Lagunaje natural para la depuración de aguas residuales en Titanyen (Haití)

Incatema apuesta por esta tecnología sostenible
Lagunaje natural para la depuración de aguas residuales en Titanyen (Haití)
Lagunaje natural para la depuración de aguas residuales en Titanyen (Haití)
02-08-2021

Incatema Consulting & Engineering está desarrollando las obras de rehabilitación y mejora de la estación de excretas de Titanyen (Haití) tras haber sido la adjudicataria de un contrato por un valor total de 1.661.140 € encargado por la Dirección Nacional de Agua Potable y Abastecimiento de Haití (DINEPA). El objetivo de este proyecto es remodelar la planta existente, actualmente en desuso, de manera acorde a las actuales necesidades de tratamiento de excretas en la zona, en un plazo de 8 meses. La planta de excretas, una vez en funcionamiento, tratará un caudal de 250 m3 al día de residuos de desagües de fosas sépticas y letrinas producidos en esta región de Puerto Príncipe.

La rehabilitación de la planta de excretas de Titanyen comprende, entre otras actuaciones, la instalación de una línea hidráulica de conexión entre lagunas con filtro verde y lechos de secado, un pozo para autoabastecimiento de agua industrial y la instalación fotovoltaica para el autoconsumo de la planta.

 

Eliminación de residuos orgánicos por lagunaje natural

Dadas las características de los residuos a tratar en la planta de excretas, con altas concentraciones de materia orgánica, se ha elegido un proceso de tratamiento mediante lagunaje natural que consta de una línea de agua y una línea de fangos. Esta tecnología consiste en conectar distintas balsas de agua reproduciendo de forma artificial lo que sería el cauce de un río, disminuyendo gradualmente la profundidad de las lagunas para que, una vez se reciben los residuos y se desbastan, el caudal pase de unas lagunas a otras y mediante tratamiento anaeróbico se eliminen sólidos en suspensión y la materia orgánica.

En concreto, la planta de Titanyen se compone de 4 lagunas para el tratamiento anaerobio de 1.735 m3 de volumen cada una de ellas y que trabajan de forma paralela. En este proceso se consigue la eliminación del 70% de los residuos sólidos en suspensión y el 65% de la materia orgánica.

A estas lagunas se le suma una laguna facultativa, de más de 9.700 m3 de volumen, que ejerce la función de tratamiento secundario para degradar la materia orgánica restante mediante un proceso anaeróbico (en el fondo de la laguna) y aeróbico (en la superficie), consiguiendo una reducción de materia orgánica acumulada de hasta el 85%.

Por último, el proceso se completa en la laguna de maduración, de casi 3.000 m3 de volumen, donde se realiza el tratamiento de depuración terciario para lograr la reducción del 95% de los gérmenes y patógenos gracias a la acción de los rayos ultravioleta de la radiación solar.

 

Compromiso con la sostenibilidad: autoabastecimiento con energía fotovoltaica y circularidad del sistema

El tratamiento del caudal de aguas residuales termina en una línea de fangos compuesta por cinco eras de secado con drenaje de arena y grava, y un área más de secado que comprende una instalación de 503 m2 donde se deposita el lodo procedente de las lagunas anaerobias para su posterior compostaje. De forma complementaria, Incatema ha proyectado además un filtro verde de 19.500 m2 cuya función es la de producir materia vegetal que se pueda utilizar como estructurante en el proceso de compostaje de los lodos generados durante la depuración de las aguas, potenciando así la circularidad del sistema. Además, la circularidad también se consigue al obtenerse como resultado de todo el proceso un agua depurada que podría usarse posteriormente para el riego.

 Por último, la planta de excretas de Titanyen dispone de una instalación fotovoltaica propia para el autoconsumo. Esta instalación cuenta con un total de 50 paneles solares de 340 W/ud. que garantizan el suministro eléctrico de la planta de forma sostenible y eficiente.

 

‘Saneamiento para todos’, objetivo de desarrollo sostenible de la ONU en la Agenda 2030

Haití es uno de los países de la región del Caribe con menores índices de acceso al agua potable. 110 millones de latinoamericanos no tienen acceso al saneamiento.

En la Agenda 2030 de Naciones Unidad para el Desarrollo Sostenible está contemplado lograr el acceso equitativo a servicios de saneamiento e higiene adecuados para todos. Según señala Fernando Díaz, director de Infraestructuras de Incatema Consulting & Enginering, ‘la consecución de este ODS pasa por proyectos que mejoren tanto el acceso al agua potable como a los sistemas de depuración y redes de saneamiento, y que eviten, entre otros, la defecación al aire libre y presten especial atención a las necesidades de las mujeres, niñas y las personas en situaciones vulnerables’. Este proyecto de Incatema en Titanyen persigue este objetivo y se apoya en la participación de las comunidades locales en la mejora de la gestión del agua y el saneamiento.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número