Luz verde a la modificación del contrato de gestión de la planta de residuos de El Campello

El informe positivo del organismo autonómico permitirá que las obras de la instalación del Consorci Mare comiencen cuanto antes, se minimicen los olores y mejore la gestión


485


“Hoy hemos salvado el último escollo para que las obras de mejora de la planta de tratamiento de El Campello sean una realidad”. El presidente en funciones del Consorci Mare, el alcalde de Orxeta José Vicente Férriz, ha informado esta mañana que el Consell Jurídic Consultiu (CJC) ha dado el visto bueno a la modificación del contrato del proyecto de gestión de la planta de tratamiento de residuos de El Campello para que las obras se ejecuten lo antes posible.

Férriz ha realizado estas declaraciones en el marco de la conferencia “Innovación en el tratamiento de residuos: la planta de El Campello” que el Consorci Mare ha organizado en la Feria Internacional de las Soluciones Ambientales (ECOFIRA), con la comparecencia también del Director General de Calidad y Educación Ambiental, Joan Piquer, y el alcalde de Orba, Ignasi Cervera. El presidente ha destacado que el Consorci Mare, con esta modificación, podrá aplicar una tasa diferenciada para la materia orgánica y que el precio por tonelada sea menor sustancialmente que el resto de residuos y que la ciudadanía se vea compensada.

Después de una ardua tarea administrativa, las obras que permitirán optimizar el funcionamiento de las instalaciones, aumentar el rendimiento y la calidad del trabajo en el triaje y minimizar los olores están cada vez más cerca. Tal como explicó el Director General, “cuando empezaron los trámites para poder modificar el contrato del proyecto de gestión de la planta de El Campello era todo muy complicado, pero con el esfuerzo común hemos demostrado que cuando todos queremos lo mismo y ello redunda en una mejora en la gestión de los residuos no hay nada imposible”. Piquer ha destacado que la inversión de cerca de 20 millones de euros sirva para ejecutar la Mejoras Técnicas Disponibles (MTD) y se desarrolle una instalación del siglo XXI en mejora continua, “la planta funcionará mejor y hará posible el cumplimiento de la normativa en materia de residuos, que implica que cada vez haya menos rechazo a vertedero mediante la aplicación de la economía circular en la planta”.

El Director General ha recalcado que no obstante, se continuará con las acciones para reducir, reutilizar y reciclar los residuos en origen, de manera que la ciudadanía se conciencie de que desde casa es donde mejor se trabaja para que la gestión de los residuos sea óptima.

Por su parte, el alcalde de Orba Ignasi Cervera ha explicado su proyecto de recogida puerta a puerta de los residuos en su municipio, iniciativa que se ha tomado como referencia en otras muchas localidades. “La recogida se puede hacer de muchas maneras, hay muchos sistemas y en Orba hemos arriesgado y el sistema está funcionando”, ha manifestado. Y es que han pasado de recoger el 15% de selectiva a cerca de un 85%, y que al separar la materia orgánica obligatoriamente en el hogar se han cambiado los hábitos de la ciudadanía y los resultados están mejorando sustancialmente. También animó al consorcio a crear una red de ecoparques para que se pueda mejorar también la recogida de los residuos voluminosos.

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.