Los proyectos de agricultura implementados por Incatema en África contribuyen al desarrollo económico y social

Se persigue la consecución de los ODS de Naciones Unidas y el crecimiento sostenible resistente al cambio climático
Los proyectos de agricultura implementados por Incatema en África contribuyen al desarrollo económico y social
Los proyectos de agricultura implementados por Incatema en África contribuyen al desarrollo económico y social

Incatema Consulting & Engineering, con motivo de la celebración del Día de África, señala la importancia de la labor desempeñada en este continente en el que viene desarrollando proyectos que abarcan todas las fases de producción agrícola, ganadera y pesquera desde hace más de 25 años.

De la mano de instituciones gubernamentales de los países en los que trabaja, organismos bilaterales y multilaterales tales como AECID, la Comisión Europea, Banco Mundial, Banco Africano de Desarrollo, Banco Islámico y algunas ONGs como Agrónomos sin Fronteras o AIDA, Incatema trabaja en proyectos que contribuyen a un crecimiento sostenible e inclusivo, y a la mejora de la calidad de vida de los africanos.

 

Consecución de los ODS de Naciones Unidas y búsqueda del crecimiento sostenible resistente al cambio climático

La consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas está presente en cada uno de los proyectos que Incatema desarrolla en África. En la actualidad, destacan varios programas donde se abordan todas las fases de producción agrícola, ganadera y pesquera en los que se persigue el crecimiento sostenible resistente al cambio climático.

Destaca el Programa de Desarrollo de la Agricultura Comercial que se desarrolla en Angola desde 2017. Financiado por el Banco Mundial y la Agencia Francesa de Desarrollo, gracias al programa se está trabajando con agricultores y pymes agrarias para mejorar su producción y profesionalizarla mediante la puesta en marcha de planes de negocio aplicados a sus actividades. El programa incluye también formación para mejorar la capacitación de los colectivos rurales, donde se presta especial atención a mujeres y jóvenes para facilitarles el acceso a empleos rurales de calidad.

Por otro lado, en Mauritania se ha implementado un programa agro-pastoral para ayudar al fortalecimiento de la resiliencia de la agricultura y la ganadería familiares. Se trata de un país azotado fuertemente por las consecuencias del cambio climático y que vive largas temporadas de sequía que se alternan con inundaciones que arrasan los cultivos y los pastos para el ganado, por lo que mejorar la resiliencia agrícola y ganadera resulta clave para las familias.

En este sentido, Incatema también promueve en Zambia la creación de alianzas y asociaciones ecológicas que apoyen una transición hacia el crecimiento sostenible resistente al clima, y la creación de empleo en el marco de una economía verde.

En un continente donde el agua es un bien escaso y muy preciado, Incatema fomenta la mejora de los esquemas de regadío para que sean eficientes. Por ejemplo, destacan las actuaciones en Malawi o en Santo Tomé y Príncipe, donde la generación de sistemas de regadío eficientes es fundamental para mejorar la resiliencia de los sistemas y su sostenibilidad.

En el cuerno de África, en las regiones de África Oriental, Austral y Océano Índico, Incatema presta asistencia técnica al Programa de economía azul ECOFISH que financia la Comisión Europea. Las intervenciones que se están realizando van encaminadas al fomento de la pesca sostenible, la conservación de la biodiversidad marina y la promoción de una economía azul en la región.

Ana Romero, directora de Proyectos de Consultoría de Incatema Consulting & Engineering, destaca que con estos proyectos de agricultura y pesca desarrollados en África “se persiguen varios de los Objetivos de la Agenda 2030 como son  el ODS 1 orientado al Fin de la Pobreza; el ODS 2 que busca erradicar el hambre en el mundo mejorando la seguridad alimentaria y la nutrición; el ODS 13 que incita a adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos; el ODS 14 que busca la conservación y el uso sostenible de los océanos, los mares y los recursos marinos; y finalmente el ODS 15 de lucha contra la desertificación, detención de la degradación del suelo y protección de la biodiversidad”.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número