarrollo únicos en el mercado y ofrece la certeza de construcción en tiempo y forma al tener el compromiso de ejecución de una empresa líder en el sector. Como ejemplo de esto me gustaría destacar el esfuerzo que ACCIONA ha realizado en este proyecto en particular para poder continuar con los trabajos de Puesta en Marcha en plena pandemia. Con la restricción de vuelos internacionales el equipo de Puesta en Marcha no ha tenido la oportunidad de movilizarse a obra sin embargo, se ha establecido una estrategia que nos ha permitido continuar con el desarrollo del proyecto de una forma remota. Esto ha sido posible gracias a lo que conocemos como gemelo digital, en su vertiente de simulador, esto hizo que el testeo fuera de alta intensidad y que se minimizaran los cambios en las secuencias del sistema de control en planta. Gracias al trabajo de revisión y simulación de todos los procesos, equipos y secuencias, la fiabilidad se elevó y con ello una ayuda remota sobre el sistema de control ha sido viable.

Para poder realizar este planteamiento, hacia el mes de abril/mayo decidimos pedir en planta una antena para conexión a internet de altas prestaciones. Fue difícil y novedoso, pero gracias a esa antena tenemos cobertura 4G y 3G, estable y de gran ancho de banda; lo que permite los trabajos en remoto de los equipos de programación.

Hemos conseguido un equipo mixto con equipo de Puesta en Marcha local mínimo y equipos remotos (Puesta en Marcha y Automatización&Control) que trabajan de manera coordinada, en dispersión geográfica y con las últimas aplicaciones de trabajo colaborativo y en equipo.

ACCIONA aporta además un vasto conocimiento en la Operación y Mantenimiento de plantas desalinizadoras en todo el mundo. Esta experiencia tiene su retorno al cliente en los nuevos proyectos que ACCIONA implementa manteniendo a sus clientes actualizados con el “estado del arte” del sector. 

Para continuar con los trabajos de Puesta en Marcha en plena pandemia, ACCIONA ha desarrollado una estrategia para trabajar de forma remota gracias a lo que conocemos como gemelo digital, en su vertiente de simulador, permitiendo que el testeo fuera de alta intensidad y que se minimizaran los cambios en las secuencias del sistema de control en planta.

¿Cuál es el rol del mercado de desalación de agua en ACCIONA?

La desalinización de agua de mar es parte del ADN de ACCIONA. El mercado de la desalinización de agua de mar ha supuesto y supone anualmente una parte muy importante de nuestro negocio de EPC y muy habitualmente estos contratos vienen acompañados de un periodo de Operación y Mantenimiento que permite a ACCIONA demostrar al cliente todo el potencial de las instalaciones que diseña y construye a la vez que retroalimenta a nuestros departamentos técnicos para mejorar día a día.

¿Cuál es la posición de ACCIONA en Arabia Saudí dentro del mercado del agua?

En la actualidad ACCIONA está construyendo en Arabia Saudita 1.290.000 m3/d. Estamos presentes en todas las licitaciones internacionales del país como empresa de referencia y nos hemos consolidado en la zona como socio de referencia en el mercado del agua en general y de la desalinización en particular. Todo esto lo queremos hacer aportando a nuestros clientes una visión del negocio basada en la transparencia, la colaboración y la sostenibilidad.


Entrevista publicada en el número 226 Septiembre/Octubre 2020 de RETEMA.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número