La tercera edición de Climathon Galicia reúne a más de un centenar de personas

Se trata del mayor movimiento participativo del mundo sobre calentamiento global


327

29/10/2019

Más de un centenar de personas han participado en el Centro de Estudios Avanzados de Santiago en el Climathon Galicia 2019, un maratón de 12 horas organizado por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, en el que todos los asistentes trabajarán en equipo para buscar en clave gallega ideas innovadoras y consensuadas en la lucha contra el cambio climático. La directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, María Cruz Ferreira, asistió a esta jornada, participando activamente en alguna de las principales actividades previstas, que incluyen talleres, charlas y foros de debate.

Este es el tercer año consecutivo en el que la Xunta se suma al Climathon, el mayor movimiento participativo a nivel mundial promovido con el fin de buscar y proponer soluciones al fenómeno del calentamiento global. En la edición de este año, 120 ciudades pertenecientes a más de 50 países de todos los continentes tienen confirmada su participación simultánea en un evento que cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas y de la Unión Europea.

Bajo el lema Cambiemos nosotros y no el clima, el programa del Climathon Galicia 2019 buscará fomentar el intercambio de ideas para cumplir con las metas fijadas a medio plazo en materia de cambio climático, y también con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible –los llamados ODS- de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Concretamente, desde la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático se le dio en esta edición una especial relevancia al ODS número 13, centrado en la Acción por el Clima, y al objetivo 17, relacionado con la formación de alianzas para conseguir los objetivos.

Para facilitar la búsqueda de ideas innovadoras que catalicen un cambio en el comportamiento de la sociedad, los participantes han contado con el asesoramiento de expertos en la materia a lo largo de toda la jornada, así como de talleres en grupo, charlas y debates con expertos invitados.

En este sentido, el programa de este año se ha centrado en abordar el cambio climático desde el punto de vista de la comunicación, para estudiar y analizar que se puede hacer para mejorar la manera en el que se le está transmitiendo a la sociedad el alcance y también el camino a seguir para tratar de solucionar este problema. Así, el foro de debate central de la jornada giró alrededor del tema ¿Cómo comunicamos el cambio climático? y contó con la participación de profesionales relevantes del sector, como la directora de comunicación de Signus, Isabel López-Rivadulla, el periodista científico gallego, Xavier Fonseca, o el representante del movimiento juvenil Fridays for Future en Santiago, Kai Lois Baltrusch.

Precisamente, la presencia de una amplia representación del asociacionismo juvenil vinculado al cambio climático marcó especialmente esta tercera edición del Climathon en Galicia. Asimismo, la mayoría de los más de 100 asistentes –una cifra que superó el aforo inicialmente previsto- eran estudiantes de máster, doctorando y personal docente e investigador de las tres universidades gallegas.

Al igual que en la edición del año pasado, el evento también incluye la celebración de un Diálogo de Talanoa entre todos los asistentes. Se trata de una iniciativa impulsada durante la conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático en Bonn a finales del 2017 (COP 23), siendo su objetivo generar un diálogo inclusivo, participativo y transparente, compartir historias, construir empatía y tomar decisiones para lo bien común. El método Talanoa crea un espacio proclive al intercambio de ideas y a la toma de decisiones colectivas para cumplir los objetivos del Acuerdo de París sobre cambio climático.

 

Una iniciativa surgida en 2015

Hace falta recordar que el movimiento Climathon nació en el año 2015 como una iniciativa lanzada por el EIT Climate-KIC, la comunidad europea de Innovación y Conocimiento (Knowledge Innovation Commnunity -KIC-) con el apoyo del Instituto Europeo de Tecnología, órgano de la Unión Europea que trabaja para acelerar la transición para una economía libre de emisiones de carbono.

Su objetivo inicial fue a generar un diálogo participativo a nivel internacional que permitiese compartir historias, construir empatía y tomar decisiones para el bien común con relación al cambio climático. Desde aquella primera edición, este evento logra reunir simultáneamente cada año a un número cada vez mayor de ciudades y países de todos los continentes, unidos por la preocupación común por el cambio climático.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.