María García Rodríguez destaca el papel de la ingeniería española en la gestión del agua

María García Rodríguez inauguró la jornada \"Retos para la Ingeniería: contribución al ODS, 6, Agua\", celebrada en el Instituto de la Ingeniería de España
María García Rodríguez destaca el papel de la ingeniería española en la gestión del agua
María García Rodríguez destaca el papel de la ingeniería española en la gestión del agua
02-03-2018

La secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez, ha destacado la aportación de la ingeniería española a la gestión del agua en nuestro país, y ha subrayado que para seguir mejorándola “es necesario construir un gran acuerdo de futuro, con vocación de permanencia y que aporte el mayor número de soluciones en materia de agua”, el Pacto Nacional por el Agua.

Este Plan está siendo elaborado por el Gobierno para poder dar respuesta y soluciones de Estado, con el máximo consenso y participación, a las necesidades de nuestro país en esta materia.

La secretaria de Estado de Medio Ambiente ha participado en la inauguracióndela jornada “Retos para la Ingeniería: contribución al Objetivo de Desarrollo Sostenible 6, Agua”, celebrada en el Instituto de la Ingeniería de España, y en el marco de los actos conmemorativos del 50 aniversario de la Federación Mundial de Organizaciones de Ingeniería (FMOI).

García Rodríguez ha estado acompañada por el presidente del Instituto de la Ingeniería de España, Juan Carlos del Álamo, por la presidenta de la Federación Mundial de Organizaciones de Ingeniería, Marlene Kanga; por el presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Juan A. Santamera; y por vicebastónario de la Ordem dos Engenheiros de Portugal, Fernando de Almeida.

COLABORACIÓN DE LA INGENERÍA CON LA ADMINISTRACIÓN

La secretaria de Estado, en su intervención, ha resaltado que “la ingeniería española es líder en el mundo en tecnología y gestión del agua y en obra hidráulica y ha sido, y es, un pilar fundamental de nuestro modelo de gestión del agua”.

En este punto, ha señalado que la colaboración de la ingeniería española con la Administración “es necesaria a la hora de desarrollar nuestro sistema de gobernanza del agua”, un sistema que cuenta con “dos elementos fundamentales”: la planificación hidrológica por cuenca –pionera en todo el mundo–, la gestión íntegra de los recursos hídricos y la participación pública, por un lado, y las infraestructuras hidráulicas y tecnológicas que dan apoyo y hacen posible la gestión del agua en el día a día, por otro lado.

ADAPTACIÓN A LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

La secretaria de Estado, además, ha resaltado que el modelo español de gestión del agua tiene, además, la capacidad de adaptarse a los efectos del cambio climático a través de la planificación hidrológica. “En los planes hidrológicos de cuenca hemos actualizado nuestros estudios de recursos hídricos, para adecuarlos a las previsiones climáticas”, ha explicado.

María García Rodríguez, además, ha hecho hincapié en que la colaboración del sector privado con la administración pública ha ayudado a desarrollar infraestructuras de saneamiento y depuración “que nos coloca a la vanguardia” en la reutilización de las aguas residuales, ha ayudado a lacapacidad instalada de desalación de agua de mar, y ha permitido elaborar y desarrollar los planes hidrológicos, los planes de gestión de sequías o los planes de seguridad de presas y de gestión del riesgo de inundación, así como los sistemas de redes tecnológicas de medida e información sobre la gestión de los caudales.

COMPROMISO INTERNACIONAL DE ESPAÑA EN MATERIA DE AGUA

La política y la gestión del agua en España no se desarrolla solo en el ámbito de nuestras fronteras, sino que cuenta con una presencia internacional, “expresión del compromiso del Gobierno y del sector privado españoles con el multilateralismo”, ha afirmado la secretaria de Estado, que ha señalado que “la acción internacional del Gobierno de España en materia de agua viene marcada por el firme apoyo de nuestro país y de nuestra sociedad al reconocimiento del derecho humano al agua y al saneamiento sancionado por Naciones Unidas”.

Así, el Gobierno ha apoyado la inclusión del agua entre los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) y que su definición se sustente, precisamente, en la promoción de la buena gobernanza, “porque España lleva dos mil años gestionando con éxito un recurso escaso e irregular como es el agua”, ha subrayado la secretaria de Estado.

ÉXITOS DEL MODELO ESPAÑOL DE GESTIÓN DEL AGUA

García Rodríguez ha puesto en valor que el modelo español de gestión de agua suministre agua de calidad a 45 millones de habitantes y a 70 millones de turistas que visitan nuestro país cada año, entre otros éxitos en modernización de regadíos, elevación de la potencia hidroeléctrica instalada, o incremento del tratamiento de las aguas urbanas residuales.

“En los últimos años, además, avanzamos hacia la senda de la sostenibilidad, gracias a una planificación hidrológica que nos está permitiendo alcanzar un equilibrio entre el cumplimiento irrenunciable de nuestros objetivos ambientales y la atención a las demandas de agua de los sectores socioeconómicos más relevantes de nuestro país”, ha incidido. Un equilibro, en todo caso, que “requiere el apoyo y el compromiso de todos, porque el uso sostenible de nuestros recursos y la protección de nuestro medio ambiente es una responsabilidad vital y compartida, que nos atañe a todos y que todos debemos asumir y ejercer”, ha afirmado.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número