La UpM intensifica su acción regional para afrontar la escasez de agua

Se espera que la población mediterránea clasificada como "pobre en agua" aumente a más de 250 millones de personas en 20 años


354

En el Día Mundial del Agua, celebrado bajo el tema "Agua y Cambio Climático", la Unión por el Mediterráneo (UpM) resalta la necesidad de un diálogo regional para afrontar los desafíos comunes ligados a la  escasez de agua. Se espera que la población de la región clasificada como "pobre en agua" aumente a más de 250 millones de personas en 20 años, según el primer informe científico sobre el impacto del cambio climático y ambiental en el Mediterráneo. El riego representa entre el 50% y el 90% de la demanda total de agua del Mediterráneo y se estima que la demanda aumentará hasta un 18% para finales de siglo, debido únicamente al cambio climático. Satisfacer la creciente demanda de agua potable de buena calidad y de agua para riego es un desafío complejo, que a menudo implica un desacuerdo entre los usuarios de las aguas subterráneas y los propietarios de tierras, o entre países.

Veinticinco años después del lanzamiento del Proceso de Barcelona, un enfoque regional euromediterráneo es más necesario que nunca para abordar el cambio climático y la escasez de agua. Como parte principal de su misión, y en el marco del mandato ministerial que le confían sus Estados miembros, la UpM subraya la necesidad de un diálogo regional a través de su Agenda del Agua para garantizar que todos y cada uno de los países euromediterráneos reciban las recomendaciones técnicas, administrativas y financieras necesarias para ayudar a lograr la seguridad hídrica para su población y sus actividades económicas, teniendo en cuenta su impacto en la agricultura, el empleo, la higiene y el cambio climático.

La UpM ha llevado a cabo un mapeo de las necesidades financieras del agua de la región y ha desarrollado una Agenda Regional del Agua que establece una serie de recomendaciones técnicas y financieras para impulsar las inversiones y proponer nuevas alianzas operativas e innovadoras, especialmente a través del financiamiento sostenible. Ya se han realizado talleres técnicos en Líbano, Italia, España, Turquía, Jordania, Egipto, Grecia, Francia, Bélgica y Luxemburgo, y se celebrarán otros este año, en concreto en Túnez y Jordania.


El vicesecretario general de la UpM para Agua, Medio Ambiente y Economía Azul, Isidro González, ha enfatizado que: “Abordar el urgente desafío de la escasez de agua, que hoy en día se ve exacerbada por las consecuencias del cambio climático, es fundamental para contribuir a la estabilidad en nuestra región. Todas las actividades implementadas bajo la Agenda del Agua de la UpM tienen el objetivo de garantizar el acceso al agua potable como un derecho humano fundamental, haciendo especial hincapié en no dejar a nadie atrás”.

Esta iniciativa regional se implementa para ayudar a lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2030, "Garantizar el acceso al agua y al saneamiento para todos", en el área euromediterránea. La Agenda del Agua de la UpM tiene como objetivo facilitar el acceso general a los servicios de saneamiento, incluso en las zonas rurales, compartiendo las mejores prácticas adaptadas de experiencias anteriores en países de la UpM. Esto incluye la mejora de la reutilización de aguas residuales tratadas como un recurso no convencional que puede contribuir a mitigar la escasez local de agua.

RRSS
Tags


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.