Los stocks de textiles tardarán entre 18 y 24 meses en volver a la normalidad, según el BIR


197

La industria del reciclaje de textiles ha entrado en "una etapa crítica", según el presidente de la División Textil de BIR, Martin Böschen, de TEXAID Textilverwertungs AG, con sede en Suiza. "Actualmente estamos en una situación en la que, en algunos mercados y áreas, los precios de los textiles post-consumo sin clasificar son más bajos que los costos de recolección", dijo al eForum de la División el 23 de junio. Esta situación ha puesto la recolección, clasificación y reciclaje "en riesgo" y, si continuara, "podría ser el final de muchos sistemas de recolección actuales".

El cierre relacionado con la pandemia de muchos puntos de venta en todo el mundo había contribuido a un gran aumento en los inventarios de materias primas y productos clasificados, y por lo tanto a "una disminución sustancial de los precios". Se estimó que las existencias en las empresas de recolección y procesamiento eran "tres o cuatro veces más altas de lo normal para esta época del año". Incluso en los escenarios más positivos, tomaría "18 a 24 meses hasta que las existencias actuales se hayan reducido a niveles normales y podamos hablar de negocios como siempre", advirtió Böschen.

"Dependiendo del mercado", dijo, "se dice que los ingresos minoristas actuales son del 40-60% (de la norma) en Europa del Este y del Sur de Europa, así como en los países abiertos de América del Sur, y hasta alrededor del 80% en el noroeste de Europa y en los Estados Unidos ".

Dada la perspectiva de colecciones separadas obligatorias de textiles y calzado para toda la UE para el año 2025, el resto de la reunión se centró en el papel de los esquemas de responsabilidad extendida del productor (EPR) para maximizar la reutilización y el reciclaje de textiles. Independientemente de los nuevos sistemas que se establecieran, era importante que no dañaran los mecanismos de reutilización existentes, dijo Böschen en una sesión de preguntas y respuestas moderada por el Delegado General de la División Textil, Alan Wheeler, de la Asociación de Reciclaje Textil del Reino Unido.

"Tenemos que asegurarnos de que la jerarquía de residuos se seguirá en el futuro, poniendo la reutilización siempre por encima del reciclaje", insistió el Sr. Böschen.

Maud Hardy, directora de economía circular de Eco TLC, con sede en Francia, explicó que el 70% del presupuesto de su organización EPR se dedicó al apoyo de la clasificación, el 20% a las comunicaciones y el 10% a los estudios / innovación. Una gran parte de los 52 proyectos de innovación respaldados desde 2010 se habían centrado en soluciones de circuito abierto porque representaban puntos de venta de alto volumen potencial.

La oradora invitada describió las siguientes prioridades para su organización: invertir para crear una industrialización exitosa de soluciones de reciclaje; mejora de la durabilidad del producto a lo largo de su ciclo de vida; aumentar la colección de textiles y calzado usados ??tanto en términos de cantidad como de calidad; y optimizar la eficiencia de clasificación para la reutilización y el reciclaje, por ejemplo, mediante la adopción de nuevas tecnologías.

EPR solo tenía sentido "si podemos conectar a los integradores de materiales reciclados con los fabricantes de estos materiales", dijo.

Mehdi Zerroug, Director de Eco Textil en Francia y ex Presidente de la División de Textiles BIR, estuvo de acuerdo con la Sra. Hardy en que los esquemas de EPR deben adaptarse a las circunstancias de cada país. Anteriormente había señalado que la reutilización proporcionaba un punto de venta comercial establecido para el 60% de los volúmenes de recolección, mientras que poco o ningún ingreso se derivaba del 40% restante compuesto por material para reciclaje. Dado que es probable que la recolección separada obligatoria produzca una disminución general en la calidad y el valor, se requerirían nuevas soluciones de reciclaje, particularmente para el componente no reutilizable. Las industrias de la moda y el reciclaje tendrían que trabajar juntas, agregó, "para mejorar la circularidad de los textiles".

Mauro Scalia, Director de Negocios Sostenibles de la confederación europea de indumentaria y textiles con sede en Bélgica EURATEX, reconoció los desafíos ambientales que enfrenta la industria textil “intensiva en recursos” y declaró: “Necesitamos encontrar nuevas formas de hacer, usar y desechar productos . Es necesario construir nuevas alianzas entre la industria textil y la parte de recolección / reciclaje de la cadena de valor ”.

El Sr. Scalia agregó que los esquemas de EPR deben estar diseñados para soportar la circularidad, deben valorar diferentes textiles que pueden necesitar diferentes rutas de reciclaje y deben resolver "problemas reales". Al mismo tiempo, ningún esquema de EPR debería causar "consecuencias perjudiciales no deseadas", insistió.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.