Lee ya la edición digital del número 224 Julio/Agosto 2020 de RETEMA

Número dedicado a la gestión y tratamiento de los residuos en el que seguimos centrados en la economía circular


520

Ya puedes leer la versión digital del número 224 Julio/Agosto 2020 de RETEMA. Un número dedicado a la gestión y tratamiento de los residuos en el que nos centramos en la economía circular y la relevancia del sector del reciclaje para llevarla a cabo con éxito. Abordamos de la mano de algunos de los principales actores del sector la situación y desafíos.

El futuro tiene que estar basado en la Economía Circular. Esta evidencia viene determinada por el sentido común y la lógica, ya que no podemos continuar empleando patrones de economía lineal, basados en el consumismo y el derroche de recursos sin medida porque, simplemente, el planeta nos lo exige.

Silvia Ayerbe, del Grupo Español de Crecimiento Verde tiene claro que “la aceleración de la recuperación verde, de la cual forma parte la economía circular, va a ser clave para paliar las consecuencias de la crisis provocada por la Covid-19”. Para Jesús Losada, del Ihobe, “el futuro plan de acción debería contemplar al menos tres aspectos para el desarrollo de las medidas que incorpore: centrarse en la economía, poner el foco en la colaboración público-privada para capacitar y aplicar medidas y priorizar la innovación y la digitalización”. Por su parte, Alba Bala, Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF, subraya que “cambiar a un modelo de economía circular requiere que todos los engranajes del sistema se alineen y trabajen de forma conjunta”. Ángel Fernández Homar, de la Fundación para la Economía Circular no se anda por las ramas y sentencia que “nuestro modelo de economía lineal es un tren sin frenos que se va a estrellar contra una enorme cantidad de muros, por eso entre todos deberemos, desde nuestras áreas de responsabilidad, trabajar para que este proyecto de futuro llamado economía circular sea una realidad. Porque en ello nos va nuestro futuro”, algo que apoya Elena Ruiz, de Forética, y pone las fechas sobre la mesa, ya que “la colaboración y las acciones de impacto serán clave para completar esta década de la acción y llegar al 2030 con el máximo nivel de consecución de los ODS”.

 

Artículos especializados

Ante la llegada de la ‘Década de la Acción’, la economía circular ha adquirido un gran peso y trascendencia. Y precisamente una de las principales problemáticas a abordar es la gestión de los plásticos, guiando a las empresas hacia un liderazgo en la gestión responsable de este material. Y es que existe aún mucha desinformación sobre los retos y beneficios de este material para potenciar su circularidad. Por eso, desde Forética nos dan las claves para impulsar la ambición empresarial hacia la nueva economía de plásticos.

Heura en colaboración con Signeblock, compañía especializada en transformación digital y en soluciones de digitalización basadas en blockchain, es la primera consultora medioambiental en aplicar soluciones de digitalización al sector del reciclaje.

Proyecto MultiCycle: Hacia la economía circular en el sector de los plásticos. Nace con el objetivo de estudiar y desarrollar procesos de reciclaje avanzados y sostenibles para el establecimiento de cadenas de valor para multilaterales plásticos.

Observamos el proyecto AP-WASTE desde un punto de vista técnico, un proceso innovador para la biodegradación de plásticos agrícolas que busca convertirse en una referencia internacional en el ámbito del tratamiento y valorización de agropásticos, suponiendo uno de los mayores estudios en el mundo realizados hasta la fecha para este tipo de materiales.

La simbiosis industrial es un elemento de mejora de la eficiencia en el uso de recursos naturales que permita evolucionar el modelo de desarrollo y crecimiento actual basado en la economía circular, por eso en Valencia la impulsan y en RETEMA te lo contamos.

Carmen González-Acebo, directora de responsabilidad corporativa de Coca-Cola, nos cuenta cómo desde la empresa se apuesta por la tecnología para avanzar hacia la economía circular con lo más importante para ello, la financiación.

Desde el Instituto Tecnológico de la Energía han lanzado un proyecto de conversión de residuos de proximidad en energía. Se llama CircularCarbon y pretenden obtener carbón activado a partir de residuos para desarrollar sistemas de almacenamiento energético y de tratamiento y purificación de gases y agua.

La Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental SARGA y el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón trabajan conjuntamente por la valoración del empleo de biopilas en remediación de sedimentos afectados por los residuos de la fabricación de lindano.

 

Reportaje en detalle

Que el futuro será circular o no será es algo que ya hemos dicho, pero en RETEMA hemos preparado un reportaje exclusivo en el que la eficiencia en el uso de los recursos toma protagonismo. La circularidad se extiende a todos los niveles con medidas que abarcan todo el ciclo de vida de los productos, desde la producción y el consumo hasta la gestión de residuos y el mercado de materias primas secundarias. Ponemos la valorización de residuos y el residuo cero en el centro de la producción, ya que la economía circular es un círculo lleno de círculos y para entenderla hay que saber que contiene diferentes escalas de circularidad.

En este reportaje incluimos también una entrevista a Vivian Loonela, portavoz de la Comisión Europea para el Medioambiente y a Ismael Aznar, director general de calidad y evaluación ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

 

Las preguntas de RETEMA

Entrevistamos a los representantes más relevantes del sector y hacemos un repaso por sus áreas de experiencia intentando resolver y profundizar en los temas de interés para la industria. 

Jose Guaita, de HEURA responde a nuestras preguntas y nos cuenta cómo la aplicación de nuevas tecnologías mejorará la eficiencia de los modelos actuales de gestión de residuos y que unos de los mayores problemas de hoy en día en el sector es disponer de información contrastada sobre qué pasa con los residuos desde su generación hasta su tratamiento.

Marc Raventós, el director de ventas e ingeniería del Grupo SPR explica que el objetivo principal de la compañía es hacer mejorar la cuenta de explotación de sus clientes a través de soluciones que mejoren la disponibilidad y el coste de operación de las instalaciones.

Entrevistamos a Adelaida Sacristán, la directora de estudios de Cotec y le interrogamos sobre economía circular y el estudio que han realizado al respecto. Ella lo tiene claro, “la transición hacia un nuevo modelo circular implica un cambio sistémico que afecta a la totalidad de la economía e incluye todos los productos y servicios”. En las páginas de la revista se encuentran también 5 ejemplos concretos de empresas seleccionadas por COTEC como ejemplos de circularidad.

Juan Martín Cano, el secretario general de Anfevi relata cómo con la plataforma Close The Glass Loop pretenden aunar toda la cadena de valor del reciclado de vidrio europeo para reciclar más y mejor.

La ingeniera técnica Noemí León de Verd Recycling comparte con nosotros cómo desde su empresa se apuesta firmemente por el sector de la biomasa y de servicios, para lo que se han reforzado con nueva maquinaria dotada de las últimas tecnologías ofreciendo la máxima calidad a sus clientes.

 

Hablan los protagonistas

Marta Esteve, la directora de comunicación de EIT Climate-KIC nos cuenta en primera persona las novedades que trae la estrategia alimentaria del EU Green Deal al sector, algo que se ha denominado la estrategia “De la granja a la mesa” que pretende transformar el sector y modernizarlo para adaptarlo al nuevo paradigma climático. Una transición que requiere un enfoque colectivo en el que participen las autoridades públicas y entidades privadas a todos los niveles y los ciudadanos

 

Repaso por las novedades tecnológicas

Inteligencia adicional para la gestión centralizada de fosos en plantas industriales. La Startup Vi4Crane valida en entorno real su primera instalación para foso de RSU ya que todas las tecnologías que desarrollan son aptas para plantas nuevas pero también perfectamente compatibles con plantas operativas. También repasamos el nuevo centro de ensayos de STEINERT.

FCC confía de nuevo en IMABE IBERICA para nuevas prensas en el Centro de Tratamiento de Residuos de Salamanca y Credeblug ofrece soluciones seguras y fiables para el manejo de materiales en plantas de residuos y biomasa, algo que queda reconocido gracias al premio IBJ 2010 y 2017.

La solución para el tratamiento de biorresiduo en plantas deslocalizadas y al mínimo coste de operación que ofrece TRACO Iberia se convertirán en necesarias debido a la directiva europea UE 2018/843 obligará a la recogida separada del biorresiduo para el año 2023.

Nueva planta de tratamiento de plásticos para el reciclador esloveno Dinos con tecnología de Lindner que se inauguró en febrero de 2020. La presentamos en detalle.


No esperes más y lee ya la edición digital de la revista aquí.

Entidad
RETEMA

RETEMA

RRSS
Archivado en:
Residuos, Publicaciones, España
Tags
RETEMA


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.