La Universidade do Minho acoge un Workshop técnico en el marco del proyecto Res2ValHum

Tendrá lugar en el propio Campus de Gualtar, entre los días 19 y 21 de junio, y será dinamizado por el Prof. Dr. José Paulo Abeto, perteneciente a la Universidad de Lorraine (Francia)
La Universidade do Minho acoge un Workshop técnico en el marco del proyecto Res2ValHum
La Universidade do Minho acoge un Workshop técnico en el marco del proyecto Res2ValHum
14-06-2018
Etiquetas

El Campus de Gualtar, de la Universidade do Minho (Braga-Portugal), acogerá, entre los días 19 y 21 de junio, y en el marco del proyecto Res2ValHum (Valorización de residuos orgánicos: producción de sustancias húmicas), un Workshop avanzado a través del cual se darán a conocer los fundamentos de la especiación termodinámica de metales en el medio ambiente. 

Con una duración de 15 horas, el curso estará dinamizado por el Prof. Dr. José Paulo Abeto, del Laboratoire Interdisciplinarie des Environments Continentaux, de la Universidad de Lorraine (Nancy-France). Debido al limitado número de plazas disponible, es necesario que los interesados formalicen previamente su inscripción a través del correo info@res2valhum.org.

Es preciso recordar que, tras su puesta en marcha,  el proyecto Res2ValHum, enmarcado en el programa INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, se lanzó oficialmente el pasado mes de mayo a través de un seminario celebrado en la propia Universidade do Minho, entidad que asume su liderazgo, y que fue arropado por sus seis socios, esto es, CVR, BRAVAL y LIPOR (por parte portuguesa), y SOGAMA, CVAN y USC (por parte gallega), quienes dieron a conocer, ante un público fundamentalmente universitario, su cometido.

En orden jerárquico

El objetivo último de los trabajos a desarrollar no es otro que poner en valor la fracción orgánica de los residuos y evitar su depósito en vertedero, dado su negativo impacto para el medio ambiente y la salud pública. Asimismo, la iniciativa representa una oportunidad para estrechar lazos a ambos lados de la frontera y buscar puntos de encuentro que permitan llevar a cabo una gestión más sostenible de los residuos, tomando como referencia en todo momento las directrices comunitarias en materia de economía circular y a través de las cuales se establecen objetivos concretos de recuperación, reciclado y vertido para los próximos años. De hecho, las nuevas normas limitan el uso del vertedero al 10% en 2035, extremo que fue ratificado recientemente por el Consejo Europeo.

En este escenario, el proyecto contempla una serie de actividades a materializar por los socios y entre las que cabría destacar las labores de caracterización; la evaluación y optimización del compost producido a fin de incrementar su contenido en sustancias húmicas; y la valorización del mismo a través de su transformación en fertilizantes biológicos de alta calidad y para remediación de suelos contaminados, contemplándose igualmente otros posibles usos en el ámbito cosmético y terapéutico.

La Unión Europea abunda en la necesidad de respetar el orden jerárquico en la gestión de los residuos, que, en todo caso, debe dar comienzo con la prevención y la reducción, siguiendo con el reciclaje y concluyendo con la valorización energética de la parte no reciclable como tratamiento de cola, relegando el vertido a última opción por considerarse la opción menos deseable.

Así, el vertido técnico cero se configura como uno de los principales retos a los que deben aspirar los Estados miembros, pudiendo servir de ejemplo los países europeos del norte, con altas tasas de valorización y bajos índices de vertido, inferiores al 3%. Por el contrario, en España el uso del vertedero se aproxima al 57% y, en Portugal, ronda el 49%.

En vigor hasta septiembre de 2019, el proyecto cuenta con un presupuesto asignado superior a los 2 millones de euros.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número