Lee ya la edición digital del número 225 Especial Bioenergía 2020 de RETEMA

Número dedicado a la valorización energética, cogeneración y biogás desde la perspectiva de la economía circular


863

Ya puedes leer la versión digital del número 225, el Especial Bioenergía 2020 de RETEMA. Un número dedicado a la valorización energética, cogeneración y biogás siempre desde una perspectiva de economía circular. Abordamos de la mano de algunos de los principales actores del sector la situación y desafíos.

En nuestro panel de opinión contamos con las principales voces sobre los gases renovables, un horizonte que se abre. Estamos en el comienzo de la que puede ser una historia de éxito y nuestros expertos coinciden, la oportunidad estratégica la tenemos delante. Para Ángela Sainz, de EBA, el potencial del biometano va más allá de la producción de energía limpia. El biogás fomenta modelos de desarrollo sostenible basados en la economía circular. Igual que David Fernández, de AEBIG, que ve claro que en el camino hacia la descarbonización de la economía en Europa, el biometano es una realidad incuestionable. 

Jesús Gil, de Sedigas, señala el principal problema, que es que esta alternativa viable y eficiente contra el cambio climático necesita compromiso público. Algo que destaca Xavier Flotats, de la UPC, haciendo hincapié en que hace demasiados años que España no cuenta con una visión a largo plazo y una planificación para cumplirla, con los planes de acción, regulaciones legales y habilitación de recursos correspondientes, y sin esto no existe un marco en el que se pueda colaborar y crear herramientas para aprender. En palabras de David Meana, de Energylab, “el gas natural tiene un uso muy intensivo en la industria. Si se quiere desplazar este combustible fósil es necesario disponer de una alternativa renovable, el biometano, que permita su sustitución directa, ya que por ahora no es viable la transición tecnológica hacia sistemas alimentados con electricidad". 

 

Artículos especializados

David Fernández de Nedgia explica en un artículo en primicia cómo Europa apuesta por el biometano para impulsar la Economía Circular a través de la iniciativa ECO-GATE y el Proyecto Butarque, un hito histórico en España. Es la primera instalación de inyección de biometano en la red de distribución y además cuenta con una gasinera que alimenta de gas renovable a los vehículos usando por vez primera el certificado de origen de gas renovable. 

También contamos en esta edición con un artículo sobre las especificación UNE para las Garantías de Origen de Gas Renovable, una especificación que nace con el objetivo de determinar los requisitos de las garantías de origen del biometano, procedente de cualquier materia prima y proceso, para la inyección en la red del sistema gasista, escrito por Naiara Ortiz desde Sedigas.

Juan C. López, Miguel G Acedos y Begoña Ruiz nos cuentan el Proyecto NEOSUCCESS, una tecnología de purificación de biogás y producción de ácido (bio)succínico simultánea y conocemos los primeros resultados del Proyecto DIGESTAKE sobre recuperación de recursos en la depuración de aguas. 

Los combustibles no fósiles, están cada vez más presentes en la economía española. Veolia España publica un artículo poniendo de relieve la senda iniciada para la descarbonización de la economía en España y como muchas industrias buscan alternativas más sostenibles, pero aún queda trabajo por hacer. Se hace imperativo seguir impulsando formas de energía más sostenibles. La eólica, la solar o la hidráulica son las primeras que suelen aparecer en la mente de la sociedad, pero hay otros tipos de energía renovable que la mayor parte de la población desconoce, como la biomasa o el biogás. 

Además, conoceremos la reducción de emisiones de CO2 mediante la integración industrial y la creación de cadenas de valor con el Proyecto LIFE CO2 Int Bio.

 

Reportajes en detalle

Nos adentramos en la Planta de generación eléctrica con biomasa de Forestalia en el Bierzo, una instalación que ha requerido de una inversión de unos 120 millones de euros. El proyecto aplica las últimas tecnologías para optimizar la eficiencia en la producción de energía renovable y minimizar las emisiones. 

La red de calor con biomasa de Guadalajara ya es uno de los mejores ejemplos en España de cómo se puede y se debe democratizar el uso de las energías renovables. Uno de los secretos de la rápida expansión de las redes de calor con biomasa es que la conexión no supone ningún sobrecoste ni derrama para los vecinos. Lo conocemos a fondo en el reportaje titulado la Red de Calor de Guadalajara comienza a abastecer energía renovable.

 

Entrevistas

Nuria Rodríguez, la Directora de Medio Ambiente y Responsabilidad Social de Naturgy, nos cuenta su visión sobre el gas renovable, la energía renovable que mejor contribuye a la economía circular y a una transición energética justa. 

Carlos Reyero, el Director General de Forestalia nos habla sobre Forestalia, su presente y futuro en una entrevista en exlusiva. Forestalia fue pionera en la apuesta por unas energías renovables libres de primas y subsidios. El tiempo les ha dado la razón y aquello que se consideraba imposible hoy es el escenario común de todos los jugadores del sector. 

Para Alberto Gómez, Consejero Delegado del grupo AMATEX BIE, las redes de calor con biomasa conllevan un importante impacto social porque son creación de empleo en las provincias más despobladas de España, siendo una apuesta por fijar población aprovechando los recursos forestales endógenos. En este número tenemos el privilegio de entrevistarle para hablar de la compañía, sus proyectos y su visión sobre el sector de la bioenergía.

 

Hablan los que saben

Gases renovables, una opción irrenunciable para la descarbonización, es el título del artículo escrito por Manuel Calvo, el responsable de Energía y Medio Ambiente de Fundación Naturgy en el cual nos aclara que para abordar los objetivos de descarbonización de la UE para el año 2050 es necesario que todas las posibles soluciones que puedan contribuir a su consecución sean consideradas y analizadas. Los gases renovables no cumplen exclusivamente una función de suministro energético, sino que aportan una solución más transversal incluyendo la reducción de emisiones o la gestión de residuos. 

Biomasa, la energía más versátil para la recuperación, es el título del artículo de Margarita de Gregorio, la directora de APPA Biomasa, en el que hace un repaso sobre el sector y explica que España es el tercer país con mayor recurso absoluto de biomasa de la UE y, sin embargo, estamos a la cola en aprovechamiento de biomasas por cápita. Es imperativo que en esta década se impulsen los usos energéticos de las biomasas en España. Las nuevas políticas crean un marco de actuación favorable para poder hacerlo.   

Con Javier Díaz, presidente de AVEBIOM recorremos las perspectivas y retos para la bioenergía en los próximos meses, las implicaciones que a largo plazo puede tener la crisis sanitaria mundial en el Sector de la bioenergía en España son difíciles de predecir, pero la perseverancia y resiliencia de las empresas que lo componen y la necesidad de avanzar en la transición energética a escala global señalas una senda optimista en el futuro próximo. 

 

Lo último en tecnología

Willibald nos presenta su nueva gama de trituradoras SHARK V, las máquinas Mycsa para el reciclaje de madera y conocemos el secador de cinta textil KAHL.

IMABE IBERICA ofrece soluciones para el prensado de biomasa, Vecoplan lanza al mercado su nueva trituradora VRZ para residuos de madera y R&B se consolida como integrador de plantas y equipos de biomasa.


No esperes más y lee ya la edición digital de la revista aquí.

Entidad
RETEMA

RETEMA

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA