Las mejoras en la planta de compostaje de Torrelles de Llobregat permiten producir compost de alta calidad

Esta planta, pionera en Cataluña, contará con una mejora en el sistema de tratamiento de residuos que producirá un compuesto de mayor calidad y reducirá posibles impactos de olor
Las mejoras en la planta de compostaje de Torrelles de Llobregat permiten producir compost de alta calidad
Las mejoras en la planta de compostaje de Torrelles de Llobregat permiten producir compost de alta calidad
17-03-2017

Este viernes, 17 de marzo, se ha re-inaugurado la planta de compostaje del municipio de Torrelles de Llobregat, que trata, cada año, un total de 4.500 toneladas de residuos orgánicos municipales, transformándolos en compuesto que tanto empresas privadas como ayuntamientos adquieren para usarlo a modo de abono vegetal.

La novedad presentada en este espacio consiste en una remodelación de la instalación de reciclaje para fermentar la materia orgánica, mediante un sistema que, desde la base donde se depositan los residuos, inyecta la cantidad de aire justa para que la materia orgánica se descomponga de forma óptima.

Esta nueva tecnología, que funciona de forma totalmente informatizada, permite producir un compuesto de mayor calidad, a la vez que minimiza en gran parte el riesgo de posibles malos olores en el entorno de la planta ya que evita fermentaciones no deseadas.

Durante la inauguración, Eloi Badia, vicepresidente de Medio Ambiente de el AMB, ha declarado que "la recogida de materia orgánica es una prioridad absoluta para hacer una gestión óptima de los residuos", remarcando que "nos ponemos las pilas en el tratamiento de materia orgánica, y hacemos un llamamiento a la ciudadanía para mejorar la separación y avanzar hay el Residuo Cero ".

Planta pionera en el compostaje de residuos municipales

Esta planta de compostaje es conocida por ser la primera de este tipo implantada en Cataluña, en el año 1996. Tiene lugar el tratamiento de los residuos orgánicos de los municipios de Torrelles de Llobregat, Corbera de Llobregat, Molins de Rei, Cervelló, La Palma de Cervelló y Begues, así como una parte de los residuos orgánicos de Mercabarna. La de Torrelles es, junto con la de San Cugat del Vallés, una de las dos plantas de compostaje de la metrópolis que son titularidad de la AMB. Además Torrelles cuenta con un sistema de recogida puerta a puerta, lo que le ha permitido tener unos niveles de recogida muy superiores a la media.

Gracias a la mejora del sistema de tratamiento de residuos presentada hoy, la AMB ha iniciado el proceso para conseguir el certificado que acredite la planta como productora de compost ecológico, de una calidad superior tal y como prevé el Real Decreto 506/3013 , y que puede ser destinado a usos más selectivos, que incluyen los agrícolas, utilización en jardines, arbolado del espacio público, etc. Está previsto que esta certificación pueda obtenerse este mismo año.

La AMB ha ejecutado las obras con financiación proveniente del retorno del canon de vertido que pagan los municipios para enviar residuos a vertedero o incineradora y que gestiona la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC). Las obras han tenido lugar entre agosto y diciembre de 2016 y han supuesto una inversión de 500.000 €.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número