La UA participa en un proyecto europeo para impulsar la innovación en las universidades ante la crisis climática

CloudEARTHi promueve el desarrollo del “big data”, la sostenibilidad y la economía circular


463

La Universidad de Alicante participa en el proyecto CloudEARTHi, que ha sido seleccionado por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT). Este proyecto tiene la mirada puesta en el 2030 con el objetivo de impulsar el desarrollo de capacidades innovadoras en el ámbito universitario y su entorno socioeconómico en el uso del “big data” en las ciencias ambientales, la sostenibilidad y la economía circular. “Lo que pretendemos es que la sociedad comprenda mejor la importancia de la innovación como fuerza clave para resolver la crisis climática y los desafíos de sostenibilidad, fomentando el espíritu empresarial y aumentando la capacidad de innovación en la sociedad en todos los actores”, explica Tamer Abu-Alam, líder del proyecto en la UiT Arctic University de Noruega.

El consorcio CloudEARTHi lo componen seis universidades europeas y una empresa especializada en el desarrollo y fortalecimiento de “start-ups”: UiT Arctic University of Norway, Universidad de Alicante (España), University of Edinburgh (Reino Unido), Fachhochschule Burgenland (Austria), Technical University of Varna (Bulgaria) y la empresa G Force (Eslovaquia).

Desde la Universidad de Alicante se considera que este proyecto tiene una importancia estratégica para el desarrollo del tejido socioeconómico de la región y su ecosistema emprendedor.  “Para la mejora y resolución de los problemas climáticos ya no sirve un análisis especializado y parcial de la temática. Creemos que urgen respuestas multidisciplinares que permitan sumar en esta línea. Así, CloudEARTHi conjuga el “big data”, las ciencias medioambientales, la sostenibilidad, la economía circular y la respuesta social para entender y fomentar el emprendimiento en esta área fundamental para el futuro”, explica Juan Llopis, director de Relaciones y Proyectos Institucionales de la UA.

En su primera fase, el proyecto CloudEARTHi recibirá una financiación de 400.000 euros y se prolongará hasta diciembre de 2021, con la posibilidad de prorrogarse por 18 meses más con una financiación adicional de 800.000 euros.

La primera reunión del consorcio tuvo lugar el pasado jueves 29 de Julio, en ella se estableció el plan de trabajo para desarrollar la primera fase del proyecto, donde la Universidad de Alicante tendrá un papel clave en el desarrollo de actividades formativas orientadas a impulsar capacidades innovadoras entre el alumnado y el personal de las Instituciones de Educación Superior (IES) que integran el consorcio.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA