La Xunta invertirá 3,1 millones de euros para el control de la calidad de las aguas de la demarcación Galicia-Costa

Las Consellerías de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda y de Infraestructuras y Movilidad firmaron un convenio para blindar los protocolos de control
La Xunta invertirá 3,1 millones de euros para el control de la calidad de las aguas de la demarcación Galicia-Costa
La Xunta invertirá 3,1 millones de euros para el control de la calidad de las aguas de la demarcación Galicia-Costa
07-01-2020

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, y la conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, acaban de firmar un convenio para extender hasta el año 2021 su colaboración en el seguimiento y control de la calidad del agua en la Demarcación Hidrográfica Galicia Costa, con una inversión de 3,1 millones de euros.

Este acuerdo, que entró en vigor el 1 de enero de 2020 se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2021, permite desarrollar con medios propios de la Xunta los trabajos de análisis y gestión de las redes de control definidas en el Plan Hidrológico de Galicia-Costa.

Se trata de acciones que contribuyen a determinar el estado de las masas de agua superficiales de la Demarcación y a la conservación de los sistemas fluviales y costeros. Para eso los trabajos se centran en el cálculo de los distintos indicadores fisico-químicos, biológicos, hidromorfológicos y químicos que radiografían la situación del ríos, embalses o aguas costeras de la Demarcación y comprueban la evolución de su estado.

Según el contenido del convenio, el departamento que dirige Ángeles Vázquez a través del Laboratorio de Medio Ambiente de Galicia (LMAG) asume el compromiso de realizar la toma de muestras en aguas superficiales continentales, aguas costeras y aguas de transición, así como de encargarse de su transporte y custodia hasta las instalaciones del laboratorio, donde se desarrollarán las actividades correspondientes para su análisis o entrega -en el caso de las muestras de sedimento en aguas costeras y de transición- a quién corresponda hacerlo.

También, el Laboratorio de Medio Ambiente mantendrá informada al organismo competente en materia de aguas de la marcha de los trabajos, le entregará los resultados con una periodicidad que nunca será superior a los dos meses desde la data de ejecución y le facilitará todos los datos y la información que le soliciten al respeto.

Por su parte, Augas de Galicia, entidad pública adscrita a la Consellería de Infraestructuras y Movilidad y responsable de la gestión de la Demarcación Hidrográfica Galicia-Costa, se encargará de ejercer la dirección técnica del desarrollo de las acciones que son objeto del convenio y se compromete a compensar a la Consellería de Medio Ambiente por una parte de los gastos en los que incurra para la realización de los trabajos acordados.

De este modo, Augas de Galicia asumirá un coste de hasta 1.472.408,5 euros mientras que el LMA se hará cargo del resto de los cuestes que, tal y como se recoge en el convenio, supondrá movilizar en conjunto 3,1 millones de euros para garantizar la ejecución de su objeto a lo largo de los años 2020 y 2021.

Este acuerdo de colaboración entre las consellerías de Medio Ambiente e Infraestructuras es posible gracias a la capacidad analítica del Laboratorio de Medio Ambiente, un centro de referencia en materia medioambiental en España y en Europa. De hecho, estas instalaciones cumplen con todos los requisitos de calidad técnica que exige la legislación en materia de aguas naturales y cuentan con la equipación y el personal cualificado necesarios para ejecutar los análisis químicos y biológicos que exige la Directiva Marco del agua para la valoración del estado químico y biológico de las aguas naturales continentales, costeras y de transición.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número