Los recicladores europeos advierten sobre el impacto negativo de frenar las exportaciones de residuos

La industria advierte que la propuesta de revisión del RTR publicada por la Comisión Europea plantea grandes problemas que pondrán en peligro las aspiraciones de la economía circular europea


470

El Reglamento sobre el traslado de residuos (RTR) es una pieza legislativa clave para avanzar hacia las cadenas de valor circulares. Los engorrosos procedimientos y la falta de armonización que presenta el actual reglamento dan ventaja a las cadenas de valor lineales, en lugar de impulsar el traslado de residuos para su reciclaje y la comercialización de materias primas secundarias procedentes del reciclaje (MPS).

Sin embargo, la propuesta de revisión del RTR publicada por la Comisión Europea plantea grandes problemas que pondrán en peligro las aspiraciones de la economía circular europea.

Los recicladores europeos apoyan plenamente el objetivo de combatir en mayor medida el comercio ilegal de residuos y las exportaciones de residuos no procesados a países que carecen de la infraestructura necesaria para un tratamiento adecuado. Estas exportaciones no sólo amenazan la salud humana y el medio ambiente, sino que también suponen una gran pérdida económica para la industria europea del reciclaje.

“El comercio libre, justo y sostenible de MPS es absolutamente esencial para impulsar el reciclaje de máxima calidad en Europa y garantizar que la industria del reciclaje siga siendo competitiva”, afirma Emmanuel KATRAKIS, Secretario General de EuRIC.

“La industria europea del reciclaje está formada por pymes y grandes empresas, que emplean directamente a cientos de miles de trabajadores europeos y a muchos más de manera indirecta. Como se ha indicado en la reciente carta firmada por 300 federaciones nacionales y empresas de reciclaje europeas, someter a las MPS – que todavía se clasifican como residuos no peligrosos- a restricciones de exportación supondrá, en ausencia de mercados finales seguros para los materiales circulares dentro la UE, una amenaza vital para los recicladores europeos, ya sean pymes o grandes empresas multinacionales, y debilitará la creación de empleos industriales verdes en Europa.”

“Dado que sólo el 12% de las materias primas utilizadas proceden del reciclaje, se necesitan urgentemente objetivos vinculantes de uso de MPS en las cadenas de valor industriales para garantizar que el exceso de oferta, que quedaría cautivo en Europa bajo estas propuestas, no acabe en los vertederos. Entre las herramientas de la Comisión para impulsar la transición hacia una economía circular, los objetivos vinculantes de contenido reciclado han demostrado ser el instrumento más eficaz pero menos utilizado, con la excepción de los envases de plástico.”

EuRIC confía en trabajar con el Parlamento Europeo y el Consejo para diferenciar mejor la basura de las MPS y garantizar que se aplique un sistema adecuado para frenar las exportaciones de los flujos de residuos problemáticos sin cerrar las fronteras a los materiales más eficientes en cuanto a recursos y neutros en cuanto a emisiones de carbono necesarios para alcanzar los objetivos climáticos de la UE y del mundo.

EuRIC también espera trabajar con los colegisladores para incrementar la exigencia de las medidas propuestas para facilitar los traslados de residuos dentro de la UE para su recuperación y uso final en las cadenas de valor circulares, que son esenciales para lograr un mercado de materias primas procedentes del reciclaje que funcione correctamente y para igualar las condiciones con las materias primas de extracción.

RRSS
Archivado en:
Residuos, Entidades, Europa
Tags
EuRIC


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA