Las plantas de digestión anaeróbica aumentan su presencia en Europa

Un informe de ecoprog recoge que hay dos motores principales para este crecimiento del mercado, la legislación de residuos de la UE y la política de la UE para aumentar el uso de energías renovables


835

En la actualidad, hay aproximadamente 960 plantas de AD (digestión anaeróbica) de biorresiduos activas en Europa. Se trata de plantas de biogás que tratan principalmente residuos orgánicos de sistemas de recogida domiciliaria y de fuentes comerciales. Este último incluye particularmente empresas de las industrias de alimentos y piensos, de restaurantes o comercio. Estiman que unas 500 plantas tratan principalmente biorresiduos comerciales y unas 370 procesan residuos municipales recogidos por separado.

Aproximadamente 90 plantas AD de biorresiduos están activas en sitios de instalaciones de tratamiento biológico mecánico (MBT); tratan los biorresiduos que se recogieron como parte de los residuos residuales. En muchos países, no siempre es posible clasificar sin ambigüedades las plantas de DA de biorresiduos como instalaciones para residuos comerciales o municipales.

ecoprog estima que la entrada de todas las plantas AD de biorresiduos asciende a alrededor de 46 millones de toneladas anuales

Alrededor de 27,5 millones de toneladas anuales de estos se tratan en plantas de biorresiduos AD para biorresiduos comerciales y 14,2 millones de toneladas anuales en plantas de biorresiduos AD para residuos municipales. Las plantas AD de biorresiduos en los sitios MBT tratan 4,4 millones de toneladas al año.

 

Reciclaje de los residuos 

El informe “The Market for Biowaste AD in Europe” se centra en las plantas municipales, para las que ecoprog espera que se construyan otros 8,1 millones de toneladas anuales hasta 2030. Esto se complementará con otros potenciales, especialmente en el sector de residuos comerciales. A principios de 2022, ecoprog estaba al tanto de un total de alrededor de 250 proyectos AD de biorresiduos en Europa, y 75 de ellos se centraban en residuos comerciales.

Hay dos motores principales para este crecimiento del mercado. La legislación de residuos de la UE, que estipula que todos los residuos biológicos en la UE deben recolectarse por separado a partir de 2024 en adelante. Además, según la Directiva Marco de Residuos de la UE, que se modificó en 2018, al menos el 55 % de los residuos municipales deben reciclarse hasta 2025. Este objetivo aumentará al 60 % hasta 2030 y al 65 % hasta 2035. En casi toda la UE En los Estados miembros, la mejora del sistema de recogida doméstica de residuos orgánicos es uno de los instrumentos más importantes para alcanzar estos objetivos de reciclaje.

El segundo impulsor principal es la política de la UE para aumentar el uso de energías renovables. El biometano (que es biogás mejorado para que tenga la misma calidad que el gas natural) juega un papel muy importante en esto.

 

Alternativas a las fuentes fósiles 

En el pasado, el biogás se utilizaba principalmente para generar electricidad. En los últimos años, sin embargo, el biometano ha adquirido mayor importancia como combustible y en el mercado de la calefacción, donde las alternativas a las fuentes fósiles son limitadas (al contrario de lo que sucede en el mercado de la electricidad), situación que es aún más evidente ahora, en momentos en que los costos del gas natural están aumentando debido a la guerra en Ucrania.

El auge de las plantas AD de biorresiduos municipales también afectará a la tecnología de las plantas: en el futuro, ecoprog espera una distinción más clara entre la fermentación de biorresiduos municipales y comerciales. Esto será el resultado del creciente número de proyectos municipales, pero también de requisitos técnicos más estrictos para el proceso de fermentación, por ejemplo, cuando se trata del compostaje posterior de los residuos de fermentación o la proporción de impurezas en la producción de una planta. El informe “The Market for Biowaste AD in Europe” ahora se puede pedir en línea.

RRSS
Archivado en:
Energía, Infraestructuras, Europa
Tags
ecoprog


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA