Más de 700 personas llenarán el Basque Ecodesign Meeting 2020 en Bilbao

Extender la economía circular a toda la industria vasca supondría un ahorro de 2.000 millones de euros


756

24/02/2020

Entidad

Ihobe


24/02/2020
Archivado en:
Sostenibilidad
Eventos
País Vasco

A casi una semana del comienzo de la nueva edición del Basque Ecodesign Meeting (BEM 2020), más de 700 personas han completado ya el aforo disponible para formar parte de este encuentro en el Palacio Euskalduna de Bilbao, uno de los más importantes de Europa en materia de ecodiseño. Este foro, impulsado por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco y por el Basque Ecodesign Center, estará copado por profesionales de empresas vascas de sectores tan dispares como la alimentación, las TIC, el mobiliario o las energías renovables.

Entre los días 26 y 28 de febrero, las salas del Euskalduna acogerán a ponentes nacionales e internacionales de primer nivel, entre ellos la responsable de la Unidad de Consumo y Producción Sostenibles de ONU Medio Ambiente, Elisa Tonda, o Janez Potocnik, copresidente del panel de Recursos Internacionales de Naciones Unidas y ex Comisario de Ciencia e Investigación (2004-09) y Medio Ambiente (2010-14) de la Unión Europea, que participará por vídeo.

Nicola Cerantola, ingeniero industrial, docente y consultor que apoya la transición de compañías hacia la economía circular, será uno de los ponentes estrella. Su ponencia interpelará directamente a los y las jóvenes que protagonizarán la última jornada del BEM 2020, el 28 de febrero, en la búsqueda de agentes de transformación circular para lograr un cambio en el modelo productivo.

El plantel de ponentes de completa con otros perfiles como el del escritor y analista Marc Vidal, que se centrará en la revolución digital y en las perspectivas de la industria 4.0. Y, el jueves 27, Carmen Gómez-Acebo, Directora de Sostenibilidad de Coca-Cola European Partners Iberia, presentará “Avanzamos” la estrategia de sostenibilidad de la compañía para 13 países de Europa Occidental, ejemplo de cómo integrar criterios de sostenibilidad en las líneas de negocio de las empresas.

En total, una treintena de expertos y expertas en economía circular y ecodiseño enunciarán los retos de los próximos años en este área, al tiempo que mostrarán las mejores prácticas en diferentes sectores de actividad para afrontar una nueva década de crecimiento en el ámbito de los productos y servicios que se basen en las certificaciones internacionales de ecodiseño y economía circular.

Entre los temas a tratar, también se profundizará en las modificaciones normativas que impactan en los procesos industriales. En particular, la nueva Directiva de Ecodiseño y las medidas aprobadas el pasado octubre, que tendrán un impacto directo ante la emergencia climática, con una reducción de más de 46 millones de toneladas de CO2 equivalente en 2030 y un ahorro en cada hogar europeo de 150 euros anuales. Las previsiones pueden incluso ser superadas debido a las normativas de vida útil de productos y reutilización que se están impulsando.

Precisamente, el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco acaba de presentar su estrategia de Economía Circular 2030 para lograr el impulso de la economía circular con miras a incrementar la reutilización de materiales tanto en el ámbito industrial como en el doméstico.

Euskadi lidera la producción de productos y servicios ecodiseñados: más de la mitad de los certificados en España, el 54%, corresponde a empresas vascas. Aun así, hay margen de mejora. Un reciente estudio, según la metodología de la UE, concluye que una mayor implantación de la economía circular en la industria vasca reduciría el consumo de materias primas en un 6% y el ahorro económico sería de 2.000 millones de euros.

Tags: ihobe.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.