Más de un millón de euros para concienciar sobre el reciclaje en la Comunidad Valenciana con descuentos en las tasas

El presupuesto se incrementa más de un 80 % respecto de 2020, que fue de 600.000 euros


322

El Pleno del Consell ha aprobado el convenio tipo para la ejecución de las líneas nominativas en favor de los consorcios de residuos y entidades locales competentes de la valorización y eliminación de residuos domésticos que disponen de políticas activas de incentivo económico para el descuento económico de las tasas de tratamiento, a través de la gestión de ecoparques, por un importe de 1,105 millones de euros.

Esta línea de financiación se orienta a las actuaciones de concienciación y los sistemas de descuento económico de las tasas de tratamiento de residuos por incremento de las aportaciones separadas a través de la red de ecoparques.

La línea incrementa en más de un 80 % el importe inicial del presupuesto 2020, siendo el incremento de más de 505.000 de euros con respecto al pasado año.

Las entidades locales beneficiarias tendrán hasta diciembre de 2021 para la ejecución y justificación del gasto realizado, como viene siendo habitual en ejercicios anteriores.

Con esta actuación, la Generalitat reafirma su compromiso de mejora continua de la gestión de residuos domésticos en la Comunitat Valenciana, en este caso, a través de un modelo claro de fiscalidad positiva en pro de la recogida separada en origen.

A este respecto, serán beneficiarios todos aquellos consorcios de residuos que han tenido en marcha este tipo de sistemas de descuento económico de la tasa y lo aplicarán en el ejercicio 2021. Se trata de los consorcios de residuos C1, C3/V1, V3, V4 y V5 de la Comunitat Valenciana, que aglutinan una población censada de un millón de habitantes aproximadamente.

Se prevé que esta línea de trabajo se incremente para 2022, con la entrada del área metropolitana de Valencia V2-Emtre y posiblemente, al menos, del consorcio de residuos A3 de la Comunitat Valenciana, con lo que se alcanzaría una población de algo más de 2,65 millones de habitantes censados en la Comunitat Valenciana, más del 50 % de la población censada de la comunidad.

Adicionalmente, la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha enviado ya a publicar el lanzamiento en breve de una nueva convocatoria de fondos FEDER 2021 para la informatización de ecoparques en la Comunitat Valenciana, por importe inicial de 2,1 millones de euros para este 2021.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA