Lee ya la edición digital del número 228 Enero-Febrero de RETEMA

Un número dedicado al agua centrado en el futuro y el año tan especial que se plantea ser 2021


3371

Ya puedes leer la versión digital del número 228, el número de Enero-Febrero 2021 de RETEMA. Un número dedicado al agua y al futuro en un año muy particular.

Superado un 2020 muy complejo en todos los sentidos, y después de una ejemplar labor durante los meses más duros de la pandemia, el sector del agua afronta un 2021 con la mirada puesta en los grandes y tradicionales retos de España en esta materia, pero con la novedad de la irrupción de los fondos Next Generation UE de la Unión Europea.

Pendientes de cómo se materializarán esas inversiones, contamos con un panel de expertos para comenzar este número especial de agua. Fernando Morcillo de AEAS Enrique Henández de AGA, Domingo Zarzo de AEDYR, Antolín Andolza de ASAGUA y Sergi Martí de AQUA ESPAÑA comparten su visión 2021.

Se trata de un número cargado de artículos, información exclusiva y novedades, ya que hemos incluido nuevas secciones: En Negocios, profundizamos y damos a conocer a quiénes están detrás de las empresas más valoradas del sector y la sección Social, presentamos a nuestros lectores los grandes avances técnicos, tecnológicos con un punto de vista más humanitario.

Contamos también con un segundo panel de expertas, que nos ayudará a comprender todo lo que hay detrás del agua urbana, un sector siempre en funcionamiento en el que prestar un servicio de calidad va mucho más allá de lo que ve la ciudadanía, que es al agua que entra y sale de sus casas. Macamen Tejera del Canal de Isabel II, Carmen Piñán de Aigües de Barcelona, Ángeles Polo de Aqualia, Laura Gabín de Facsa y María Isabel Díaz de Emasesa ponen a nuestra disposición todo su conocimiento del ciclo del agua urbana.

 

Reportajes

El sector técnico ambiental en concreto y la sociedad en general está esperando los nuevos fondos europeos con necesidad, pero ¿cómo afectarán al mundo del agua? El titular de nuestro reportaje exclusivo firmado por Victoria Toro, Los fondos Next Generation EU vienen secos, ya da una pista. El sector del agua urbana, como el resto de sectores económicos, esperaba una aportación que supusiera un antes y un después. Aunque las cosas no van a ser así, al menos por lo que se sabe de momento. Hablamos con asociaciones sectoriales, empresas gestoras y expertos en economía del agua.

Independientemente de como se desarrolle la economía, el cambio climático está ahí. Y con un clima incierto, Aguas andinas ha desarrollado unos megaestanques de abastecimiento de respaldo para la capital chilena en caso de no poder permitir la entrada de agua del río a la potabilizadora durante episodios de lluvias intensas. Los Megaestanques de Pirque, son infraestructuras que dan respuesta a fenómenos climáticos extremos en Santiago de Chile.

Es importante mostrar ejemplos de empresas que aportan y ElPozo Alimentación, tiene un compromiso con el cuidado del agua en el que merece la pena profundizar. La compañía está altamente comprometida en reducir su huella hídrica, para lo que destina numerosos recursos en desarrollar un completo proceso de depuración que le permite llevar a cabo el tratamiento de la totalidad del agua que utiliza, aprovechando sus aguas depuradas y reduciendo al mínimo el consumo en sus procesos productivos gracias también a la alianza de más de una década con Veolia Water Technologies.

Y en Santa Cruz de Tenerife han ampliado su desaladora, que permitirá incrementar su capacidad en un 37 %, además de importantes mejoras de eficiencia energética incorporando tecnología de última generación. Un proyecto que ha recibido una inversión de 8,8 millones de euros.

 

Entrevistas y protagonistas

Hablamos con Francisco Fonseca de la Comisión Europea sobre los fondos de recuperación y sobre cómo tenemos que plantearlos como “trampolín para internacionalizar” la economía desde una perspectiva verde.

El presidente de la Plataforma Tecnológica Española del Agua, Félix Francés, no duda cuando le preguntamos, “la innovación tecnológica es el motor del crecimiento económico a largo plazo” y para competir necesitamos ponernos a la par con Europa en destinar una mayor parte del PIB a I+D+i.

Andrés del Campo, Fenacore firma un artículo en este número de RETEMA en el que subrayara el caso de éxito del regadío español, uno de los más competitivos del mundo.

 

Lo último en tecnología

Todas las novedades puedes encontrarlas en nuestra revista. Saint-Gobain PAM en la comunidad de regantes de Callosa D’En Sarrià y Torreta-Segarra, la energía limpia para una vida sostenible con el nuevo convertidor de frecuencia ACQ80 para bombeo solar, los compresores de transmisión por correas VMX de Aerzen, Las nuevas centrífugas Decanter de Flottweg que fueron capaces de reducir los costes operativos, los sistemas de información geográfica y Abismo-net de WGM Mobile y Gesaqua y mucho más.

 

I+D+i / Actualidad del sector y artículos especializados

Entramos en detalle sobre la digitalización y sostenibilidad del ciclo del agua en pequeños y medianos municipios de España y Portugal y os presentamos la tecnología Mainstream SCEPPHAR, implementando la recuperación de recursos en depuradoras urbanas.

Podrás conocer la Cátedra del Ciclo Integral del Agua gracias a la asociación de Aqualia y la UAL y proyectos como LIFE 3E: mejora de la sostenibilidad de una depuradora aprovechando la energía del gradiente salino y LIFE NIRVANA: Desarrollando una solución innovadora para la desnitrificación in situ de acuíferos.

La investigación no para y sus aplicaciones tampoco, ya se han determinado de los mapas de peligrosidad, exposición, vulnerabilidad y riesgo asociados al cambio climático en España que sin duda serán útiles y BIOSOST es un proyecto estratégico para el crecimiento sostenible de la biotecnología azul en Canarias.

 

Negocios y empresas

En una de nuestras nuevas secciones, conocemos de primera manos a Santiago Salcedo CEO de Toro Equipment y nos hace un repaso de la empresa y del año. “Son tiempos complicados pero no hemos parado. Estamos batiendo récords en la producción de DAF de tamaño pequeño y mediano”. Nos cuenta qué les diferencia de la competencia, algunos datos de la empresa y que podremos ver en 2021.

Conocemos la situación de algunas empresas como GS INIMA se expande en oriente medio y DEPLAN, que se posiciona como la opción segura para la gestión medioambiental.

 

Social

Presentamos una tecnología española desarrollada gracias a la cooperación internacional y público-privada capaz de ofrecer una solución contra un problema que afecta a más de 14 millones de personas solo en Etiopía, la fluorosis, sin generar residuos no reciclables. Se trata de unos filtros de zeolita que potabilizan el agua y abonan cultivos una vez están gastados. Una investigación liderada por Isabel Díaz y su equipo de científicos del Instituto de Catálisis y Petrileoquímica del CSIC que se ha materializado gracias a la colaboración entre CSIC, empresa privada y ONG’s.


No esperes más y lee ya la edición digital de la revista aquí.

Entidad
RETEMA

RETEMA

RRSS
Archivado en:
Agua, Publicaciones, Internacional
Tags
RETEMA


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA