La transición a una economía circular en España se estanca

La Fundación Cotec para la innovación presenta la tercera entrega del Informe Cotec de Economía Circular, que publica cada dos años desde 2017


697

La Fundación Cotec para la innovación ha presentado la tercera entrega de su informe bienal de economía circular en el que analiza la evolución y la situación actual de este modelo de producción y consumo a nivel nacional respecto a Europa. Los datos que muestra este trabajo alertan del estancamiento en los últimos cinco años de la transición a una economía circular, pese a la puesta en marcha de diferentes políticas y estrategias en distintos niveles administrativos y empresas, así como el mayor conocimiento del propio concepto de economía circular entre la ciudadanía.

La presentación del informe se pudo seguir en línea desde CaixaForum Barcelona. El acto contó con la participación del director de Estrategia y Seguimiento de Sostenibilidad de CaixaBank, Severiano Solana; el director ejecutivo de la Agencia para la competitividad de la empresa de la Generalitat de Cataluña Acció, Joan Romero; la experta de Los 100 de Cotec en producción y consumo responsable (ODS12), Cliona Howie; y la presidenta de Cotec, Cristina Garmendia. Los datos fueron presentados por los autores del informe: el coordinador de la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la UPC; Jordi Morató y el presidente de la Asociación para la Sostenibilidad y el Progreso de las Sociedades (ASYPS), Luis Jiménez. 

En su intervención, Cristina Garmendia valoró el trabajo de las empresas que contribuyen a impulsar modelos de negocio circulares en múltiples sectores y resaltó que “ya hay un presente que construyen cada día miles de profesionales experimentados en diferentes instalaciones, muchas de ellas poco conocidas y a veces hasta escondidas a los ojos de la opinión pública”. En este sentido, durante la presentación del informe se mostraron algunos de estos casos de éxito promovidos por empresas miembro de la Fundación, como el Ayuntamiento de Madrid, SUEZ, ArcelorMittal, Ferrovial, Naturgy, Solutex, Mapfre, Econward, Neolectra y Exxita Be Circular.

 

España vs Europa

El informe aporta datos que reflejan que aún España está lejos de ser circular. En este sentido, señala que en 2019 sólo un 10% de los requerimientos totales de material estuvieron cubiertos por material recuperado. Se trata, sin embargo, de una cifra cercana a la media de uso circular de materiales que registra la UE-27 (11,8%), aunque muy por debajo respecto a otros territorios como Países Bajos (30%) o Francia (20%). Finlandia es uno de los países que menos uso circular de materiales registra (6,3%).

La tasa de reciclado en España es del 35%, lejos del objetivo del 50% marcado por la Comisión Europea para 2020. Esta cifra sitúa al país por debajo de la media de la UE-27 (48%) y lejos del nuevo objetivo para el año 2025, en el que los países de la Unión Europea tendrían que reciclar el 55% de los residuos municipales generados.

Respecto al tratamiento de residuos, en España el depósito de residuos en vertedero en 2019 fue del 54%, una cifra alejada del objetivo fijado por la UE de no superar el 10% para el año 2035. En el conjunto de la UE este indicador se redujo un 50% entre 2000 y 2019, pero aumentó el porcentaje de la incineración del 16% al 27%.

La situación actual de la economía circular en España requiere de una urgente transformación, como indica el informe de Cotec, en favor de medidas centradas especialmente en la reparabilidad y la durabilidad, aunque también orientadas al reciclaje de productos, la prevención de desperdicio de alimentos, avances en el ecodiseño, la eco-innovación y mayor sensibilización de la ciudadanía.

El informe destaca el avance en el desarrollo de planes, programas y normativas de la economía circular en todos los niveles administrativos públicos, pero advierte de que aún es prematuro determinar su impacto porque se encuentran en una etapa tempana con avances parciales.

Cotec ha sido una organización pionera en España en la promoción de la economía circular. En 2017 publicó el primer Informe Cotec de economía circular; organizó una cumbre internacional sobre el tema, que reunió a jefes de Estado, políticos y empresarios de tres países europeos; además de publicar un vídeo divulgativo que con más de dos millones de visitas en Youtube se ha convertido en una referencia internacional sobre el concepto de economía circular. En 2019, Cotec público un segundo informe en el que presentaba casos de éxito y recopilaba medidas prioritarias para favorecer la transición del sistema tradicional de producción lineal a otro circular.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA