Los participantes del proyecto Life+ TRivers celebran su tercera reunión en la sede de la CHJ

En esta reunión se ha presentado, para su estudio y debate, el primer borrador de propuesta metodológica desarrollado por el equipo Life+ TRivers
Los participantes del proyecto Life+ TRivers celebran su tercera reunión en la sede de la CHJ
Los participantes del proyecto Life+ TRivers celebran su tercera reunión en la sede de la CHJ
05-03-2018

La pasada semana se celebró en la sede central de la Confederación Hidrográfica del Júcar (Valencia) la tercera reunión de los participantes del  proyecto Life+ TRivers. La jornada ha sido un punto de encuentro de las partes interesadas y expertos involucrados en la gestión de los ríos temporales dónde se ha podido discutir sobre las dificultades existentes en la evaluación del estado ecológico de este tipo de ríos.

Los ríos temporales son aquellos cursos de agua en cuyo caudal se produce una interrupción recurrente o que se secan completamente. Son ecológicamente únicos y sustentan importantes procesos y funciones ecosistémicas, y son altamente relevantes en la conservación y protección de la biodiversidad.

En la actualidad, gran parte de las masas de agua tipo río de la CHJ están caracterizadas como ríos temporales por el Plan Hidrológico de la Demarcación, y los escenarios de cambio climático apuntan a un crecimiento en el número de masas de agua con regímenes hidrológicos temporales.

Por otro lado, la evaluación del estado de estos ríos en los planes hidrológicos del periodo 2015-2021 no ha sido tratada de forma homogénea. Esto lleva a la necesidad de establecer una metodología de evaluación del estado para los ríos temporales que sea uniforme y comparable y que se adecúe a la Directiva Marco del Agua.

El proyecto Life+ TRivers ha conseguido importantes logros en la mejora del conocimiento sobre estos ríos tan particulares.

Este conocimiento ha llevado al equipo del Life+ TRivers a establecer una propuesta piloto metodológica para la evaluación del estado de los ríos temporales, equiparable a la utilizada en los ríos permanentes a través del RD 817/2015, por el que se establecen los criterios de seguimiento y evaluación del estado de las aguas superficiales y las normas de calidad ambiental, así como definir los trabajos que quedan pendientes para que esta propuesta pueda traducirse en un documento definitivo.

En esta tercera reunión se ha presentado el primer borrador de propuesta metodológica desarrollado por el equipo del Life+ TRivers, para su estudio y debate.

El proyecto europeo Life+ TRivers está coordinado por el Grupo de Investigación Freshwater Ecology and Management (FEM) de la Universidad de Barcelona, y participan el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC), la Agencia Catalana del Agua (ACA) y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). El proyecto tiene como meta aportar soluciones para diagnosticar correctamente el estado ecológico de los ríos temporales, y mejorar la gestión de acuerdo con los objetivos de la Directiva Marco del Agua (DMA) de la Unión Europea.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número