Las mujeres, líderes en acción climática

Sesión de la COP25 dedicada a resaltar la importante contribución de las mujeres al movimiento climático global


905

11/12/2019

Liderazgo femenino ante la emergencia climática” es la frase que resume a la perfección el encuentro organizado por el Instituto de la Mujer en el marco de la COP25. La cita se ha propuesto para adentrarse en la propuesta ecofeminista que parte de una realidad: las mujeres están más afectadas por el cambio climático. Sobre todo las mujeres rurales de países pobres o en vías de desarrollo, expuestas de modo recurrente a los efectos nocivos de áreas contaminadas o devastadas.

El acto, conducido por Lorena Sánchez, Project Manager de la revista Quo, incluyó a grandes pensadoras como Alicia Puleo, filósofa ecofeminista, que definió el concepto como “una mirada nueva sobre la naturaleza y el mundo en que vivimos. Propone redefinir el papel del ser humano tras una larga historia de marginación hacia las mujeres, que siempre han ocupado una posición periférica del poder, más vinculada al cuidado que al dominio”.

Por su parte, la estadounidense Bridget Burns, de la Women's Environment and Development Organization (WEDO) explicó cómo desde su organización llevan más de 30 años peleando contra diferentes tipos de opresión hacia las mujeres y cómo los cambios en el clima están exacerbándolas. “Los valores y principios feministas –cuidado, regeneración- tienen una capacidad transformadora que en WEDO tratamos de llevar al espacio político”, argumentaba Burns, para quien “no es responsabilidad de las mujeres solucionar la crisis climática aunque podemos ser un modelo a seguir para ello”.

Con la frase “no habrá justicia climática sin justicia de género” Dorah Marema, President of GenderCC southern Africa-Women for Climate Justice arrancó aplausos de los asistentes. Desde su organización, promueven, entre otras, una campaña orientada a las agricultoras. La mayoría de las personas afectadas por el cambio climático son los agricultores y, en primer lugar, las mujeres agricultoras. Buscando cultivos resistentes pretenden solventar este problema. Ya han movilizado a más de 6000 agricultores, principalmente mujeres, favoreciendo la interacción intergeneracional para transmitir el conocimiento.

Las mujeres son uno de los colectivos más afectados por la escasez de agua, relataba también Dorah, ya que el rol establecido es que sean ellas las que vayan a buscar agua. Por culpa de la escasez, el abandono escolar de las niñas va en aumento porque cada vez las familias necesitan más apoyo. Pero no solo importa el género, también la clase social, “en Ciudad del Cabo sólo se habló del problema del agua cuando llegó el llamado Día Cero, la jornada sin agua que afectó a ricos y pobres, pero parte de la población ya había sufrido días parecidos antes”, dijo Marema.

Dina Garzón es miembro de Xenergia, Cooperativa Mujeres con Energía y Coordinadora de la Red Ecofeminista explicó a qué se dedican: “Trabajamos en un proyecto de acciones reales. Promocionamos el trabajo estable y de calidad de las mujeres en el sector energético además de fomentar su participación en plantas de energías renovables. Tan solo un 32% del sector son mujeres, técnicas un 28% y si miramos puestos directivos no hay si quiera estadísticas”.

De acuerdo a las palabras de Garzón, “El ecofeminismo cruza ecología y feminismo. Queremos la igualdad y promocionar el liderazgo pero no sería justo que recayese en nosotras el peso de resolver el problema mundial. Nuestro papel es ser vectores del cambio”.

 

Sobre Greta

Todas las participantes del debate coincidieron en que la figura de Greta Thunberg ha sido muy importante y más, el movimiento juvenil al que pone cara y voz. Toda esa presión desde abajo ha reforzado la toma efectiva de decisiones ante la urgencia de la situación climática.

Y en cuanto a los ataques recibidos por Greta Thunberg, en redes o en medios nace según Puleo, “desde un amplio espectro: desde los negacionistas del cambio climático hasta los que creen que no es lo bastante radical. Me llama la atención cómo ha despertado comentarios misóginos típicos cuando no se puede sexualizar a una chica. Es una mujer a la que no tienen acceso”.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA