La Xunta obtiene el terreno en el que se instalará la nueva planta de biorresiduos en Vilanova de Arousa

El presidente de Sogama formalizó la compra de siete parcelas por un total de 20.000 m2 en el polígono de Baión por un importe superior a 1,5 M €
La Xunta obtiene el terreno en el que se instalará la nueva planta de biorresiduos en Vilanova de Arousa
La Xunta obtiene el terreno en el que se instalará la nueva planta de biorresiduos en Vilanova de Arousa
18-03-2021
Etiquetas

La Consejería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda ha ratificado esta mañana la compra que le acredita como titular del terreno del polígono de Baión, en Vilanova de Arousa, en el que se instalará la nueva planta de biorresiduos.

El presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, y el gerente de Atlantic Business Land (SEA) formalizaron la compra de siete parcelas por un total de 20.000 m2, por un importe de 1.545.332 euros. En el terreno adquirido se instalarán dos naves cerradas e impermeabilizadas, en las que se realizará el tratamiento de los residuos orgánicos recibidos, gracias a las últimas tecnologías de procesamiento, control de olores y ruidos, y la operación industrial de la instalación se alimentará con renovables. energía (a través de paneles solares, principalmente).

La planta de Vilanova dará servicio a aproximadamente 25 municipios del denominado eje Atlántico Sur, teniendo una capacidad de tratamiento de hasta 15.000 toneladas anuales de fracción orgánica de residuos domésticos y otras 7.000 toneladas de residuos de poda y madera. Con este material se logrará una producción anual de 6.000 Tn de compost de alta calidad, que se utilizará en el sector agrícola como fertilizante natural y sostenible en sustitución de los fertilizantes artificiales.

Se trata de un nuevo paso en la materialización de esta planta, tras la adjudicación del contrato de redacción del proyecto básico de construcción el pasado 11 de marzo, por un importe de 114.950 euros.

En total, la inversión prevista por el Ministerio en la ejecución de la instalación proyectada en el polígono de Baión ascenderá a 15,5 millones de euros.

Vilanova es una de las tres plantas -junto con Cervo y Verín- que está construyendo la Xunta, por lo que, sumado a la que Sogama tiene en Cerceda y al actual y futuro compostaje industrial público y privado, Galicia contará con una red de instalaciones con para dar servicio a toda la Comunidad Gallega.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número