Luis Romero: "La contaminación de suelos por fugas de hidrocarburos es más común de lo que se cree"

Luis Romero Ballesteros obtuvo el máximo galardón de la V Edición de los Premios IIAMA
Luis Romero: "La contaminación de suelos por fugas de hidrocarburos es más común de lo que se cree"
Luis Romero: "La contaminación de suelos por fugas de hidrocarburos es más común de lo que se cree"
23-05-2019
Etiquetas

Luis Romero Ballesteros obtuvo el máximo galardón de la V Edición de los Premios IIAMA por su Trabajo Final de Máster: “Evaluación de riesgos ambientales por contaminación de suelos por hidrocarburos. Aplicación a una nueva estación de servicio en Aldaia (Valencia)”, dirigido por los investigadores del grupo de Hidrogeología del IIAMA-UPVDr. Javier Rodrigo y Dra. María Elena Rodrigo. Luis estudió el Grado en Ingeniería Civil en la Universitat Politècnica de València (UPV) y amplió su formación con el Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la propia UPV. Actualmente se encuentra en búsqueda de empleo tras finalizar sus estudios.

Pregunta. ¿Por qué decides realizar estos estudios?

Siempre he tenido curiosidad por la construcción de carreteras, de ahí que me decidiera por esta vertiente de la ingeniería. En el desarrollo de los mismos, he podido descubrir otras ramas que me apasionan, como son las temáticas relacionadas con el agua y el medio ambiente.

P. En líneas generales, ¿explícanos en qué consiste el proyecto ganador de los Premios IIAMA?

Este proyecto se divide en dos partes. La primera de ellas consiste en el análisis de varios aspectos: el comportamiento de los hidrocarburos en el suelo, la legislación de aplicación y los procesos y mecanismos de transporte de contaminación que tienen lugar en la zona no saturada del suelo.

Por otro lado, se ha desarrollado una parte más práctica, en la que se describen numerosos modelos matemáticos que permiten representar estos procesos y se escoge uno de ellos para simular un caso de contaminación real, a partir del cual se pueden extraer numerosas conclusiones extrapolables a otros casos.

P. ¿Cuáles son sus principales líneas de investigación?

La contaminación de la zona no saturada de los suelos, los procesos de transporte que sufren los hidrocarburos en esta zona y la simulación de estos fenómenos mediante modelos matemáticos.

P. ¿Cómo surge la idea de llevar a cabo este trabajo?

Actualmente, el estudio de los procesos de contaminación en la zona no saturada del suelo no está muy desarrollado en nuestro país. Un mayor conocimiento de los mismos puede ayudar a la prevención y actuación adecuada para limitar las consecuencias sobre el medio. De ahí que el profesor Javier Rodrigo me propusiese la esta investigación.

P. Tras el estudio, ¿qué conclusiones has obtenido?

El problema de la contaminación de suelos por fugas de hidrocarburos en tanques enterrados es más común de lo que se cree. Por tanto, es de suma importancia la monitorización tanto de los tanques subterráneos como del suelo adyacente, para detectar desde el instante inicial una posible fuga de combustible.

Además, es muy importante tener una buena caracterización de la zona de estudio, para conseguir una simulación de los procesos de contaminación lo más precisa posible. Esta tarea no resulta sencilla, debido al gran número de variables que intervienen en los procesos y la dificultad de medirlas en un medio tan heterogéneo como es el suelo.

P. ¿Cuál es el posible impacto social de tu proyecto?

Desde mi punto de vista, este proyecto sirve para poner de relevancia la necesidad de realizar estudios del suelo, sobre el que se asientan o se asentarán tanques enterrados de almacenamiento de combustibles. Estos estudios junto a los adecuados elementos de monitorización, son claves para evitar la contaminación del medio.

P. ¿Cómo reacciones cuando te enteras que habías sido seleccionado como ganador del premio IIAMA entre más de 25 participantes?

Fue una gran sorpresa porque sé que la calidad de los trabajos presentados a este premio es muy elevada. Todo el esfuerzo realizado y las horas invertidas en este proyecto han tenido un gran reconocimiento, lo que es una enorme satisfacción para mí.

P. ¿Qué opinas acerca del futuro de la I+D+i en España?

En las universidades españolas hay gente muy preparada que puede aportar un gran valor en este campo, pero cuyo potencial no es aprovechado por la falta de inversión. Los gobiernos deberían participar en el desarrollo de todo este potencial humano, aumentando el presupuesto en políticas para el crecimiento de la I+D+i. Mientras tanto, instituciones como el IIAMA realizan una gran labor fomentando la investigación al convocar este premio cada año. 

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número