Las empresas españolas, comprometidas con el desarrollo sostenible

Por José Luis Bonet, Presidente de la Cámara de Comercio de España
Las empresas españolas, comprometidas con el desarrollo sostenible
Las empresas españolas, comprometidas con el desarrollo sostenible
02-12-2019

Las empresas españolas son cada vez más conscientes de que la sostenibilidad es un factor estratégico en su actividad. La acción empresarial no solo debe cumplir una función económica de obtención de beneficios, creación de riqueza y generación de empleo, también tiene que perseguir el logro de ese fin de manera sostenible e inclusiva, intentando mejorar la vida de las personas, preservar el planeta y conseguir una sociedad más próspera y con conciencia social.

Estas prácticas ya han sido asumidas por las grandes empresas españolas que, además, son líderes en responsabilidad social y contribución al desarrollo sostenible. Y los datos avalan esta afirmación. Un estudio de la Cámara de España, en el que han participado treinta y cinco compañías que forman parte de nuestro Pleno, muestra que invierten más de 1.200 millones de euros en actividades relacionadas con la acción social. Esa cantidad equivale a prácticamente todo el presupuesto que el Estado dedica al Sistema de Atención a la Dependencia.

Esas acciones llegan a más de 25 millones de personas de perfiles muy distintos: con capacidades diferentes, menores o personas en riesgo de exclusión, entre otros. Esos 25 millones de beneficiarios son más de 20 veces el número de personas dependientes reconocidas en España.

El gran reto es concienciar a las pymes que constituyen el 99% del tejido empresarial de España.

Por eso, desde la Cámara de Comercio de España, a través de la red de Cámaras de Comercio, desarrollamos programas que ayudan a las pymes en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Asimismo, en el desarrollo de la función consultiva encomendada a la Cámara de España, el trabajo de sus diferentes comisiones se orienta a lograr un desarrollo sostenible.

Así, de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por Naciones Unidas y asumidos por el Gobierno en la Agenda 2030, la acción cameral ha incorporado 11 de manera directa.

El más destacable para nosotros es el Objetivo 8, relativo al trabajo decente y crecimiento económico y la mayoría de los programas que desarrollamos para apoyar la actividad empresarial responden a esta premisa.

Este es el caso del “Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE)” cuyo objetivo es mejorar la empleabilidad de los jóvenes. En cuanto al apoyo a la creación de empresas como elemento esencial para el crecimiento económico, la Cámara de España desarrolla el programa “España Emprende” o el “Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres”, que ayuda a los emprendedores desde la gestación de la idea de negocio hasta, incluso, su posible extinción.

Los programas de ayuda a la internacionalización, XPANDE y XPANDE Digital o los de impulso a la competitividad, a través de la innovación y la digitalización, como son InnoCámaras y TicCámaras, están integrados plenamente en el Objetivo 8, ya que están diseñados para que las empresas desarrollen todo su potencial y así contribuir al crecimiento económico y al bienestar de la sociedad.

Varios de estos programas responden también a otros ODS, como el Objetivo 4, de educación de calidad; el Objetivo 5, de igualdad de género; el Objetivo 7: energía asequible y no contaminante; el Objetivo 9: industria, innovación e infraestructura; o el Objetivo 13: acción por el clima.

También estamos dando respuesta al  Objetivo 1, que se refiere al fin de la pobreza,  y al Objetivo 10, de reducción de las desigualdades, a través del Programa ÉRIAS, diseñado para responder al desafío de la integración sostenible en el mercado laboral de los migrantes y refugiados.

Estamos igualmente comprometidos con el Objetivo 16 para lograr paz, justicia e instituciones sólidas con una apuesta inequívoca por la transparencia y el buen gobierno de la Cámara.

Y, por último, el Objetivo 17, que invita a realizar alianzas para alcanzar estos objetivos, es particularmente importante, ya que para la Cámara de España la cooperación público-privada está en nuestro ADN. Estamos firmemente convencidos de que la cooperación es la vía óptima para avanzar también en el terreno del crecimiento sostenible.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la COP 25,  que se celebra a partir del 2 de diciembre en Madrid, constituye una magnífica ocasión para visualizar el compromiso de España, y particularmente de sus empresas, con la sostenibilidad.

Estoy convencido de que de esta Cumbre saldrán nuevas iniciativas y propuestas que contribuyan a preservar el planeta para las futuras generaciones.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número