Lee ya la edición digital de RETEMA Septiembre - Octubre 2019

Número monográfico sobre agua y todo lo relacionado
Lee ya la edición digital de RETEMA Septiembre - Octubre 2019
Lee ya la edición digital de RETEMA Septiembre - Octubre 2019
14-11-2019

Ya puedes leer la edición digital del número Septiembre - Octubre 2019 de la revista RETEMA. En este número podrás encontrar todo lo relacionado con agua y economía circular. De ello habla nuestro panel de expertos y comparten sus opiniones y reflexiones sobre el papel del agua en la consecución de una economía circular. Josep Bagué, Cámara de Comercio de España, Fernado Morcillo, AEAS, Antonio Luengo, Región de Murcia y el equipo técnico de AEDYR analizan este recurso, a priori renovable, pero en alto riesgo y que debemos cuidar. 

Qué mejor manera que entender con ejemplos hacia dónde deberíamos caminar. Gracias a la tecnología de Veolia, Nestlé recupera agua de su leche para poder reutilizarla para otros procesos para darle una segunda vida, acabando con el uso lineal de este recurso vital. 

Vital, también la necesidad de contar con el talento de toda la población. Esa es la única manera de enfrentar el reto del cambio climático y la escasez de agua. Para ello trabajan Las mujeres del agua, un grupo de directivas de las principales industrias del sector determinadas a conseguir el espacio tan merecido como necesario para todas las mujeres del sector así como atraer vocaciones de mentes brillantes. 

Nos encontramos con una forastera del sector. En IMDEA Materiales, entre nanotubos de carbono y baterías trabaja Cleis Santos, una joven científica madrileña que sueña con agua limpia. Con su prototipo de desionización capacitativa pretende hacerle frente a la escasez de agua y ayudar a la desalación cuando las membranas no sean suficiente. Y está a punto de conseguirlo. 

En este número de RETEMA hemos querido preguntar y llegar al fondo de la cuestión, enterarnos de los detalles del sector y por eso hemos hecho sendas entrevistas a Javier de la Morena de WEG, a Wolfgang Gernjak & Joaquim Comas de ICRA y a Carlos Echevarría de Cetaqua para que nos expliquen cómo va a cambiar el sector en el futuro entre otras cosas. 

Contamos también con un gran reportaje de una gran planta. ACCIONA acaba de abrir una planta de tratamiento de agua potable en Saint John, Canadá, que ha supuesto un cambio radical en la vida de los pueblos de alrededor. Una macroplanta que asegura el abastecimiento de calidad de agua potable a más de 70 000 personas

Y muchísimo más, economía circular e innovación en el tratamiento eficiente de aguas residuales de composición compleja, Water2REturn: soluciones para el tratamiento de aguas residuales industriales orientadas a la recuperación de recursosGoAigua: expertos en la digitalización del agua y las soluciones regenerativas avanzadas para áreas mediterráneas de HYDROUSA.

En Primera Persona nos habla Juan Miguel Pinto de Aladyr y nos da una panorámica del mercado latinoamericano de desalación, reúso y tratamiento, que está en franco crecimiento.

Contamos con ejemplos de tecnología como los sistemas de flotación por aire disuelto Anaconda para la industria alimentaria; modelos que servirán para cerrar el ciclo de la economía circular en las depuradoras como la Unidad Mixta Gas Renovable de EnergyLab y casos de valorización del uso del agua en acuicultura mediante sistemas multitróficos y una solución efectiva y económica al monstruo de las cloacas de Vogelsang

Todo esto y mucho más en revista RETEMA, leéla aquí

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número