Más de la mitad de los consumidores consideran el impacto ambiental a la hora de comprar

La Comisión Europea ha publicado hoy su edición 2019 del Cuadro de Indicadores relativos a los Consumidores


212


La Comisión Europea ha publicado hoy su edición 2019 del Cuadro de Indicadores relativos a los Consumidores. En él se demuestra que se están reduciendo las desigualdades generales en las condiciones del consumo entre las distintas regiones de la UE; que los consumidores son más conscientes de su huella ambiental y que las normas en materia de consumo infunden confianza en el mercado

V?ra Jourová, comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género de la UE, ha declarado: “Las últimas cifras ponen de manifiesto que más del 70 % de los consumidores confía en que los minoristas respeten sus derechos; ahora bien, también muestran que deben mantenerse los esfuerzos para mejorar las condiciones y la confianza de los consumidores. De hecho, el Nuevo Marco para los Consumidores consolidará con creces la posición de los consumidores y de las autoridades. Me complace observar que los consumidores son cada vez más conscientes de su huella ambiental a la hora de comprar. Ahora que se avecinan las fiestas de fin de año, animo a todos los consumidores a que se dirijan a comerciantes de confianza, conozcan sus derechos y compren siempre de manera responsable.»

Principales conclusiones:

  • En un contexto de mayor concienciación sobre el calentamiento climático y la contaminación mundial por plásticos, la encuesta pone de manifiesto que una proporción cada vez mayor de consumidores de la UE tienen en cuenta el impacto ambiental de sus compras. Los consumidores de la UE más conscientes desde el punto de vista ambiental son los de los países meridionales (59 %) y orientales (57 %). Una mayoría clara de minoristas (71 %) opina que son fiables las alegaciones ecológicas de los productos o servicios de su sector.

  • La situación de los consumidores decae en Europa occidental pero sigue mejorando en otras partes de la UE, y los países meridionales y orientales de la UE se están aproximando a la media de la UE. Ahora bien, sigue siendo significativa la diferencia entre el país con mayor puntuación (Suecia, con el 71 %) y el país con menor puntuación (Croacia, con el 53 %).

  • Más de un 70 % de los consumidores de la UE confía en que los minoristas respeten sus derechos. A su vez, más de un 70 % de los minoristas considera que es fácil cumplir la normativa en materia de consumo. Además, la mayor parte de los minoristas de la UE evalúan de forma positiva la aplicación en su sector de la normativa en materia de protección de los consumidores y de seguridad de los productos. Las puntuaciones más altas van a la aplicación de la normativa sobre seguridad de los productos: tres cuartas partes de los minoristas aprecian la labor de supervisión de las autoridades públicas.

  • Las compras en línea se han situado en torno al 60 % en 2018 y siguen progresando pese a grandes disparidades: de un 84 % en Dinamarca a un 20 % en Rumanía y Bulgaria, aproximadamente. Ahora bien, la confianza de los consumidores a la hora de efectuar compras transfronterizas en otros países de la UE (48 %) es claramente inferior a la que manifiestan en las compras en línea nacionales.

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.