La Xunta de Galicia, decidida a mejorar la acción climática e impulsar la gestión circular de los residuos

La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio destacó que "somos de las primeras generaciones en palpar las consecuencias del cambio climático"


970


La Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Xunta de Galicia, gestionará en 2018 más de 20 millones de euros, para mejorar la mitigación y la acción contra el cambio climático y dar el salto definitivo hacia gestión circular de los residuos. Así lo puso de manifiesto esta mañana a conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, durante la jornada anual de la Cátedra Gas Natural Fenosa de Desarrollo Sostenible, quien recordó que la Xunta cuenta con una Dirección General específica para analizar este fenómeno.

Explicó que uno de los grandes retos a lo que se enfrenta la sociedad es la lucha contra lo cambio climático y recordó que “somos la primera generación que está palpando las consecuencias del cambio climático”, como son las altas temperaturas impropias de este otoño o la sequía, que está sufriendo la Comunidad, y apostó por seguir concienciando y sensibilizando a la sociedad.

En ese sentido, desde la Xunta se está trabajando en la Estrategia Gallega de Cambio Climático y Energía 2050, en la que se fijarán las líneas de actuación a largo plazo, que llevará aparejada un mapa de conocimiento en cambio climático. Dentro de esta planificación se incluirá la Estrategia Gallega de Sostenibilidad que estará centrada en crear una economía baja en carbono, eficiente y sostenible en el uso de los recursos.

Tal y como manifestó la conselleira, esta estrategia contará con tres campos de actuación: la reducción del uso de plásticos en Galicia, la implantación de las buenas prácticas sostenibles en la Administración y en la apuesta por una contratación pública sostenible. Las previsiones son presentar el borrador en el primero semestre del próximo año, ha indicado.

Economía circular

La conselleira de Medio Ambiente indicó que junto a las dos estrategias anteriores, se está tramitando la Estrategia Gallega de Economía Circular; tres herramientas para impulsar un consumo informado y responsable, es decir, combinar la lucha contra el cambio climático con la mejora en la gestión de los residuos.

En este marco, se avanzará en el desarrollo del Plan de Gestión de Residuos Urbanos de Galicia 2010-2020, incrementando la inversión en casi un 43%, y en el Plan de Gestión de Residuos Industriales 2016-2020.

Afirmó que la economía circular es hoy la única opción de futuro y que se basa en la premisa de convertir los residuos en recursos y una alternativa al actual modelo de producción y consumo. Invitó a la sociedad en general a abandonar el caduco sistema lineal de fabricar-usar-tirar para transitar cara un modelo circular, a la que se añaden muchas erres, como repensar, reciclar, rediseñar, refabricar, redistribuir, reutilizar...

Por último, la conselleira de Medio Ambiente destacó que Sogama jugará un papel importante en ese objetivo, gracias a la ampliación de la planta, en la que se seleccionarán los envases de basura convencional para su posterior reciclado y que permitirá incrementar su capacidad en un 81%.

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.