Lee ya la edición digital del número 235 Noviembre/Diciembre 2021 de RETEMA

Número especial y monográfico sobre gestión y tratamiento de residuos
Lee ya la edición digital del número 235 Noviembre/Diciembre 2021 de RETEMA
Lee ya la edición digital del número 235 Noviembre/Diciembre 2021 de RETEMA
10-01-2022
Etiquetas

Ya puedes leer la edición digital del número 235, Noviembre/Diciembre 2021 de RETEMA. En este número hacemos un recorrido por la vanguardia tecnológica, reportajes exclusivos, artículos de opinión de los principales actores del sector y las secciones de cada número centradas en el tratamiento y gestión de los residuos junto con las perspectivas del nuevo año.

2022 arranca tras superar un complejo año 2021 marcado por la crisis sanitaria provocada por la pandemia en todo el mundo. Los principales representantes del sector nos muestran su visión respecto a la evolución para este nuevo año. Un 2022 que se pre­senta con importantes noveda­des legislativas y que deberán impulsar una industria clave para la recuperación, la transición a una economía circular y la soste­nibilidad medioambiental.

Junto con Ion Olaeta, presidente de FER, miembro de la junta directiva de EURIC y vicepresidente del EPRB, Manuel Domínguez, director general de REPACARÓscar Hernández, director general de ANARPLAFrancisco Repullo, presidente de AEBIGLuis Palomino, secretario general ASEGRERafael Guinea, presidente de AEVERSU hacemos un completo repaso por todo el sector.

Reportajes

El biometano se posiciona para ayudar en la descarbonización. UNUE desarrolla la primera planta privada de biometano con conexión a red. Enagás Emprende, Bioengas, y Suma Capital impulsan este proyecto pionero.

Regiones circulares para una nueva economía global. Las regiones juegan un papel trascendental para canalizar y aterrizar las políticas sobre economía circular y conectarlas con la ciudadanía y las empresas.

“Somos muy conscientes de los impulsos de las actuaciones de abajo hacia arriba. Pero lo importante es que esas iniciativas se conecten bien con la estrategia de arriba hacia abajo”. Jaume Sió, responsable del Gabinete Técnico de la Conselleria d'Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya.

Para Alexander Boto, director general de Ihobe, sociedad pública de gestión ambiental del Gobierno Vasco, “las empresas ya no ven tanto la economía circular como una obligación desde la Administración sino también como un factor de competitividad”. 

Cuenta también este reportaje con Charo Chávez, Concejala de Innovación del Ayuntamiento de ValladolidJordi Morató, director de la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y como colofón con una entrevista a Marta Gómez Palenque, Directora general de economía circular de Castilla-la Mancha, para quién “las regiones son el ámbito desde el que impulsar la economía circular”.

Nuevo Centro de Tratamiento de Residuos del Segrià. El proyecto ha contado con una inversión de 18,6 millones de euros. La nueva instalación puede tratar 30 toneladas a la hora de residuos sólidos urbanos y más de 15.000 t/a de materia orgánica de recogida selectiva. La tecnología de proceso seleccionada está incluida dentro de los tratamientos más avanzados en la recuperación de recursos y la instalación está totalmente automatizada. No te lo pierdas en la página 72.

Reciclaje químico: residuo plástico busca segunda vida. La gran mayoría de los productos que contienen polímeros no fueron diseñados pensando en la sostenibilidad pero en el camino hacia la economía circular, hay que conseguir su reciclaje de manera íntegra y eficiente. Donde los métodos tradicionales no llegan, aparece el reciclaje químico, un conjunto de procesos innovadores que permiten revalorizar los residuos plásticos, cada vez más abundantes, y darles otros usos.

Con declaraciones de Eva Verdejo, responsable del grupo de Reciclado Químico de AIMPLASCarles Navarro, director general de BASF Española y presidente de Feique y con una entrevista a Cristina González, secretaria técnica de Suschem-España y directora de innovación de FEIQUE, entre otros expertos y expertas.

La Vall d’en Joan: de depósito controlado a futuro espacio del parque del Garraf. El antiguo depósito controlado de la Vall d’en Joan recibió los residuos de la metrópolis de Barcelona durante más de 30 años. Ahora, gracias a un ambicioso proyecto promovido por el AMB, se ha devuelto el entorno a la naturaleza. Cuenta con una entrevista a Pere Rodríguez Papiol, Técnico del servicio de selección de residuos del AMB

 

Empresa

TMA, aliado de la economía circular gracias a su filosofía ZeroWaste. Esta filosofía tiene como obje­tivo minimizar la cantidad de residuos que llegan a la fase de eliminación, basándose en las llamadas 3 R’s: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Cuanto mayor sea la reducción, ma­yor será el beneficio para el medio ambiente.

TOMRA Talks: rumbo a un futuro circular para los plásticos. El proveedor de equipos de reci­claje TOMRA, líder mundial en la producción de máquinas clasifi­cadoras para residuos de plásti­co, metal y envases, acogió los días 5y 6 de octubre la edición 2021 de sus TOMRA Talks, titulada “Cerrando el ci­clo del plástico”, donde compartieron la visión de la compañía para conse­guir una economía circular plena para los plásticos. RETEMA fue el único medio español invitado y en este artículo te contamos todo lo que sucedió allí.

Conocemos también la estrategia de Verd Recycling de cara a 2022, un año en el que la compañía se ha propuesto crecer en sus áreas de actividad y expandir su negocio de gestión de residuos.

 

Entrevistas y opinión en primera persona

El aceite industrial usado ante el reto de la España vacía. Artículo de Eduardo de Lecea, director general de SIGAUS. En un nuevo informe, desde SIGAUS, la entidad encargada de la correcta gestión del lubricante usado en nuestro país, analizamos cómo el Sistema se enfrenta al reto de la generación de este residuo peligroso caracterizado por su amplia dispersión geográfica y la complejidad logística que supone su recogida en zonas despobladas o alejadas de las grandes ciudades.

Entrevistamos a Paz Orviz, gerente de Cogersa, y hablamos sobre la nueva planta de Serín, uno de los proyectos más ambiciosos desde la creación de Cogersa en 1982 y explica los retos de la compañía: "superar la visión de ser una empresa que gestiona residuos, involucrarse y liderar proyectos de economía circular, captar financiación y generar alianzas".

 

A fondo

La aportación a la simbiosis industrial de la industria cementera. Según recoge un nuevo estudio elaborado por la Fundación CEMA en colaboración con el Institut Cerdà, las fábricas de cemento han recuperado desde 2004 más de 60 mt de residuos, procedentes de 88 sectores productivos.

La necesidad de una gestión integral de los nutrientes, por Xavier Flotats Ripoll, Profesor Emérito de Ingeniería Ambiental Universidad Politécnica de Catalunya, UPC – BarcelonaTECH. El sector del tratamiento de efluentes residuales aparece como estratégico para la sostenibilidad del sistema alimentario y la gestión de los nutrientes está en el núcleo de las dificultades para conseguir la deseada circularidad y sostenibilidad del sistema alimentario europeo.

Producción de hidrógeno renovable: combinar electrolísis y residuos orgánicos para acelerar la Transición energética, escrito por José Ignacio Linares, Director de la Cátedra Fundación Repsol en Transición Energética en Comillas-ICAI Investigador de la Cátedra Rafael Mariño de Nuevas Tecnologías Energéticas Universidad Pontificia Comillas. El reformado de biometano de todos los residuos sólidos urbanos de España permitiría producir el 32% del hidrógeno consumido actualmente para uso industrial.

VALORALGAE: las algas de arribazón como biocombustible. La Dra. Yarima Torreiro Villarino, Investigadora Área Bioenergía y la Dra. Ángela Rodríguez  Responsable Área Bioenergía en EnergyLab presentan el proyecto de investigación Valoralgae para ofrecer nuevas vías de aprovechamiento sostenible de las algas de arribazón mediante su valorización como combustible renovable.

 

Tecnología

Data is the new black. Cómo el análisis de datos puede ayudar a su negocio. Digitalizar los residuos con Picvisa permite aumentar tasas de pureza y recuperación, evitar la mala gestión de reciclables valiosos y hacer previsiones fiables sobre ingresos y pérdidas.

SPR Refurbish: La línea de equipos reacondicionados de Grupo SPRLos equipos de SPR Refurbish se encuentran totalmente reformados y optimizados en su totalidad, listos para su operación y puesta en marcha.

Ambisort Circular y BHS Sonthofen: trituración y procesos de reciclaje llave en mano. El prestigioso fabricante alemánBHS Sonthofen tiene una amplia gama de equipos de trituración y fragmentación de alto valor añadi­do para distintos procesos de reciclaje. Presentados en este número.

IMABE: soluciones para la industria del reciclaje y la economía circular. IMABE INNOVACIONES, con casi 50años de experiencia y más de 3.000instalaciones, aporta sus mejores solu­ciones tecnológicas, en estrecha cola­boración con las empresas, administra­ciones, consultoras e ingenierías, para sus proyectos de tratamiento y reciclaje de residuos y subproductos sólidos.

#Secondlife de Eggersmann. Eggersmann apuesta desde hace años por la economía circular, un ejemplo es el servicio de restauración de antiguos equipos. En su centro de producción de Wardenburg en Alemania se res­tauran completamente, cada año, varias máquinas volteadoras depilas BACKHUS. Antiguas máquinas de la marca más prestigiosa y líder mundial desde 1985 vuelven a tener una segunda vida. Con sus colores ori­ginales, dorado y verde menta, salende fábrica como si fueran nuevas y no hubiera pasado el tiempo para ellas.


Todo esto y mucho más. No esperes y lee ya la edición digital de la revista aquí.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número