LIPOR, P2X Europe y Veolia estudian la producción de un novedoso combustible verde para aviación

Se espera que este proyecto revolucione la industria de conversión de residuos en energía con su tecnología innovadora


1833

Un consorcio interdisciplinario, formado por LIPOR (Gestión Intermunicipal de Residuos del Gran Oporto), P2X Europe y Veolia está lanzando estudios de viabilidad para una instalación de Power-to-Liquid a escala industrial, integrada en la Planta de Recuperación de Energía de la ciudad portuguesa de Maia, en el área metropolitana de Oporto.

El proyecto permitirá producir e-fuel sintético verde para la industria de la aviación a partir del CO2 de la corriente de gas residual de la planta, combinado con hidrógeno verde. En una primera fase, se reciclarán hasta 100.000 toneladas de CO2 biogénico capturado para convertirlo en e-fuel, que después será transformado en productos finales ecológicos sintéticos, como e-queroseno, e-diésel y productos químicos especiales.

En concreto, el proyecto Power-to-Liquid busca capturar, extraer y depurar la parte biogénica del CO2, presente en cerca del 60 % de las emisiones de dióxido de carbono generadas como consecuencia del proceso de incineración. La tecnología se puede integrar a la perfección en esta planta de recuperación, obteniendo así una generación de energía con emisiones de CO2 casi nulas o incluso negativas, y mejorando significativamente los balances ambientales y energéticos de la incineración de residuos municipales.

Esta iniciativa es, por tanto, un paso estratégico decisivo para LIPOR en el logro de su misión de transformar los residuos municipales en nuevos recursos mediante la implementación de prácticas innovadoras y de economía circular. Establece, a su vez, un hito en el sector, a medida que se aleja del modelo lineal “tomar-hacer-usar-desechar”, y ofrece una alternativa innovadora para acelerar la transición mundial hacia una economía circular en línea con las políticas energéticas y climáticas de Portugal y la ambición del país de lograr la neutralidad de carbono en 2050.

José de Melo Bandeira, CEO de Veolia Portugal, explica que “las tecnologías de captura de carbono son parte del camino hacia la descarbonización de nuestros procesos industriales. Este proyecto es un excelente ejemplo de colaboración entre varios actores industriales para la transformación ecológica, hacia soluciones innovadoras y desafiantes que crearán un punto de referencia y, con suerte, inspirarán a otros”.

Por su parte, Christoph Weber, codirector ejecutivo de P2X Europa, agrega que “al capturar el CO2 de la corriente de gas residual, el proyecto brinda a los desechos municipales no reciclables una segunda vida, respetuosa con el medio ambiente. La integración de la tecnología Power-to-Liquid es una solución única para la descarbonización simultánea de la gestión de residuos y la aviación”.

Entidad
Veolia

Veolia

RRSS
Archivado en:
Emisiones, Investigación, Europa
Tags
Veolia


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA