Los envases de medicamentos reducen su peso medio en un 1,48% gracias al ecodiseño

Así se recoge en el Primer Informe de Seguimiento del Plan Empresarial de Prevención de Envases del sector farmacéutico 2018-2020 de SIGRE


316


SIGRE ha presentado a las autoridades ambientales el Primer Informe de Seguimiento del Plan Empresarial de Prevención de Envases (PEP) 2018-2020 del sector farmacéutico, el séptimo que acomete la industria farmacéutica en nuestro país.

Uno de los datos más importantes recogidos por SIGRE en este Informe es que el peso medio global de los 1.450 millones de envases farmacéuticos puestos en el mercado el pasado año, se redujo en un 1,48%.              

Este resultado ha sido posible gracias a las 101 medidas de ecodiseño aplicadas por 49 laboratorios farmacéuticos. Estas nuevas medidas se suman a las 2.266 iniciativas que en materia de ecodiseño y prevención de envases ya ha aplicado la industria farmacéutica en los seis Planes Empresariales de Prevención desarrollados con anterioridad, desde el año 2000, con el objetivo de reducir el impacto ambiental de los envases farmacéuticos.

El mayor número de medidas han tenido como objetivo la reducción del peso del envase (81,19%), centrándose el resto de iniciativas en la minimización del impacto ambiental, la mejora de la reutilización y la mejora del reciclaje.

En palabras del Director General de SIGRE, Juan Carlos Mampaso, “el resultado obtenido por la industria farmacéutica en 2018 es especialmente relevante ya que, el pasado año, los laboratorios farmacéuticos comenzaron a incorporar a sus envases los dispositivos físicos de antimanipulación para adaptarse a la nueva normativa de verificación de medicamentos que entró en vigor a principios de 2019”.

El objetivo contemplado en el PEP 2018-2020, coordinado por SIGRE y presentado a las autoridades ambientales el pasado año, contemplaba una reducción del peso global de los envases de medicamentos del 1%, a lo largo de estos tres años, atendiendo a las limitaciones técnicas y normativas a las que se enfrenta la industria farmacéutica en este campo.

Esto pone de manifiesto la importancia del resultado obtenido en este primer ejercicio del plan trienal, así como el esfuerzo y el compromiso de la industria farmacéutica por avanzar en esta materia.

En este sentido, Juan Carlos Mampaso añade: “la reducción alcanzada en 2018 no asegura que el objetivo trienal vaya a ser conseguido. Hay que continuar progresando en la aplicación de los principios de la economía circular para reducir el tamaño y espesor de los envases farmacéuticos, mejorar su reciclabilidad y minimizar su impacto ambiental”.

Las medidas de ecodiseño son aplicables a cualquiera de los envases que utiliza el sector farmacéutico: externo, inmediato, de agrupación y de transporte. Según los datos recogidos en el PEP 2018-2020, el blíster es el envase inmediato (el que contiene y está en contacto con el producto) más utilizado en el sector farmacéutico para presentar, envasar y comercializar el medicamento. 

Tags: SIGRE.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.