Licitada la redacción de dos nuevos proyectos de saneamiento y depuración en Alhama y Mojácar

Todas las actuaciones se realizarán con cargo del Canon de Mejora de las Infraestructuras Hidráulicas declaradas de interés de la Comunidad
Licitada la redacción de dos nuevos proyectos de saneamiento y depuración en Alhama y Mojácar
Licitada la redacción de dos nuevos proyectos de saneamiento y depuración en Alhama y Mojácar
06-02-2018

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha publicado, en la edición del 1 de febrero del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), el anuncio de la licitación para la contratación de los servicios para la redacción de dos proyectos de actuaciones de saneamiento y depuración en la provincia de Almería denominados  «Proyecto básico de remodelación de la EDAR de Alhama de Almería  y Proyecto de colector de saneamiento del Medio Andarax (Almería)», y el segundo «Adecuación del anteproyecto de la edar de Mojácar (Almería) y adecuación del proyecto de aglomeración de vertidos en Mojácar (Almería)». El importe total de ambas licitaciones asciende a 181.000 euros  euros y la fecha límite para la presentación de ofertas concluye el 16 de febrero de 2018.

El Delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Raúl Enriquez, recalca el compromiso de la Junta de Andalucía que sigue “apostando y avanzando por lograr el cien por cien de las aguas depuradas y salvaguardar los recursos hídricos en la línea de la Directiva Marco de Agua”.

EDAR de Alhama de Almería y colector de saneamiento del Medio Andarax

La actual EDAR de Alhama de Almería, situada en la margen derecha del río Andarax, fue objeto de una adecuación para su puesta a punto en 2013, está diseñada para 3.507 habitantes equivalentes y precisa de una remodelación para que el tratamiento y depuración de las aguas residuales de los municipios del Medio Andarax y Bajo Nacimiento, así como su posterior vertido, cumpla con las directivas europeas en la materia. Además, se ha previsto la incorporación de los municipios de Bentarique, Illar, Instinción y Rágol, ya que el resto de municipios del Medio Andarax y Bajo Nacimiento están  conectados en la actualidad.

Por otro lado, a finales del año 2009 tuvo lugar una avenida del río Andarax afectando al colector general de aguas residuales del Medio Andarax, singularmente a los municipios de Terque, Bentarique, Huécija. Alicún, Illar, Instinción y Rágol, y también en su tramo final, al colector que procede del río Nacimiento y que recoge las aguas residuales de Alhabia, Alsodux, Santa Cruz de Marchena y Alboloduy.

En 2012 se ejecutaron unas obras que permitieron restablecer el servicio de depuración de los municipios de Terque, Alicún y Huécija, así como los del río Nacimiento. Resta, por tanto, proyectar el colector general, que se ha previsto trazar exterior al cauce del río Andarax para evitar que nuevos episodios de avenidas puedan afectarle, proyectando para ello las correspondientes protecciones de la margen del río y prolongando el actual colector del río Andarax hasta el núcleo urbano de Rágol, lo que permitirá agrupar y conducir las aguas residuales  de éste último, Illar, Instinción y también Bentarique hasta  la EDAR de Alhama de Almería.

Aglomeración de Vertidos y EDAR de Mojácar

Se ha previsto diseñar una nueva estación de aguas residuales en el municipio de Mojácar que permitirá modernizar y reagrupar los sistemas de depuración con los que hoy cuentan los municipios del Bajo Almanzora y aledaños (Mojácar, Garrucha, Turre, Los Gallardos y Bédar) y llevar a cabo una instalación conjunta que dará servicio a 65.000 habitantes equivalentes en sustitución de la actual. Asimismo, se ha previsto el aprovechamiento de la mayor parte de las actuales lagunas de la EDAR para que puedan servir de acumulación del agua depurada que, con el preceptivo tratamiento terciario, posteriormente pueda ser aprovechada para otros usos.  De igual manera, se deberá actualizar el diseño de la red de colectores que agrupe las aguas residuales de estos  municipios, que incluye, además,  varias estaciones de impulsión de aguas residuales a lo largo de su recorrido, que también es necesario actualizar.

Los licitadores pueden presentar sus ofertas en Servicio de Administración General de las  Delegaciónes Territoriales de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, más información en la Plataforma de Contratación. Las ofertas se valorarán de acuerdo a criterios técnicos y también se tendrá en cuenta la cuantía económica ofertada por cada uno de los licitadores.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número