Life-ANSWER lidera una jornada en torno al tratamiento y la reutilización del agua del sector agroalimentario

Toledo se convierte hoy en la sede europea de las soluciones más innovadoras de reutilización de agua, dentro de los actos conmemorativos del Día Mundial del Agua


440


Life-ANSWER (soluciones avanzadas de nutrientes con recuperación electroquímica, en sus siglas en inglés), ha organizado la Jornada Técnica: “Soluciones Innovadoras: Los retos y las oportunidades en torno a la reutilización del agua y la recuperación de nutrientes” en la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, de la Consejería de Fomento, en Toledo, con motivo del Día Mundial del Agua (22 de marzo).

Life-ANSWER es un proyecto, financiado por la Unión Europea con un presupuesto total de 973.408 euros, que persigue validar y demostrar, técnica y económicamente, una tecnología innovadora de recuperación de agua en la industria agroalimentaria. ANSWER integra sistemas basados en la electrocoagulación y la electroquímica microbiana como propuesta de solución al tratamiento de aguas residuales en el sector. Además, busca demostrar que se puede reutilizar el agua tratada con todas las garantías, producir energía con ello y recuperar el residuo generado en el proceso como fertilizante.

El objetivo de este workshop ha sido intercambiar experiencias e ideas relacionadas con el tratamiento de aguas residuales mediante soluciones innovadoras y a través de diferentes proyectos en desarrollo. Una iniciativa que está basada en los valores y principios de la economía circular.

Han participado en la jornada varios representantes del Gobierno de Castilla-La Mancha: Agustina García Élez, consejera de Fomento, ha inaugurado la sesión; Antonio Yáñez Cidad, presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, ha hablado sobre la reutilización del agua en la cuenca del río Tajo; Agapito Portillo Sánchez, viceconsejero de Medio Ambiente, ha presentado el anteproyecto de Ley para la Economía Circular; y Antonio Luengo Rodríguez, director gerente de la Agencia del Agua, ha sido el encargado de clausurar la jornada, en la que han intervenido representantes del consorcio ANSWER formado por Mahou San Miguel, Aqualia, el grupo Bioe de la Universidad de Alcalá y Recuperaciones Tolón.

El equipo de Life-ANSWER ha clausurado esta jornada con gran éxito de participación en la que se ha trabajado de manera conjunta para hallar soluciones innovadoras que permitan, a su vez, desarrollar alternativas tecnológicas que sean posteriormente replicables en otras industrias agroalimentarias españolas y europeas, que apuesten por estrategias productivas sostenibles a largo plazo en el marco de la economía circular.

Tres sesiones con el agua como protagonista

La primera de las sesiones ha considerado el agua como una mina de oro de recursos: nutrientes con recuperación electroquímica; reutilización de agua y tratamiento descentralizado.

La segunda sesión ha girado en torno a las soluciones eco-innovadoras para la recuperación de energía y productos de valor añadido del agua residual: producción de energía y agua de fertirrigación, desalinización microbiana para la producción de agua potable con bajo consumo energético y electrobiorremediación minimizando el suministro de reactivos químicos.

La tercera sesión se ha centrado en la economía circular y se han expuesto algunos proyectos ejemplares: la generación de humedales electroactivos para el tratamiento de aguas residuales en pequeñas poblaciones, o tecnología de micro-algas.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.