El cambio climático debería ser la primera prioridad de Europa

Combatir el cambio climático debe ser la prioridad principal del Parlamento según el nuevo Eurobarómetro, que destaca la gran influencia de las protestas juveniles
El cambio climático debería ser la primera prioridad de Europa
El cambio climático debería ser la primera prioridad de Europa
29-11-2019
Etiquetas

"Combatir el cambio climático y preservar nuestro medioambiente, nuestros océanos y la biodiversidad" debe ser la principal prioridad para el Parlamento Europeo, según la opinión expresada por los ciudadanos en un nuevo Eurobarómetro realizado por el Parlamento Europeo, que se llevó a cabo en octubre de 2019. En la encuesta anterior a las elecciones del pasado mayo, el cambio climático ya era uno de los principales motivos para votar, especialmente para los más jóvenes, pero ahora es la primera vez que los ciudadanos lo sitúan a la cabeza de la lista de prioridades.

En el caso de España, los ciudadanos priorizan la lucha contra la exclusión social y la pobreza(39% de los encuestados), mientras que la lucha contra el cambio climático se sitúa tercera posición (36%), superada por la lucha contra el desempleo juvenil y lograr el pleno empleo (38%). En el resto de Europa, una media del 32% sitúa la lucha contra el cambio climático como la principal preocupación, con las cifras más altas en Suecia (62%), Dinamarca (50%) y Holanda (46%).

El Eurobarómetro también pregunta a los encuestados qué aspecto, dentro de los asuntos medioambientales, es el más urgente. Una mayoría de los encuestados (52%, 67% en el caso de los españoles) considera que es el cambio climático, seguido por la contaminación atmosférica(35%), contaminación marina (31%), la deforestación y el creciente aumento de los residuos (ambos con 28%).

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, que se desplazará a Madrid el próximo lunes para asistir a la inauguración de la conferencia de Naciones Unidas sobre el cambio climático COP25, ha expresado que esta encuesta “demuestra muy claramente que los europeos quieren que la UE actúe en la lucha contra el cambio climático. Ayer mismo, el Parlamento Europeo aprobó una resolución que declara una emergencia medioambiental y climática en Europa y a nivel global. Estamos escuchando a nuestros ciudadanos y destacando la necesidad de moverse de las palabras a los hechos”, ha expresado Sassoli. 

Las protestas juveniles marcan la diferencia

A lo largo de 2019, las protestas juveniles a favor del clima han movilizado a millones de personas en la UE y en todo el mundo. Este nuevo Eurobarómetro muestra que seis de cada diez europeos se muestran convencidos de que estas manifestaciones tienen un impacto directo sobre la política tanto a nivel europeo como en cada uno de los Estados miembros. En el caso de España, las cifras son similares: 60% creen que tiene efecto a nivel UE y 58% en nuestro país.

Los irlandeses (74%), suecos (71%) y chipriotas (70%) son los que más confían en que estas protestas dan paso a medidas políticas a nivel europeo, mientras que los que menos son los checos (42%) y los británicos (47%).

Contexto

Desde 1973, el Eurobarómetro ha medido las percepciones de los ciudadanos europeos y sus expectativas sobre la UE. La empresa de investigación Kantar ha recopilado los datos de esta encuesta, cuyo trabajo de campo se desarrolló entre el 8 y el 22 de octubre de 2019 en los 28  Estados miembros de la UE. La muestra consta de 27.607 encuestados de más de 15 años que fueron entrevistados cara a cara para este informe. Esta muestra es un especial sobre temas medioambientales. Los datos y el informe completo se publicarán el 10 de diciembre de 2019.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número