Mahou San Miguel y L. Pernía desarrollan un innovador proceso de secado de bagazo con energía solar

Este nuevo sistema eco-eficiente, pionero a nivel mundial, disminuye significativamente la huella de carbono al usar tecnología cero emisiones


605


Mahou San Miguel -cervecera 100% española y líder del sector en nuestro país- y L. Pernía -empresa pionera en la recolección de subproductos de la industria cervecera-, han puesto en marcha un innovador proyecto colaborativo que permite gestionar el bagazo de manera más eficiente y sostenible. Se trata de un nuevo sistema que emplea energía 100% solar para secar este residuo sólido generado tras procesar los granos de cereales (malta) utilizados en el proceso de elaboración de cerveza y convertirlo en pienso destinado a la alimentación de animales domésticos.

Este sistema supone una alternativa más ecológica al tradicional transporte en húmedo de este subproducto a las ganaderías, lo que repercute en la disminución de la huella ambiental de ambas compañías. Por un lado, el secado del bagazo merma su volumen en una cuarta parte aproximadamente, logrando un almacenaje y un transporte más eficientes, lo que se traduce en la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera. Por otro, este proceso impide la fermentación del material, lo que evita la emisión de gas metano.

Proyecto pionero a nivel mundial

Con esta iniciativa, pionera en el mundo, L. Pernía recuperará y gestionará en torno a 45.000 toneladas del bagazo generado en el proceso de elaboración de cerveza en la fábrica de Mahou San Miguel en Alovera, una de las más grandes y de mayor capacidad de producción de Europa, para darle una segunda vida.

Gracias a este innovador sistema de secado eco-eficiente, L. Pernía se convierte en la primera compañía con un secadero 100% solar y Net Zero, el más grande del mundo, con una extensión de 2.500 m2 de colectores solares y ampliable a un total de 5.000 m2. Asimismo, se trata de la única empresa de bagazo de cerveza que cuenta con los certificados ecológicos Solar Dried y Solar Produced.

Un compromiso en continuo desarrollo

Por su parte, Mahou San Miguel, continúa avanzando en la implantación de modelos industriales más respetuosos con el entorno para minimizar su impacto ambiental y favorecer el desarrollo sostenible de los entornos en los que opera.

De hecho, la cervecera es un referente en la gestión sostenible de residuos y cuenta con residuo cero en todas sus plantas productivas ubicadas en España.

La compañía aspira a convertirse en un ejemplo activo en materia de sostenibilidad en el sector de Gran Consumo. Para lograrlo, cuenta con un Marco Estratégico de Sostenibilidad que, bajo el nombre “Somos 2020”, define los 20 compromisos que le ayudarán a lograrlo a corto plazo, entre los que destacan la reducción de un 10% su huella de carbono, impulsar una cadena de valor sostenible o promover alianzas medioambientales para la protección de la biodiversidad.  



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.