L'Oréal lanza un nuevo fondo de innovación circular para escalar soluciones innovadoras en todo el mundo

Administrado por Demeter y Cycle Capital, el Fondo de Innovación Circular de inversión de impacto estará dotado con 150 millones de euros para apoyar nuevas empresas relacionadas con economía circular


865

Reconociendo la creciente presión sobre los recursos naturales y la urgente necesidad de ampliar las soluciones de economía circular, L'Oréal anuncia en el Día de la Tierra la creación del Fondo de Innovación Circular. Como inversor principal, L'Oréal está aportando 50 millones de euros como parte de su programa de sostenibilidad L'Oréal for the Future a este nuevo fondo de 150 millones de euros. Operado por Demeter y Cycle Capital, empresas pioneras y líderes en gestión de capital centradas en tecnologías limpias, el Fondo también se beneficiará de una amplia gama de inversores, incluidos el inversor estratégico Axens, oficinas familiares como Haltra y Claridge, así como inversores privados y los gestores.

El Fondo de Innovación Circular apoyará a empresas emergentes y empresas de América del Norte, Europa y Asia, que están desarrollando un uso circular de los recursos en varios sectores, incluidos nuevos materiales de la bioeconomía, soluciones circulares para embalaje, reciclaje y residuos, logística, eco- procesos eficientes.

Como fondo de inversión de impacto, el Circular Innovation Fund utiliza una metodología de medición de impacto sólida, confiable e innovadora que integra la diligencia debida y el monitoreo continuo de KPI no financieros críticos, incluidas las reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero, el uso de recursos y la diversidad en los horizontes de inversión de las empresas de cartera.

Los proyectos apoyados por el Fondo de Innovación Circular apuntan como ejemplos a empresas como la puesta en marcha de moda circular For Days, un servicio que inicia una revolución circular al reciclar la ropa vieja de los consumidores con Take Back Bag y ofrece un catálogo sólido de productos 100% circulares, reciclables y ecológicos. -Ropa diseñada. Un segundo proyecto, Aphea.Bio, cuya misión es "Naturaleza aplicada para una agricultura mejor", desarrolla productos biológicos agrícolas nuevos y superiores para reducir o sustituir la aplicación de productos químicos.

“L'Oréal es el iniciador del Circular Innovation Fund y su primer inversor con 50 millones de euros. Estoy convencido de que las finanzas pueden jugar un papel decisivo en la mitigación de los impactos del cambio climático y pueden ser un vehículo para el progreso. Creemos que la inversión de impacto es una de las formas en que podemos contribuir a estimular la innovación en el espacio de la economía circular como parte del programa L'Oréal For the Future. La inversión de impacto es una ilustración perfecta de las finanzas sostenibles, es decir, la capacidad de combinar la creación de valor financiero con la creación de valor ambiental y social”, dijo Christophe Babule, vicepresidente ejecutivo y director financiero de L'Oréal.

“A medida que las organizaciones y las personas sientan la presión del cambio climático, las estrategias de inversión sostenible seguirán aumentando. Esta colaboración estratégica entre inversores de impacto e instituciones establecidas llega en un punto crucial, ya que necesitamos repensar cómo consumimos bienes a nivel mundial. El Fondo de Innovación Circular tiene el potencial de rediseñar drásticamente cómo extraemos, fabricamos, consumimos y desechamos bienes y materiales. Juntos, podemos ofrecer valor al mercado con retornos y, lo que es más importante, brindar nuevas tecnologías impulsadas por la innovación y un propósito desarrollado por emprendedores talentosos que tienen el potencial de mitigar la crisis ambiental que enfrenta la humanidad”, explica Andrée-Lise Méthot, fundadora y gerente Socio de Cycle Capital y Stéphane Villecroze, Co-Fundador y Socio Director de Demeter.

“El último informe del IPCC confirmó que “es ahora o nunca” que podemos actuar para evitar los peores impactos del calentamiento global. Como líder, queremos actuar de dos formas complementarias y estratégicas: por un lado, reducir el impacto de nuestro negocio, obteniendo nuestros ingredientes de manera sostenible, utilizando más materiales de origen reciclado, etc. Por otro lado, contribuir para abordar algunos de los desafíos ambientales más apremiantes, como la gestión de desechos, la contaminación plástica y también la pérdida de biodiversidad. Por eso, además de ser el inversor principal que lidera el nuevo Fondo de Innovación Circular, este año seguimos invirtiendo para regenerar la biodiversidad a través de un nuevo proyecto tecnológico francés ambicioso e innovador”, comenta Alexandra Palt, directora de responsabilidad corporativa y directora ejecutiva de la Fundación L'Oréal.

 

Actualización sobre el Fondo L'Oréal para la Regeneración de la Naturaleza

El primer fondo de inversión de impacto de L'Oréal de 50 millones de euros, L'Oréal Fund for Nature Regeneration, se lanzó en junio de 2020. L'Oréal se ha asociado con Mirova, una gestión de activos pionera en inversión de capital natural. Se involucra en la fase semilla para catalizar modelos financieros innovadores y escalables basados en créditos de carbono y otras formas de crear valor a partir de los servicios ecosistémicos. El Fondo incluirá proyectos que apoyen la restauración de bosques, manglares, áreas marinas y tierras degradadas.

El año pasado, L'Oréal comenzó con un primer proyecto en el Reino Unido, la inversión en Real Wild Estates Company (RWEC). Su objetivo es restaurar hasta 50.000 hectáreas de paisajes degradados en todo el Reino Unido y más ampliamente en Europa.

Este año, el Grupo apuesta por Rize, una start-up tecnológica francesa creada en 2020 y que forma parte del ranking Station F “Future 40”. Su misión es acelerar la transición agrícola baja en carbono facilitando el acceso a la financiación del carbono para los agricultores. Rize ha desarrollado una solución digital completa y única para apoyar a los agricultores desde la fase de diagnóstico de su finca hasta la comercialización de créditos de carbono, incluida la asistencia técnica para mejorar las prácticas y el seguimiento del impacto.

El Fondo L'Oréal para la Regeneración de la Naturaleza está invirtiendo en esta puesta en marcha, con el objetivo de:

  • Regenerar más de 2,5 millones de hectáreas de tierras agrícolas,

  • Secuestrar 4 millones de toneladas de CO2,

  • Apoyar a 75.000 agricultores en Francia y Europa.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA