La vital labor de la Alianza Nacional Ríos y Cuencas de Costa Rica

La situación de los ríos costarricenses es preocupante, de 34 cuencas 27 están altamente contaminadas
La vital labor de la Alianza Nacional Ríos y Cuencas de Costa Rica
La vital labor de la Alianza Nacional Ríos y Cuencas de Costa Rica
10-06-2019
Etiquetas

Costa Rica es un país que destaca por sus esfuerzos en la protección de los recursos naturales y ha demostrado profundo respeto y valoración de éstos, sin embargo en cuanto al agua es necesario tomar acciones más prudentes que garanticen un panorama más alentador, destaco Juan Miguel Pinto, Presidente de ALADYR.

Pinto instó a las comunidades costarricenses a organizarse y sumarse a las actividades de preservación, resaltando especialmente el trabajo que realiza la organización sin ánimos de lucro Alianza Nacional Ríos y Cuencas de Costa Rica; institución que promueve la conciencia ambiental a partir de la revalorización de las tradiciones y cultura, dándole protagonismo a las comunidades como principal eje de acción y cambio.

Roberto De La Ossa, representante de la Alianza, citó estudios de la Universidad Nacional de Costa Rica y el informe 2013-2014 de la Procuraduría General de la República para basarse en la afirmación de que “la situación de nuestros ríos es preocupante, de 34 cuencas 27 están altamente contaminadas”.

“El Río Grande de Tárcoles es el más contaminado de América Central y el mayor contaminante del pacífico Costarricense. Los ríos Torres, Tiribi, María Aguilar y Ocloro están contaminados y atraviesan toda el área metropolitana de San José” añadió De La Ossa.

La Alianza Nacional reza en su prologo: “Nosotros los ciudadanos que formamos parte de la Alianza Nacional Ríos y Cuencas de Costa Rica nos unimos voluntariamente a los esfuerzos que en la actualidad realizan otras organizaciones, fundaciones, agencias, ONGs, organismos gubernamentales y no gubernamentales, dentro y fuera del territorio Nacional, que buscan afanosamente identificar y desarrollar; sensibilizar y consensuar, proyectos encaminados a resolver los graves problemas que provoca la falta de agua y saneamiento a lo largo y ancho del territorio nacional, asumiendo como válidos y como punto de partida los Objetivos Claves de Desarrollo sostenible, aprobados en el mes de setiembre del 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas en un documento mejor conocido como la Agenda 2030”

Entre los proyectos más relevantes de la Alianza podemos señalar a Los Observatorios Ciudadanos del Agua que apuestan a afrontar el problema del agua desde la educación de las comunidades.

Los Observatorios Ciudadanos del Agua integran varias áreas de acción que van desde involucrar a las comunidades en el conocimiento de la flora y la fauna de su río, aprender a monitorear los niveles y la calidad del agua, hasta protegerlo en base a la legislación vigente y sanearlo. “Hemos ido organizando a las comunidades a lo largo del país…hacemos que éstas aprendan a monitorear a sus ríos y los resultados se van almacenando científicamente para evaluar el deterioro y mejoramiento. Esto es Importante para tomar decisiones a mediano y largo plazo. Aquí unimos esfuerzos con Red Nacional de Monitoreo de la calidad del agua”, agregó De La Ossa.

Como parte de las actividades de valor que realiza la Alianza, tiene gran relevancia el Festival de las Bolas de Barro que consiste en el uso de microorganismos eficaces para remediar las enfermedades del río. Se organiza a la comunidad incluyendo a los niños de las escuelas y jóvenes. Las fundaciones verdes proveen los microrganismos y se introducen en bolas de barro para luego de 15 días ser lanzadas a los ríos. Este festival es una muestra inequívoca que de todos podemos ser parte del cambio, sin responsabilizar exclusivamente al sector Gobierno, es una tarea de todos, desde los más chicos hasta los adultos, enfatizó Pinto.

Estas experiencias serán expuestas a detalle en el Seminario Internacional ALADYR Costa Rica 2019 “Desalación, Reúso y Tratamiento de Agua y Efluentes”, que tendrá lugar en el hotel Intercontinental los días 9 y 10 de julio. Al encuentro asistirán especialistas y autoridades, líderes de la gestión hídrica para presentar alternativas, tecnología, información y conocimiento oportuno para potenciar y mejorar el acceso al AGUA POTABLE.

La Alianza Nacional Ríos y Cuencas de Costa Rica destaca:

Durante los últimos años, los ríos de Costa Rica se han convertido en uno de nuestros más deteriorados recursos naturales. La contaminación de sus aguas, crónicas o accidentales, la destrucción de sus riveras y de su hábitat natural, de su fauna y flora, la construcción de represas, la desviación del cauce natural de sus aguas, el aumento de la población de las ciudades que han nacido a las orillas de los mismos, el volumen de desperdicios y químicos.
• Otro de los factores que influye negativamente en la supervivencia de nuestros ríos, ha sido principalmente las políticas que se han venido autorizando para lograr incrementar nuestra producción agrícola.
• La utilización indiscriminada y sin protocolos establecidos de insecticidas e herbicidas, los cuales muchas veces son esparcidos indiscriminadamente por medio de aviones, cayendo parte de los mismos en el cauce de los ríos,
• La extracción abusiva de caudales, la desecación de humedales, la tala de bosques y manglares y la fragmentación del hábitat fluvial por grandes presas han destruido y quebrantado la salud y la vida de nuestros ríos.
• En la vertiente del Pacífico se encuentra la Cuenca del Río Grande de Tárcoles que se considera de primordial importancia por proveer de agua a tres cabeceras de provincia y en la que se agrupan 35 de los 81 municipios existentes a nivel nacional,
• Un estudio oficial reveló que 25 de las 34 cuencas hidrográficas de Costa Rica están contaminadas, El Informe DFOE-AE-IF-01- 2013, de la Contraloría General de la República (CGR), publicado en su página, reporta “materia orgánica, nutrientes y sólidos, microorganismos peligrosos, metales pesados, plaguicidas e hidrocarburos”. 
• En la vertiente del Pacífico se encuentra la Cuenca del Río Grande de Tárcoles que se considera de primordial importancia por proveer de agua a tres cabeceras de provincia y en la que se agrupan 35 de los 81 municipios existentes a nivel nacional,
• Un estudio oficial reveló que 25 de las 34 cuencas hidrográficas de Costa Rica están contaminadas, 
• El Informe DFOE-AE-IF-01- 2013, de la Contraloría General de la República (CGR), publicado en su página, reporta “materia orgánica, nutrientes y sólidos, microorganismos peligrosos, metales pesados, plaguicidas e hidrocarburos”.
• Asimismo, llama la atención la presencia de contaminantes emergentes tales como sustancias farmacéuticas y de cuidado personal, cuyos límites de concentración no están regulados en el país.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número