Lee ya la edición digital del número 223 Mayo/Junio de RETEMA

Número monográfico sobre tratamiento y gestión de agua
Lee ya la edición digital del número 223 Mayo/Junio de RETEMA
Lee ya la edición digital del número 223 Mayo/Junio de RETEMA
16-07-2020
Etiquetas

Ya puedes leer la versión digital del número 223 Mayo/Junio 2020 de RETEMA. Un número dedicado a la gestión y tratamiento del agua y en el que ponemos el foco en dos importantes temas: cambio climático y economía circular. Abordamos de la mano de algunos de los principales actores del sector la situación y desafíos.

¿Cómo se vive desde el sector del agua la adaptación al cambio climático? ¿Qué retos enfrentan? ¿Qué medidas están tomando?
Agua y cambio climático están profundamente relacionados, y la importancia de la adaptación será vital para mantener la disponibilidad de los recursos hídricos y enfrentar los impactos del cambio climático. Para el director del Observatorio del Agua de la Fundación Botín, Alberto Garrido, "el mantenimiento de los requerimientos ambientales de los ríos españoles a través de la implementación de caudales ecológicos es vital para incrementar su resiliencia ante los impactos previstos". Por su parte, Eloy García Calvo, el director de IMDEA Agua tiene claro que "para llevar a cabo una verdadera adaptación al cambio es necesario profundizar en conocimientos que proporcionen instrumentos fiables y flexibles". Algo a lo que Daniel Mercado Bettín de ICRA, efantiza que "actualmente hay recursos potencialmente aplicables a modelos de impactos que permiten generar herramientas lo suficientemente robustas para apoyar la toma de decisiones en la gestión del agua" y define la "cooperación entre gestores y expertos" como la forma más eficaz de enfrentar eficazmente los efectos del cambio climático. En todo caso, para Manuel Pulido, director del IIAMA-UPV "el principal desafío es la alta incertidumbre para la toma de decisiones", pero tiene claro que esa incertidumbre "no nos puede llevar a la inacción".

 

Artículos especializados

Soluciones de agua sobre ruedas, también para el sector turístico. El tratamiento y abastecimiento de agua mediante plantas móviles se articula como una solución flexible para asegurar un suministro seguro y de calidad para necesidades y usos especiales. María Jesús Fernández de Veolia Water Technologies Ibérica nos lo cuenta y nos detalle en profundidaz las soluciones que ofrece la compañía a través de su servicio Mobile Water Services.

En Emasesa rastrean el SARS-CoV-2 en las aguas de su extensa red de saneamiento mediante pruebas que se realizan en el nuevo laboratorio que la empresa pública posee en la estación del Carambolo sobre las aguas de más de un millón de personas de Sevilla y su área metropolitana. De esa manera, EMASESA ha iniciado un proyecto consistente en la determinación de SARS-CoV-2 en aguas residuales como Sistema de Alerta Temprana para el estudio epidemiológico de la pandemia.

INNOVAUGAS 4.0 se presenta en este número de RETEMA como la piedra angular sobre la que se asentará la apuesta por la transformación de Augas de Galicia para impulsar la gestión avanzada de los recursos hídricos a través de la compra pública innovadora

La ósmosis directa ha comenzado a emerger a escala comercial de forma alternativa o complementaria a los procesos convencionales de tratamiento de aguas en general y en particular en la regeneración de aguas residuales. Analizamos la prospectiva de la ósmosis directa y sus aplicaciones como complemento al tratamiento y regeneración de la mano de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el ITC, el Instituto Tecnológico de Canarias.

Se ha realizado un estudio de la gestión de corrientes en la depuradora Murcia-Este para promover la recuperación de fósforo en el que se evaluó por simulación la modificación de la gestión de corrientes de la línea de fango con el objetivo de aumentar la cantidad de fósforo recuperable antes de la digestión anaerobia desde un punto de vista técnico, económico y ambiental. Lo analizamos gracias a CALAGUA – Unidad Mixta UV-UPV.

Conocemos a fondo el proyecto STOP-IT. David Barquero de CETAQUA y Mertixel Minoves de Aigües de Barcelona nos explican este proyecto financiado por la Unión Europea en el marco del programa Horizonte 2020, que está desarrollando y validando herramientas tecnológicas para el análisis y la prevención de riesgos cíber, físicos o su combinación en las infraestructuras de agua potable.

Entérate en detalle del diseño y operación de un sistema de desodorización biológica mediante biofiltro percolador para la EDAR La Llagosta gracias a Óscar Prado de Aeris y Pedro Aguiló del Consorci Besòs Tordera, y conoce la investigación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo junto con el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid sobre polímeros porosos ricos en nitrógeno como adsorbentes de Cr (VI) y Cd (II)

 

Llegamos al último detalle con nuestros reportajes

En el reportaje Agua y cambio climático, de lo global a lo local hacemos un repaso de la situación hídrica del país concretando con el ejemplo del Canal de Isabel II como modelo de acciones encaminadas a la sostenibilidad del agua en un escenario de cambio climático como el que vivimos.

Tedagua ha diseñado, construido y puesto en marcha la desaladora de Alhucemas, Marruecos. Una planta que dará servicio a una población de 56 000 habitantes de la ciudad de Alhucemas. Esta infraestructura aporta gran seguridad de suministro de agua potable a la población, diversificando las fuentes de recurso y disminuyendo la presión sobre el acuífero y el embalse actual.

La detección temprana de SARS-CoV-2 a través del análisis de aguas residuales puede convertirse en un valioso aliado de cara a evitar rebrotes y futuras pandemias. Hacemos un repaso por algunas de las investigaciones más prometedoras en este ámbito en el reportaje Rastreando el SARS-CoV-2 en las aguas residuales. Entrevistamos también a Pedro Simón, el responsable de ESAMUR y a Juanfran Maestre, el responsable del laboratorio GAMASER y director de servicios de Global Omnium.

 

Las entrevistas de RETEMA nos dan una visión única

Entrevistamos a Fernando Morcillo, presidente de AEAS, con el que hacemos un repaso sobre la situación del sector del agua urbana en España. En ella nos advierte de una deriva muy preocupante en materia de inversión en infraestructuras en la que no se atienden las situaciones y las necesidades mínimas, ni siquiera las que son obligadas por Europa. Además destaca que "nos quedamos en las grandes ideas de lo que hay que hacer. Estamos fallando en impulso e intención de verdad de resolver los problemas". Crítica constructiva para mejorar.

Esteban Cabrera, gerente de WGM, la empresa creada en 1996 especializada en el desarrollo de sistemas informáticos de gestión con gran experiencia en el sector del ciclo del agua, nos explica la visión de la compañía, donde están convencidos de que el futuro a corto plazo pasa por realizar todas las operaciones desde el móvil y cada vez acceder menos desde ordenadores.

 

Escuchamos en primera persona a los principales actores del sector

Amelia Pérez Zabaleta, la directora de la Cátedra Aquae de Economía del Agua nos explica en primera persona ¿Por qué es necesario renovar nuestras infraestructuras del agua? Entre otras cosas tiene en cuenta que siendo España uno de los países europeos más vulnerables al cambio climático, urge más que nunca garantizar la seguridad hídrica y las infraestructuras de agua urbana juegan un papel crucial en nuestras urbes, sin ellas nuestros núcleos urbanos no podrían funcionar correctamente.

Por su parte, Fernando Argüello, director general de FIDEX, nos explica que un país como el nuestro, afectado por el cambio climático y con desequilibrios hidrológicos, no puede permitirse el lujo de mirar para otro lado, ni de considerar que la infraestructura que vale la pena es aquella en la que se puede organizar un acto de corte de cinta para llegar votos. El agua, nos cuesta.

Las necesidades de inversión en el campo del agua son enormes. Son obras imprescindibles encaminadas al cumplimiento de varios de los ODS impulsados por Naciones Unidas y plenamente asumidos por nuestro país, afirma en la misma tónica Bruno de la Fuente, el director de construcción, concesiones y tecnología del agua de Seopan.

Para Alfonso Andrés Picazo, presidente de la comisión de medioambiente de Tecniberia, las crisis que estamos viviendo suponen una oportunidad magnífica para sentarse y reflexionar un poco sobre el futuro. Tenemos que reconstruir, pero debemos aprovechar para cambiar nuestra perspectiva, nuestros objetivos y nuestras herramientas de trabajo. Así responde a la pregunta ¿Reconstruir o transformar?

 

Hacemos un repaso por la última y mejor tecnología

La desinfección en la desescalada, desde Grundfos nos dan los fundamentos técnicos para avanzar con seguridad y paso firme en el desconfinamiento de instalaciones y equipamientos.

Equipos eficientes y robustos para tanques de tormenta nos presenta Vogelsang, utilizando como ejemplo el tanque de tormentas de Butarque en Madrid, que ya cuenta con un BioCut logrando ampliar la capacidad de drenaje del sistema.

La empresa Trepovi ha sido la que ha fabricado los filtros utilizados en la Desaladora de Alhucemas sobre la cual también puedes leer un reportaje en nuestra revista. Trepovi está especializada en la fabricación de equipos de poliéster reforzado con fibra de vidrio (PRFV) para tratamiento de agua, aire y almacenaje de productos químicos.

En Flotwegg se dedican a dar soluciones remotas, cada vez más centrados en el mantenimiento remoto al poner en marcha sus máquinas. Algo que ya se utiliza en la planta de tratamiento de aguas residuales de San Jerónimo en Sevilla, donde la puesta en marcha se realizó casi en su totalidad a través del mantenimiento remoto.

Hablamos sobre ecodiseño en las tuberías y accesorios de PVC orientado, las conducciones de PVC-O en el marco de la economía circular. Gracias a las tuberías TOM y los accesorios ecoFITTOM de PVC orientado de Molecor existe una solución ecológica en el mercado.

WEG, proveedor líder mundial de motores y de tecnologías de accionamiento, ha anunciado un acuerdo para adquirir el control del grupo PPI-Multitask, especializado en Integración de Sistemas de Automatización Industria, IIoT y software para la industria redoblando su apuesta por la Industria 4.0

Las plantas RTO se configuran como la mejor solución disponible para la purificación de aire. KERN S&D diseña y suministra estas plantas para tratamiento de efluentes gaseosos en una amplia variedad de industrias.

No esperes más y lee ya la edición digital de la revista aquí.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número