Las tasas de recogida y reciclaje de plástico PET en Europa aumentaron significativamente en 2016

Según el último informe presentado por Petcore Europe las tasas de recolección aumentaron en 7,4% y las de reciclaje un 7,3%
Las tasas de recogida y reciclaje de plástico PET en Europa aumentaron significativamente en 2016
Las tasas de recogida y reciclaje de plástico PET en Europa aumentaron significativamente en 2016
18-12-2017
Etiquetas

De las 3.147.000 toneladas de botellas y envases de PET comercializados en el mercado europeo en 2016, se recogió un notable número del 59,8%, en total 1.880.900 toneladas, y de ellas, 1.773.200 toneladas recicladas mecánicamente. Estas conclusiones provienen de la encuesta anual de reciclado de PET de PCI Wood Mackenzie para Europa Occidental en 2016, encargada por Petcore Europe. Muestra que las tasas de recolección aumentaron en 7.4%, mientras que las tasas de reciclaje también crecieron en 7.3%. En 2016, eso resultó en 129.400 toneladas más recolectadas y 120.000 toneladas más de PET reciclado en comparación con 2014.

"Estas tasas de recogida y reciclaje de PET no se alcanzan en la industria del embalaje de plásticos, aunque vale la pena mencionar que los recicladores de PET aún tienen capacidades sin explotar para el reciclaje", afirma Paola Arlotti de Equipolymers, Presidenta de Petcore Europa. "Las cifras describen claramente el papel crucial del PET en una economía circular y para alcanzar los objetivos de reciclado de plásticos actualmente discutidos a nivel de la UE".

Los 5 mejores en la recolección de PET

Cuando se trata de cifras más específicas por cada país, la encuesta revela que los volúmenes combinados reportados por Francia, Alemania e Italia representan el 47.9% del volumen total recolectado en la región, continuando la disminución gradual en la parte de los tres principales (48.5% en 2014 y 53.3% en 2011). A estos tres países más grandes en términos de volúmenes de recolección ahora se unen otros dos países que contribuyen con una proporción significativa del total regional, es decir, España y el Reino Unido. La participación total combinada de estos cinco países en la recaudación total de la UE representa el 70,9%.

Compostition de balas de PET

La encuesta describe una imagen ligeramente más positiva en el monto de botellas transparentes en comparación con los años anteriores. Las botellas transparentes representaron el 17,3% del flujo completo, lo que revela un aumento del 2,1% con resepecto a 2014 y el primer aumento en la participación en cinco años.

"Este es un signo alentador para los recicladores y es de esperar que este aumento de la cuota continúe", describe Christian Crepet, Director Ejecutivo de Petcore Europe. "Sin embargo, la calidad de las pacas con una participación total de 26.4% botellas transparentes/claras, 25.5% colores mezclados incluyendo botellas verdes/marrones, y 30.8% de colores mezclados no especificados claramente sigue desafiando a la industria del reciclaje. Por lo tanto, creemos que existe una necesidad vital de un análisis detallado de la corriente de desechos no especificados que formará parte del estudio de 2018 encargado por Petcore Europe ".

"En cuanto a la calidad de las pacas, un cambio hacia mercados de mayor calidad también requiere una entrada ordenada estable y de alto nivel", afirma Casper van den Dungen, Vicepresidente de Petcore Europa. "La encuesta confirma una mayor proporción de residuos en la etapa de reciclaje. Por lo tanto, es necesario aumentar la eficiencia en la recolección y clasificación, y también contribuiría a la reducción de costos del sistema total a largo plazo".

Capacidad de recuperación de botellas de PET

En comparación con 2014, la capacidad aumentó un 2,5% y el volumen procesado real creció un 7,2%. Con una cantidad real de PET procesado de 1.773.200 toneladas y una capacidad de entrada nominal de 2.147.600 toneladas, la tasa de funcionamiento promedio de la industria se acercó al 83% en 2016, en comparación con el 79% en 2014.

"Este es un resultado positivo, especialmente teniendo en cuenta todos los desafíos que enfrenta la industria del reciclaje de PET: precios bajos de resina virgen, fijación de precios de PET de reciclado, presión sobre los márgenes, disminución de la calidad de las pacas y aumento de la pérdida del proceso", afirma Christian Crepet.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número