Manejo responsable de residuos orgánicos en el sector de Aceite de Palma

Un caso de éxito de colaboración empresarial para la gestión sostenible de residuos orgánicos


767


El adecuado manejo, valorización, tratamiento o disposición final de los residuos orgánicos es responsabilidad del propio generador. Hoy día, en el sector palmero esto es una posibilidad muy viable.

Someter a procesos de compostaje adecuadamente monitoreados y controlados todo el material orgánico que se genera en las plantaciones, plantas de extracción de aceite y plantas de refinamiento es, no solamente un tema de responsabilidad medio ambiental y social, sino que también es una acción muy inteligente en términos de economía.

Casos de Éxito y Responsabilidad Ambiental

Entre muchos casos de éxito en Latinoamérica, podemos destacar el de OLEOPALMA, perteneciente al Corporativo OLEOMEX, con oficinas centrales ubicadas en Guadalajara, México y con cinco distintas plantaciones de palma africana en distintos estados del país, con cuatro de las extractoras de aceite más grandes a nivel nacional y con dos plantas refinadoras, es hoy día, un grupo destacado del sector en México. Destacando sus procesos impecables y un sentido de cuidado al medioambiente sobresaliente, OLEOPALMA encamina sus esfuerzos al logro de la certificación de la Norma Internacional del gremio conocida como RSPO (Roundtable on Sustainable Palm Oil). 

Historia de su manejo de Residuos

A manera de proyecto piloto a escala, OLEOPALMA, en su operación de Mapastepec, Chiapas, solicita en el año 2013 el desarrollo del sitio de compostaje a la empresa COMPOSTAMEX, el comienzo fue en una plataforma de concreto armado de 1.8 Ha. y con volteadora a tiro de tractor. Para el año 2017 OLEOPALMA solicita a COMPOSTAMEX y ALDEA VERDE el desarrollo del proyecto de crecimiento de su planta de compostaje, proyecto que está próximo a iniciar operaciones en marzo 2018. 

Desarrollo del proyecto bajo asesoría y experiencia comprobada

COMPOSTAMEX y ALDEA VERDE, empresas especializadas en Conceptualizar, Diseñar, Proveer, Instalar, Capacitar, Poner en Marcha y Acompañar en el buen desarrollo a más de 70 plantas industriales de manejo de residuos orgánicos en México, en conjunto a la fecha. Con 30 y 13 años de experiencia respectivamente son líderes y referentes nacionales del tema. A cada uno de sus proyectos desarrollados le aportan la experiencia adquirida a lo largo de su trayectoria y cuentan con el respaldo de marcas internacionales como Bakchus, Terra Select, Teuton, Forus, Bekon, BRT Hartner y Convaero, de Eggersmann Group Alemania, quien a su vez es dignamente representada en Latinoamérica por Eggersmann Spain. A palabras del director comercial, Jimmy Spoerry, Latinoamérica tiene un enorme potencial y necesidad de aprovechar y valorizar los residuos orgánicos y lo mejor es hacerlo de la mano de los expertos. 

Futuro del Aprovechamiento de la Fracción Orgánica de los Residuos

Para brindar un crecimiento sostenido y respaldado por la experiencia y calidad de los procesos, empresas como Eggersmann Spain, Compostamex y Aldea Verde seguirán impulsando la promoción y desarrollo de este tipo de proyectos, que sin duda alguna, pueden ser parte clave para lograr una disminución en los efectos del calentamiento global ya que ofrecen múltiples beneficios como: Disminución en la emisión de GEI al controlar y evitar que los residuos lleguen a vertederos o procesos de quema, incrementar la productividad agrícola de forma orgánica al dar uso de los productos finales (compostas, lombricompostas, biofertilizantes) en las diferentes plantaciones de diferente tipos de cultivos, recuperar la fertilidad de los suelos erosionados con estos mismos productos finales de gran valor, generar empleos dignos, disminuir los costos operativos de los generadores de residuos, rentabilizar las producciones, entre muchos otros beneficios. 

El sector Palmero en México

El crecimiento sostenido del sector palmero en México es de los que más destacan en Latinoamérica, aunque aún por debajo de otros países, en México se ha impulsado fuertemente a este cultivo y como muestra de ello encontramos que en este próximo mes de febrero se llevará a cabo el 1er Congreso Palmero Mexicano 2018, coordinado por la Federación Mexicana de Palma de Aceite (FEMEXPALMA), por llevarse a cabo en Villahermosa, Tabasco los días 7, 8 y 9 de febrero de 2018. 

Ante un panorama actual para esta agroindustria con retos de talla internacional como lograr la sostenibilidad bajo el estándar de la norma RSPO y la creciente demanda de aceite de palma, el 1er Congreso Palmero Mexicano 2018 nos ofrece una gran oportunidad para reunirnos como sector y conocer más a detalle, de mano de expertos nacionales e internacionales, las estrategias y herramientas que tenemos al alcance para hacer a nuestro cultivo más rentable sin dejar de lado el cuidado al medio ambiente y desarrollo social de nuestra región, comenta el Ing. José Luis Pérez Vázquez Aldana, Presidente Ejecutivo FEMEXPALMA

Tags: Eggersmann.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.