Madrid acogerá el mayor hackaton por el clima de la mano de EIT Climate-KIC

Esta iniciativa de EIT Climate-KIC llega a Madrid para celebrarse el 8 y 9 de noviembre
Madrid acogerá el mayor hackaton por el clima de la mano de EIT Climate-KIC
Madrid acogerá el mayor hackaton por el clima de la mano de EIT Climate-KIC
Entidad
30-10-2019
Etiquetas

Más de 100 ciudades alrededor del mundo organizan el mayor hackaton centrado en crear acciones climáticas en forma de proyectos tangibles, apoyando a empresas y startups con impacto positivo y abordando cambios en la política local. Su nombre es Climathon y es una iniciativa que surge de EIT Climate-KIC para movilizar a ciudadanos y organizaciones a tomar acción climática, juntos. En los 5 años que lleva organizándose Climathon, ha crecido de 19 ciudades en 16 países a más 100 ciudades de todo el mundo con más de 5.000 participantes.

Ahora, llega a Madrid para celebrarse el 8 y 9 de noviembre y resolverá tres grandes retos climáticos a los que se enfrenta la ciudad: Sistemas Urbanos de Alimentación Sostenible, Islas de Calor y Eficiencia y Transición Energética. Este evento está organizado por un grupo de jóvenes profesionales en La Nave de Madrid. Los organizadores del Climathon han elegido los tres retos en colaboración con agentes expertos en la materia como el Centro de Investigación CEIGRAM de la Universidad Politécnica de Madrid y Climate Reality Project. Durante el evento, Climathon reunirá a emprendedores, estudiantes, innovadores, jóvenes profesionales e investigadores de distintas áreas para trabajar en profundidad las soluciones a los grandes retos.

• Primer reto: ¿Cómo podemos reducir el impacto del consumo alimentario?

La producción mundial de alimentos debe duplicarse para 2050 para atender el crecimiento de la población, al mismo tiempo que se abordan los impactos del cambio climático. La necesidad de desarrollar sistemas alimentarios urbanos integrados y sostenibles, incluidas las cadenas de valor y el comportamiento del consumidor, es una llamada urgente a la acción para las ciudades.

• Segundo reto: ¿Cómo evitar que Madrid sea una isla de calor?

Ante el aumento de las temperaturas, los ciudadanos de Madrid tienen que encontrar una manera de evitar que su ciudad se convierta en una isla de calor. Tú puedes ser parte de esto analizando los sistemas actuales de "alivio", como los espacios verdes urbanos y el diseño.

• Tercer reto: ¿Cómo mejorar la eficiencia y transición energética urbana en la ciudad?

Las ciudades juegan un rol muy importante en el tránsito hacia un modelo energético bajo en carbono. Frente al constante crecimiento de las ciudades, se debe invertir en infraestructura sostenible además de promover movilidad eléctrica y un consumo responsable. Garantizar a toda la comunidad el acceso a servicios energéticos asequibles y no contaminante.

“Realmente pensamos que este Climathon, gracias a todos los perfiles, apoyo y expertos con los que contamos puede suponer un antes y un después en la innovación madrileña por el clima” Afirma Carmen Huidobro, miembro de la organización.

Tras intensas horas de trabajo, el último día se contará con un jurado de expertos en los sectores que elegirán la idea más prometedora y con impacto. El grupo elegido ganará la oportunidad de presentarse al concurso global de Climathon, los Climathon Global Awards, donde los ganadores con ideas más inspiradoras recibirán apoyo financiero para llevar a cabo el proyecto y llevarlo al siguiente nivel.

El cambio climático supone un gran reto para las ciudades. Pero estas también juegan un papel clave como impulsoras de acción climática, desarrollando soluciones de adaptación y mitigación al cambio climático. Con Climathon, podemos fomentar la colaboración e innovación climática de Madrid para ser motor del cambio y ejemplo internacional.

Si quieres saber más de Climathon, tienes toda la información aquí.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número