Los Premios Cátedra Aquae de Economía del Agua aumentan su dotación económica en su VII convocatoria

Los trabajos de investigación se pueden presentar hasta el 15 de septiembre


460

La Cátedra Aquae de Economía del Agua, fruto de la colaboración entre Fundación Aquae y la UNED, convoca la VII edición de los Premios Cátedra Aquae de Economía del Agua, cuyo objetivo es valorar los mejores trabajos de investigación realizados en torno al agua en universidades españolas y extranjeras en tres modalidades (Tesis Doctorales, Trabajos Fin de Máster y Trabajos Fin de Grado).

En esta séptima edición, la Catedra Aquae ha incrementado la dotación económica que recibirán los ganadores de los premios, convirtiéndose así en uno de los galardones académicos vinculados al mundo del agua con mayor compensación económica de nuestro país: la tesis doctoral ganadora se premia con 5.000 euros, el mejor Trabajo de Fin de Máster recibe 2.500 euros y el Trabajo de Fin de Grado más valorado, 1.000 euros.

Como consecuencia de la pandemia del SARS-CoV-2, este año la convocatoria de estos galardones se ha realizado a través de un webinar, conducido por la directora de la Cátedra Aquae, Amelia Pérez Zabaleta.

Para optar al Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Economía del Agua, los aspirantes deben presentar hasta el 15 de septiembre inclusive, tesis relacionadas con el agua en su ámbito económico y social, abordadas desde cualquier disciplina, que hayan obtenido la calificación de ‘Sobresaliente Cum Laude’ en una institución de investigación nacional o extranjera pública o privada.  Los aspirantes deben poseer un título de doctor en el momento de presentar la solicitud, habiendo procedido a la defensa de la tesis en los tres años previos a la fecha de la convocatoria de estos galardones.

En este webinar también se lanzó la VI Convocatoria de los Premios de Trabajo de Fin de Grado (TFG) y de Trabajo de Fin de Máster (TFM) en Economía del Agua. Los aspirantes deben ser estudiantes titulados que hayan presentado su TFG o TFM, con una calificación mínima de 7 sobre 10 en una universidad nacional o extranjera pública o privada, en los tres años previos a la fecha de la convocatoria de estos premios. El tema principal de estos trabajos, que deben ser individuales e inéditos, debe ser el agua en su ámbito económico y social. Tanto los TFG como los TFM se podrán enviar hasta el 15 de septiembre inclusive.

Todos los trabajos ganadores, así como una selección de las mejores tesis, se publicarán en la web de Fundación Aquae y se registrarán en Blockchain para dar mayor accesibilidad y transparencia a estas investigaciones. La entrega de estos galardones tendrá lugar en noviembre, si la evolución de la pandemia lo permite.

«Estos premios representan un impulso a la investigación, una actividad clave para nuestra sociedad, algo que ahora lamentablemente estamos comprobando ya que su papel es crucial para frenar la pandemia del coronavirus. Además, estos galardones promueven la investigación en torno al agua, un recurso que también estos meses se está revelando como fundamental para poder cumplir las medidas de higiene necesarias con el fin de contrarrestar la propagación del virus. De hecho, ya hay varios informes de organismos como la ONU que alertan sobre esta situación: los más de 2.000 millones de personas que no tienen acceso continuo a agua potable son mucho más vulnerables ante el coronavirus», destaca Pérez Zabaleta.

Los trabajos de investigación que se reciben en estos galardones, que hasta la fecha han entregado 39.000 euros a investigadores, se centran en diferentes temáticas: economía circular del agua (reutilización, cuantificación o políticas para fomentar este sistema económico); gobernanza del agua (gestión del recurso, implementación de instrumentos económicos o gestión de inundaciones); o agua y cambio climático (cómo mitigar sus efectos sobre el agua y la adaptación a futuros escenarios). Otras materias de investigación tratadas en estos trabajos son el uso del agua en la agricultura o la gestión de fenómenos como la sequía o las inundaciones.

«En las pasadas seis ediciones se han valorado 165 trabajos de investigación relacionados con la economía del agua: 79 Tesis Doctorales, 48 Trabajos Fin de Máster y 38 Trabajos Fin de Grado de universidades españolas, europeas y latinoamericanas», concluye Amelia Pérez Zabaleta que, además de dirigir la Cátedra Aquae, es vicerrectora de Economía de la UNED y profesora titular de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de esta universidad.

En 2013, Fundación Aquae y la UNED crearon la Cátedra AQUAE de Economía del Agua con el objetivo de realizar actividades de investigación, transferencia, divulgación, docencia e innovación sobre la Economía del Agua. Sus esfuerzos se centran en avanzar en la investigación sobre la gestión sostenible del agua, a través de la publicación de artículos, la participación en proyectos de investigación nacionales y europeos y la visualización de investigaciones en congresos.

RRSS
Archivado en:
Agua, Eventos, España


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.