La Unidad Mixta CIGAT convierte la depuradora de Ourense en una biofactoría

El titular de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, participó ayer en el acto de presentación de la Unidad Mixta CIGAT-Biofactoría


491

20/02/2019

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó ayer el nuevo trabajo de la unidad mixta de tratamientos de agua CIGAT para, a través de nuevas tecnologías, transformar los lodos producidos durante el proceso de depuración en productos que puedan ser empleados por la industria química.

Durante la presentación de la Unidad Mixta CIGAT-Biofactoría, Feijóo precisó que este trabajo de investigación, en el que las instalaciones de la EDAR de Ourense serán la base de operaciones, se centrará, sobre todo, en el aprovechamiento de residuos generados por sectores de elevado peso en la economía gallega como son: el lácteo o el vitivinícola, con la finalidad de obtener alternativas a productos derivados del petróleo, como pueden ser los plásticos, los productos de limpieza, las pegatinas o las pinturas.

“Estamos hablando de una iniciativa que convertirá a la EDAR de Ourense, a la depurada de la tercera ciudad de Galicia, en una auténtica biofactoría: fomentando la economía circular, promoviendo una industria más limpia y eficiente y ayudando a una gestión más eficiente del agua”, aseveró.

A lo largo de su intervención, Feijóo incidió en la importancia de desarrollar tecnologías que contribuyan a un mejor aprovechamiento de las aguas residuales, como están haciendo Cetaqua y Viaqua en esta unidad mixta de investigación, puesta en marcha desde 2015, y que ya consiguió despertar el interés de una multinacional farmacéutica que ya comercializa una de sus soluciones para el tratamiento y reutilización de aguas residuales con presencia de microcontaminantes. Un consorcio que se consolida con este nuevo proyecto de investigación, que conforman ambas entidades junto con la Administración autonómica orientado al sector industrial.

El presidente del Gobierno gallego resaltó el trabajo de este centro y su contribución al esfuerzo que se lleva hecho desde la Xunta a lo largo de estos diez años para que la gestión del agua en Galicia se haga de manera responsable, eficiente y sostenible, contando con la participación de toda la sociedad gallega.

En esta línea, recordó que, desde 2009, se potenció una mejora en los sistemas de saneamiento de depuración de aguas residuales, que permitió que el 76% de las masas de agua estén actualmente en un estado ecológico óptimo. “Se invirtieron, para eso, más de 1.100 millones de euros en saneamiento y abastecimiento, además de la construcción de 45 nuevas depuradoras”, precisó, recordando también la mejora de los sistemas de abastecimiento para avanzar en la garantía de suministro de agua en cantidad y en calidad, con más de 300 actuaciones en materia de abastecimiento de las que se beneficiaron 186 ayuntamientos.

Asimismo, resaltó el esfuerzo, sin precedentes, en la planificación de la gestión del dominio público hidráulico, con un segundo Plan hidrológico en el que se invirtieron 654 millones de euros, además de un Plan de prevención de riesgos por inundaciones y de un Plan de sequía, “y esperamos remitir en este semestre un nuevo texto al Parlamento para consolidar la administración hidráulica gallega y presentar una fórmula administrativa para poder ofrecer a todos los ayuntamientos abastecimiento y saneamiento responsable, con una tarifa armonizada y con unos controles de calidad y con unos servicios para todos los ciudadanos, con independencia de donde vivan”, recordó.

Por último, resaltó que, desde que en 2014 se puso en marcha el programa de las unidas mixtas, ya se llevan constituido 39 alianzas o consorcios de investigación entre 13 centros de conocimiento y 33 empresas de diversos sectores, con una movilización de 114 millones de euros, y que dan empleo a cerca de 580 profesionales.

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.