Más de 1.300 personas visitaron en Santiago la campaña 'Lo que se enchufa, se recicla'

María Cruz Ferreira se acercó hasta el punto informativo instalado en la ciudad para conocer de primera mano esta iniciativa itinerante, que llegó ya a 55 ayuntamientos gallegos

La directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, María Cruz Ferreira, en Santiago


797

29/01/2018

Más de 1.300 personas pasaron ya por el stand instalado en Santiago en el marco de la campaña "Lo que se enchufa, se recicla", una iniciativa que lleva cuatro meses recorriendo la geografía gallega con el objetivo de mejorar la gestión y la recuperación de los desechos procedentes de aparatos eléctricos y electrónicos. Así lo constató la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, María Cruz Ferreira, durante una visita al puesto informativo de la campaña que desde lo pasado 20 de diciembre está situado en la plaza de Galicia.

La Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en colaboración con la oficina de coordinación logística para la recogida de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (Ofiraee), puso en marcha esta campaña de sensibilización y divulgación con el fin de incrementar las cuotas de reciclaje en Galicia de este tipo de desechos.

Las acciones informativas promovidas bajo el nombre de "Lo que se enchufa, se recicla" arrancaron oficialmente a finales de septiembre en Ferrol y hasta el momento recorrieron un total de 55 ayuntamientos, entre ellos, las ciudades de A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra y Santiago, donde el stand permanecerá hasta el próximo 27 de enero.

El objetivo de la iniciativa es llegar, en total, a 138 municipios gallegos de más de 4.000 habitantes. En todos ellos y durante un período limitado de tiempo, se pondrá a disposición de los ciudadanos un puesto informativo en el que un equipo técnico les explicará la importancia de reciclar los residuos procedentes de aparatos eléctricos y electrónicos y ofrecerá información sobre los lugares y establecimientos existente en su localidad para poder depositarlos.

Para conseguir este doble objetivo de sensibilizar e informar a la población, está previsto que durante los 9 meses que dure la campaña se instalen un total de 1.000 contenedores entre los diferentes establecimientos adheridos, tanto tiendas de barrio como grandes superficies comerciales, en los que los vecinos podrán depositar los aparatos que ya no usen o que habían dejado de funcionar.

En el caso concreto de Santiago, son 14 los contenedores repartidos por toda la ciudad en los que se pueden depositar los desechos eléctricos o electrónicos.

En el marco de la campaña Lo que se enchufa, se recicla está previsto desarrollar unas 700 acciones informativas de carácter itinerante por toda Galicia que incluyen también visitas a centros educativos con el fin de concienciar a los niños sobre la importancia de no tirar esta clase de aparatos y de darles una segunda vida con el reciclaje. Paralelamente, la iniciativa se refuerza desde las redes sociales y a través de la página web de la campaña.

Uno de los puntos fuertes de esta iniciativa de sensibilización es combatir los efectos negativos del vertido incontrolado de aparatos eléctricos y electrónicos, especialmente de los más pequeños. Asimismo, también se busca eliminar las prácticas ilegales asociadas a su gestión e informar a la ciudadanía sobre la importancia del correcto tratamiento de cada tipo de desecho mediante una triple acción: reparar, reutilizar y reciclar.

Lo que se enchufa, se recicla forma parte de las acciones recogidas en el Plan de gestión de residuos urbanos de Galicia 2010-2022, que establece las bases para impulsar el tratamiento de residuos domésticos hacia un escenario más sostenible, y se enmarca en la futura Estrategia gallega de economía circular, que pretende abandonar el caduco sistema lineal de fabricar-usar-tirar para cambiarlo por otro que permita el máximo aprovechamiento de los productos.

Más de 14.000 toneladas recogidas en Galicia

Durante el año 2016, el último en el que se dispone de datos cerrados, se recogieron en Galicia más de 14.000 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Esto significa que cada gallego generó un promedio de 5 kilos de estos desechos de muy diversa tipología: desde un simple móvil hasta elementos de mayor envergadura, como frigoríficos o congeladores.

La cantidad de estos residuos retirados en la comunidad autónoma durante 2016 supone un incremento del 32% con respecto al balance del ejercicio anterior, en el que se habían recogido en total 10.600 toneladas. El objetivo de la campaña Lo que se enchufa, se recicla es seguir incrementando estas cifras por la vía de la información y de la sensibilización.

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.